Actualizar Ubuntu 9.04 a 9.10 paso a paso

ubuntu_logo_karmic_koalaCuando sale una nueva versión de Ubuntu, podemos actualizar nuestro sistema en vez de reinstalarlo o instalarlo de cero. La actualización es la forma más cómoda y sencilla de mantener nuestro sistema al día pero como todo, simplemente es otra opción. Es decir, habrá a quienes les guste actualizar su sistema y quienes prefieran una reinstalación, o incluso aquellos que opten por una instalación completa.

Pero… ¿qué hay que hacer?, ¿cuánto dura la actualización?, ¿es difícil? Todas las respuestas a estas preguntas y más están en este tutorial. Así que sin más, comenzamos con este paso a paso.

Los pasos para actualizar Ubuntu 9.04 a Ubuntu 9.10 Karmic Koala con conexión a Internet son los siguientes:

  1. Hacemos clic en el menú Sistema > Administración > Gestor de actualizaciones.

    Iniciamos el Gestor de actualizaciones

    Iniciamos el Gestor de actualizaciones

  2. El gestor de actualizaciones nos informa que está disponible la nueva versión de nuestra distribución. Así que pulsamos el botón Actualizar.

    Hacemos clic sobre Actualizar

    Hacemos clic sobre Actualizar

  3. A continuación, leemos las notas de la versión por si hay algo importante que debamos saber antes de proceder a la actualización. Y hacemos clic sobre Actualizar.

    Después de leer las notas de la versión, pulsamos Actualizar

    Después de leer las notas de la versión, pulsamos Actualizar

  4. Nos aparecerá un cuadro de diálogo que nos irá mostrando el proceso de la actualización.

    Preparando la actualización

    Preparando la actualización

  5. En el siguiente paso, se nos avisa que se han tenido que desactivar los repositorios de otros proveedores pero que podremos activarlos después de la actualización.

    Leemos el aviso

    Leemos el aviso

  6. También podemos leer que algunas aplicaciones han dejado de tener soporte de Canonical pero no debe preocuparnos.

    Vemos las aplicaciones que no tienen soporte de Canonical

    Vemos las aplicaciones que no tienen soporte de Canonical

  7. Por fin llega la pregunta clave: ¿Desea comenzar la actualización? Después de leer los paquetes que se instalarán, desinstalarán y el tiempo aproximado que tardará con nuestra conexión (a mi me tardaría unos 36 minutos), pulsamos sobre el botón Iniciar la actualización.

    Hacemos clic sobre Iniciar la actualización

    Hacemos clic sobre Iniciar la actualización

  8. Para completar la instalación, sólo necesitaremos reiniciar el sistema cuando nos aparezca el diálogo correspondiente.

Listo. ¡A disfrutar de la actualización!

Artículos relacionados:

23 Responses to “Actualizar Ubuntu 9.04 a 9.10 paso a paso”


  1. 1 Daniel Domingo, 1 noviembre 2009 en 7:50 pm

    hola

    haber si me puedes ayudar. Es que estoy tratando de instalar a través del gestor de actualizaciones y me aparecen estos errores:

    Failed to fetch http://cl.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/u/ubuntuone-client/python-ubuntuone-client_1.0.2-0ubuntu2_all.deb 404 Not Found
    Failed to fetch http://cl.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/u/ubuntuone-client/ubuntuone-client_1.0.2-0ubuntu2_all.deb 404 Not Found
    Failed to fetch http://cl.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/u/ubuntuone-client/ubuntuone-client-gnome_1.0.2-0ubuntu2_i386.deb 404 Not Found

    de antemano gracias

    Daniel

  2. 2 rober Lunes, 2 noviembre 2009 en 3:30 pm

    Pues a mi me han comentado que es mejor actualizar a través del cd, no desde el gestor de actualizaciones. la verdad es que a mi me parece más cómodo desde el cd, es mucho más rápido

    enhorabuena por la página, la descubrí hace poco y me está siendo de gran ayuda

  3. 3 lrenjifo Lunes, 2 noviembre 2009 en 10:15 pm

    Justo lo que buscaba, comenzando a las 4:11pm
    Les escribo en un rato haver que pasa… jejeje

  4. 4 Pedro Lunes, 2 noviembre 2009 en 11:39 pm

    Pues yo ha sido actualizar y ha muerto el sonido de mi pc. Además, no se si es que es así o se me ha instalado mal, pero el Empathy lo veo peor que el Pidgin y encima no me deja ni ver la webcam ni nada.

