Unir varios archivos pdf en uno solo … o dividir uno en varios

pdfsam_logoEn ocasiones, disponemos de varios archivos en formato PDF y queremos unirlos en uno. Otras veces, queremos extraer una o varias páginas de un archivo PDF y construir con ellas otro archivo PDF independiente. Para ambas tareas, existe un programa llamado PDF Split and Merge (o, de forma abreviada, pdfsam). Si quieres visitar su página web, sólo tienes que hacer clic aquí.

Tiene algunas ventajas añadidas, como el hecho de ser multiplataforma (también se encuentra disponible para Windows) o permitir que guardemos nuestras preferencias para cuando realicemos trabajos repetitivos.

Dispone de una versión básica y otra extendida, que sólo podremos descargar si estamos registrados y donamos al menos un euro. No se puede decir que resulte muy caro, pero de momento, para este artículo nos quedaremos con la versión básica.

Si te interesa ver cómo funciona, sólo tienes que seguir leyendo…   

Instalación

En el momento de escribir este artículo, ya está disponible la versión 2.0 en la página web del programa. Sin embargo, tenemos la versión 1.0.3-1 incluida en los repositorios oficiales de Ubuntu por lo que, de momento, nos conformaremos con ella.

Para instalarlo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Como siempre, para comenzar ejecutamos Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic)

    Figura 1

    Ejecutar Synaptic

  2. Después, debes buscar el paquete pdfsam (como te digo siempre, basta con hacer clic sobre el primer elemento de la columna Paquete y comenzar a escribir la palabra pdfsam, o bien, puedes utilizar el cuadro Búsqueda rápida). Una vez localizado, sólo tienes que hacer clic sobre él, con el botón derecho del ratón y, en el menú de contexto que aparece, elegir Marcar para instalar.

    Figura 2

    Marcar para instalar

  3. Verás que aparece una ventana con bastantes complementos que hay que añadir a la instalación. No te preocupes. El único inconveniente es que el proceso de descarga e instalación de paquetes tardará algo más de tiempo. Debes hacer clic en Marcar para continuar. Cuando vuelvas a la ventana principal de Synaptic sólo tienes que hacer clic en el botón Aplicar y seguir las instrucciones del asistente de instalación.

    Figura 3

    Cambios adicionales

  4. Cuando termine el proceso puedes cerrar todas las ventanas. Ya tienes PDF Split and Merge instalado en tu sistema. Puedes encontrarlo en Aplicaciones > Oficina > pdfsam.

    Figura 4

    Ejecutar pdfsam

Unir archivos

Si necesitas unir varios archivos PDF en uno solo, abre el programa y sigue los siguientes pasos:

  1. Para comenzar, tienes que hacer clic en Merge/Extract

    Figura 5

    Merge/Extract

  2. Verás cómo cambia la parte derecha de la ventana para ajustarse a la tarea elegida. Lo primero que debes hacer es indicar qué archivos quieres unir. Esto se consigue haciendo clic en el botón Add.

    Figura 6

    Añadir archivos

  3. Verás que se abre una ventana en la que puedes desplazarte hasta el punto de tu disco donde tengas los archivos. Selecciona uno de ellos y haz clic en el botón Abrir. Tendrás que repetir esto tantas veces como archivos quieras unir.

    Figura 7

    Elegir archivo

  4. Ya de vuelta en la ventana principal del programa, y con todos los archivos cargados, debes desplazarte hasta la parte final de la ventana e introducir el archivo de destino donde quieras que se obtenga el resultado. Puedes ayudarte del botón Browse para indicar la ubicación adecuada. Después, sólo queda hacer clic en el botón Run.

    Figura 8

    Elegir destino y hacer clic en Run

  5. Si abres la carpeta de destino, verá que ya aparece un nuevo archivo con el resultado de la operación.

    Figura 9

    Resultado

Dividir archivos

Si te soy sincero, para cuando necesito construir un nuevo PDF que tenga sólo una parte de otro documento PDF que ya tengo, yo suelo utilizar la impresora virtual que ya explicamos en un artículo anterior. De todas formas, tengo que reconocer que pdfsam es más flexible y potente.

Si quieres aprender a realizar esta operación utilizando pdfsam, los pasos a seguir son estos:

  1. Una vez abierto el programa, debes hacer clic en la opción Split en el árbol de la izquierda. Después, dispondrás del botón Add que, igual que antes, te permitirá identificar el archivo sobre el que vas a trabajar.

    Figura 10

    Clic sobre Add

  2. De nuevo, aparecerá la ventana Abrir. Selecciona el archivo a trocear y haz clic en el botón Abrir. A diferencia del apartado anterior, ahora sólo elegiremos un archivo.

    Figura 11

    Elegir archivo a dividir

  3. De vuelta en la ventana principal del programa, desciende hasta la parte intermedia de la ventana y establece el criterio a seguir para obtener los nuevos archivos.

    Figura 12

    Establecer opciones

  4. Por último, en la parte inferior, deberás introducir la carpeta de destino, la versión del formato PDF con la que serán compatibles los archivos del resultado y el nombre que se utilizará como prefijo para construirlos. Finalmente, cuando esté todo listo, haz clic en el botón Run.

    Figura 13

    Poner carpeta de destino y clic en Run

  5. Si ahora abres la carpeta donde indicaste que se guardara el resultado, verás que tienes tus nuevos archivos listos para su uso.

    Figura 14

    Resultado de la división

Como ves, se trata de una herramienta muy útil, que nos puede sacar de algún aprieto. Espero que te haya resultado interesante.

Artículos relacionados:

  1. Instalar una impresora virtual para crear documentos PDF en Ubuntu
  2. Poner PDF Split and Merge en español
Anuncios

8 Responses to “Unir varios archivos pdf en uno solo … o dividir uno en varios”


  1. 1 Guillermo Lunes, 1 marzo 2010 en 9:57 pm

    Magnifico tuto, me ha venido de maravilla.

  2. 2 Rafa Jueves, 6 mayo 2010 en 3:14 pm

    Gracias a personas como vosotros he podido dejar atrás windows, y creeme que informáticamente hablando es lo mejor que me ha pasado.

  3. 3 rudolp Sábado, 20 noviembre 2010 en 4:59 am

    aqui la version 2.1.0 en .deb para linux

    http://www.mediafire.com/?mqijwmn8fto1j1a
    enjoy

  4. 5 Alberto Guzman Jueves, 25 noviembre 2010 en 7:03 pm

    Gracias por publicar al respecto.

    ¿Sabrás si pdftk será igual de eficiente que pdfsam?

  5. 6 Jose Carlos Sábado, 5 marzo 2011 en 9:28 pm

    Sabeis si el tutorial de pdf sam esta traducido al español?

  6. 7 aciguembre Martes, 5 abril 2011 en 11:42 pm

    Y sobretodo… !rapidísimo¡

  7. 8 Godofredo Domingo, 24 abril 2011 en 9:06 pm

    Un tutorial muy bueno. Ya casi no uso Windows porque gracias a vosotros voy descubriendo las herramientas que no creí que existieran para Ubuntu.

    Un abrazo, compañer@s.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: