Instalar una impresora virtual para crear documentos PDF en Ubuntu

gnome-mime-application-pdfAfortunadamente, existen programas como OpenOffice que ya permiten crear documentos en formato PDF a partir del documento que estemos editando.

Sin embargo, esto no ocurre en todos los casos y puede ser útil disponer de una impresora virtual de forma que, cuando imprimamos desde cualquier programa, como por ejemplo desde el navegador, en lugar de obtener una copia en papel, se genere un documento en formato PDF (si vienes de Windows, seguro que esta solución te suena).

Para conseguirlo, sólo necesitamos el programa cups-pdf que, además, está incluido en los repositorios oficiales de Ubuntu.

Una ventaja añadida es que cups-pdf puede utilizarse en cualquier sistema que utilice CUPS (Common Unix Printing System). Además, resulta muy sencillo poner la impresora virtual a disposición de toda la red de modo que también puedan utilizarla los ordenadores con Windows.

Si te interesa instalarlo, sólo tienes que seguir leyendo …   

Instalar y configurar

Como hemos dicho antes, cups-pdf se encuentra disponible en los repositorios de Ubuntu por lo que su instalación es muy sencilla:

  1. Para comenzar, debes abrir el programa Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic) y buscar el paquete cups-pdf (ya sabes que basta con hacer clic sobre el primer elemento de la columna Paquete y comenzar a escribir la palabra cups-pdf, o bien, puedes utilizar el cuadro Búsqueda rápida). Una vez localizado, sólo tienes que hacer clic sobre él, con el botón derecho del ratón y, en el menú de contexto que aparece, elegir Marcar para instalar.

    Figura 1

    Instalar cups-pdf

  2. Después de esto, sólo tendrás hacer clic sobre el botón Aplicar y seguir las indicaciones del asistente de la instalación.

Una vez concluida la instalación, debes realiza unos pequeños ajustes para poder utilizar el programa. En ambos casos, utilizaremos la Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal):

  1. Lo primero será cambiar los permisos de cups-pdf

    sudo chmod +s /usr/lib/cups/backend/cups-pdf


    Figura 2

    Cambiar permisos

  2. … y a continuación crear una carpeta donde almacenar los futuros documentos PDF generados por cups-pdf.

    mkdir ~/PDF/


    Figura 3

    Crear carpeta

Imprimir una página de prueba

Cuando concluyas el apartado anterior, ya tendrás a tu disposición la impresora virtual. Para comprobar que todo ha ido bien, puedes recurrir a lo siguiente:

  1. Desplazate hasta el menú y elige Sistema > Administración > Impresoras.

    Figura 4

    Abrir Impresoras

  2. Se abrirá la ventana Configuración de la impresora, donde debe aparecer un icono por cada una de las impresoras presentes en el sistema. En mi caso, sólo tengo la impresora PDF que acabamos de instalar. Para acceder a su ventana de propiedades, sólo hay que hacer doble clic sobre el icono que la representa.

    Figura 5

    Doble clic sobre PDF

  3. En la ventana Propiedades de la impresora, sólo tienes que hacer clic en el botón Imprimir página de prueba.

    Figura 6

    Imprimir página de prueba

  4. Si a continuación compruebas el contenido de la carpeta PDF, que hemos creado en el apartado Instalar y configurar dentro de tu Carpeta personal, verás que ha aparecido un nuevo archivo, con el nombre Test_Page.pdf

    Figura 7

    Contenido de la carpeta PDF

Comprobar el funcionamiento

Llegados a este punto, ya sabes que tu impresora virtual funciona correctamente. Ahora, cada vez que necesites imprimir algo, podrás elegirla como destino del trabajo de impresión. Para que veas lo fácil que es, vamos a ver cómo podrías guardar la página web que estés viendo en tu navegador, en un documento PDF.

Parta conseguirlo, sólo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Desplazate hasta el menú Archivo de la ventana de Firefox y haz clic en la opción Imprimir

    Figura 8

    Imprimir documento

  2. Aparecerá una ventana con el título Imprimir, que contiene todas las impresoras seleccionadas (y la opción de crear un archivo de impresión). Debes hacer clic sobre la impresora PDF y después sobre el botón Imprimir.