    No se si alguien habrá tenido también ese problema. Si no veo solución igual vuelvo a instalarlo de cero el Linux y arreglado.

    Un saludo!

  5. 5 lrenjifo Martes, 3 noviembre 2009 en 2:03 am

    termino de instalar 8:00pm (exacto)
    bueno a primeras impresiones noto un poco lento -muy lento-

  6. 6 lrenjifo Martes, 3 noviembre 2009 en 2:40 am

    Tengo un problemon, no Tengo Sonido en Mi PC
    No puede ser , Voy a Morir!!
    Ayudaaaaa

  7. 7 lrenjifo Martes, 3 noviembre 2009 en 3:01 am

    Voy a esperar a mañana sino me bajo de versión, xq esta anda muy pero muy lento (no debería ser así no?), en fin si me dan solucion pues que chido sino tendre que instalar el 9.04 desde cero -Otra vez- :(

  8. 8 lrenjifo Martes, 3 noviembre 2009 en 7:07 pm

    Bueno volvi a la 9.04 y esta mas veloz que nunca.
    Personalmente me quedo con jaunty no hay mas.

  9. 9 Pablo J Martes, 3 noviembre 2009 en 11:41 pm

    Particularmente actualicé de esta forma, y todo bien, con excepción de un pequeño gran problema, y es que no tengo sonido para casi nada. Es extraño, cuando se inicia el sistema suena, pero ni amarok ni los reproductores de video (con excepción de Kaffeine) tienen sonido. Dan video perfectamente pero no suenan. Cualquier ayuda se agradece.

  10. 11 Cesar Troya Miércoles, 4 noviembre 2009 en 3:25 am

    hola, no te quedes atras, puede dar problemas la actualizacion, pero si formateas e instalas de cero el resultado es realmente importante, las mejoras son contundentes, y ademas puedes disfrutar del EXT4
    _______________________-
    freeakx.wordpress.com

  11. 12 CArlos Miércoles, 4 noviembre 2009 en 3:45 pm

    Hice todos los pasos que tenia que hacer para actualizar a la version 9.10 (yo tenia 9.04) pero mi computadora se apago y cuando la prendi de nuevo me aparece lo siguiente:

    one or more of the mounts listed in /etc/fstab cannot yet be mount:

    y no puedo entrar

    de antemano gracias por la ayuda

  12. 13 Fausto Miércoles, 4 noviembre 2009 en 5:10 pm

    Daniel, yo tuve el mismo problema. Lo solucione yendo a synaptic, ahí en configuración -> repositorios -> software de ubuntu y marcas la casila que dice “Software libre soportado por canonical” y listo.
    Espero te sirva

    Saludos.

  13. 14 Pablo J Jueves, 5 noviembre 2009 en 6:13 pm

    Gracias por la ayuda, pero tampoco me resultó. El problema es con el programa alsa-driver-linuxant. En muchas ocasiones me aparece algo como esto:
    “…
    Descargados 56,6kB en 1s (44,6kB/s)
    Seleccionando el paquete gnome-alsamixer previamente no seleccionado.
    (Leyendo la base de datos … 00%
    232054 ficheros y directorios instalados actualmente.)
    Desempaquetando gnome-alsamixer (de …/gnome-alsamixer_0.9.7~cvs.20060916.ds.1-2_amd64.deb) …
    Procesando disparadores para man-db …
    Procesando disparadores para menu …
    Procesando disparadores para desktop-file-utils …
    Configurando alsa-driver-linuxant (1.0.20.3) …
    Building modules for the 2.6.28-15-generic kernel, please wait… done.
    ERROR: Build failed. Please review the build log at /tmp/alsa-driver-linuxant.6353.log
    dpkg: error al procesar alsa-driver-linuxant (–configure):
    el subproceso script post-installation instalado devolvió el código de salida de error 1
    Configurando gnome-alsamixer (0.9.7~cvs.20060916.ds.1-2) …

    Procesando disparadores para menu …
    Se encontraron errores al procesar:
    alsa-driver-linuxant
    E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)”

    Creo que el problema es con el kernel, que se quedó con el mismo de la versión 9.04, pero no se como arreglar eso.

    Muchas gracias de todas formas.

  14. 15 Abel Díaz Viernes, 6 noviembre 2009 en 10:32 pm

    Saludos a Todos:

    Me permito comentar mi experiencia, con relación a la disyuntiva de actualizar o no actualizar, en mi caso me arriesgue y lo hice el pasado sábado, y todo inicio de forma normal, cabe señalar que un punto muy importante para que sea tomando en consideración es que previamente se debe tener el formato EXT4 en el 9.04, ya que por defecto la actualización lo instala como EXT4 y tarde alrededor de una hora con 40 min., al concluir todo muy bien, solo algunos detalles como en mi caso, tenia VirtualBox instalado sólo basto con descargar la nueva versión y listo!!!, las máquinas virtuales que tenia previamente instaladas funcionando…. no he notado ninguna anomalia desde entonces, al contrario noto mejorias en el desempeño del sistema, es la primera vez que lo hago y desde el gestor de actualizaciones, en mi caso lo recomiendo sobretodo si ya tenemos algo de información y de aplicaciones instaladas, aah por cierto, pidgin sigue en mi Ubuntu no ha muerto!!!

    Hasta Pronto y animense a probar la actualización, claro teniendo en cuenta los factores antes señalados.

  15. 16 Carlos Sábado, 7 noviembre 2009 en 3:50 am

    Hola,

    Los que tuvieron problemas de sonido, tienen sonido integrado?
    Qué placa tienen?

    Siempre encontrarán soluciones y ayudas, pero deberían entregar más datos.

    Suerte

  16. 17 Bichotoblog Lunes, 9 noviembre 2009 en 1:02 am

    No estaría demás, por si acaso, realizar una copia de seguridad del home, por ejemplo con el comando tar.

    http://moramorao.wordpress.com/2009/09/22/actualizar-ubuntu-9-04-a-9-10-karmic-koala/

  17. 18 lrenjifo Lunes, 9 noviembre 2009 en 7:15 pm

    En mi caso tengo una placa Intel 946GZ, 1Gb Ram, por ahora toy juelizzzz en jaunty.

  18. 19 ninja Lunes, 9 noviembre 2009 en 10:14 pm

    Hola, yo hice la actualizacion desde la version 9.04 a la 9.10 todo fue bien, pero llegado el momento de reniciar,cuando renicia no entra y no hace nada se ve el logo de ubuntu y luego se queda la pantalla compltamente negra. desde ya agradeceria cualquier ayuda…

  19. 21 Richard Viernes, 13 noviembre 2009 en 8:53 pm

    instale ubuntu 9.10 en mi netbook y no tiene sonido …. bueno en realidad si tiene pero es tan bajo ke solo cuando estube en mi pieza con todo en silencio lo note … en alsamixer esta todo al maximo , pero no logro ponerlo a la normalidad …. en Windows el sonido me funciona a la perfeccion …

    00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) High Definition Audio Controller (rev 02)

    ayuda porfavor

  20. 23 Said Miércoles, 2 diciembre 2009 en 5:28 pm

    No Puedo actualizar de 9.04 a 9.10 pues me dice que hay poco espacio en disco. Mi disco duro para la particion de linux me dice que tengo disponible 20 gb disponible. que puedo hacer para actualizar.

    Ademas, tengo el CD de isntalacion del 9.10 que me recomiendan que hacer, o como hago mas espacio para actualizar


Deja un comentario

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