    Figura 9

    Elegir impresora

  3. De manera inmediata, en la carpeta PDF aparecerá, junto a la prueba de impresión que obtuvimos en el punto anterior, el nuevo documento que acabamos de crear.

    Figura 10

    Contenido de la carpeta PDF

Por último, comentar que el comportamiento general del programa se establece en el archivo cups-pdf.conf que puedes encontrar en la carpeta /etc/cups.

Si quieres, por ejemplo, cambiar la carpeta en la que obtienes los documentos PDF, sólo tienes que editar el archivo de configuración, lo que puedes hacer escribiendo la siguiente orden en la consola:

sudo gedit /etc/cups/cups-pdf.conf

Y esto es todo por hoy. Espero que te haya resultado útil.

Imagen de cabecera: Mashup icon theme

17 Responses to “Instalar una impresora virtual para crear documentos PDF en Ubuntu”


  1. 1 miguel Martes, 13 octubre 2009 a las 2:49 pm

    hola,
    llevo ya un tiempo siguiendo tu blog y me parece una excelente herramienta para los usuarios de linux, enhorabuena. Este artículo en particular creo que nos resultará a todos de mucha utilidad.
    Gracias!!!

  2. 2 Rafael Vázquez García Martes, 13 octubre 2009 a las 9:56 pm

    wow amigo muy buen aporte, justo lo que necesitaba, pues escaneo unas paginas de un libro las pego en Oo, y exporto a PDF, así con este proceso se me hace mas facíl, además de ser muy útil.

  3. 3 Claudio C. Martes, 3 noviembre 2009 a las 4:19 am

    Hola, vengo usando Ubuntu desde hace menos de 24 horas y por lo tanto mis conocimientos de este sistema son muy efímeros.
    Les comento que conseguí instalar la impresora PDF sin embargo no logro imprimir nada, ya que me marca error de impresión:

    “Hubo un problema al imprimir el documento «Añadir aplicaciones – Guía Ubuntu» (trabajo 6): «Stopping job because the scheduler could not execute the backend»”.

    Alguna sugerencia de que pueda estar sucediendo?

    Gracias.

  4. 8 Pedro Martes, 8 diciembre 2009 a las 6:29 pm

    Buenas tardes:

    Primero que nada felicitarte y agradecerte toda la ayuda que nos estas prestando a gente que como yo desea aprender mas sobre GNU/LINUX, me gustaría aprovechar este tema de la impresora para hacerte una consulta, de entrada te comentare que mi mujer trajo una impresora multifunción de Japón (una EPSON PM-A920), el caso es que con XSANE nunca funciono, y un día por casualidad instale KOOKA, y ese día la reconoció y funciono totalmente al 100% y con total normalidad usando KOOKA, ahora trato de instalarlo pero no esta en los repositorios, he descargado la ultima versión (la 0.44) desde la web “http://kooka.kde.org/”, pero después de ejecutar “./configure” trato de hacer “sudo make y make install” sin lograr instalarlo, en principio te diré que no me crea ningún fichero “make” ni “make install”, con lo que no hace nada, a ver si tu me puedes ayudar.

    Un abrazo y nuevamente mis sinceras felicitaciones por tu web.

  5. 9 Sergio Viernes, 11 diciembre 2009 a las 3:44 pm

    Agradecer que compartas esta información .
    Muchas gracias, es una pasada

  6. 10 Fernando Jueves, 17 diciembre 2009 a las 12:31 pm

    Muchas gracias por estas explicaciones, ya que encontre muchas otras pero incompletas; ya que instalando el mismo programa no conseguia iimprimir. Luego tuve un problema con la carpeta Pdf de destino que aparecia de solo lectura (con un candado) y lo solucione borrandola y añadiendo otra con el mismo nombre.

  7. 11 Goyo Domingo, 7 febrero 2010 a las 8:40 pm

    Gracias. Me estaba volviendo loco con el «Stopping job because the scheduler could not execute the backend»”. Ahora lo tengo solucionado.
    Un saludo. (Guardo tu página)

  8. 12 Juan Carlos Culajay Viernes, 30 abril 2010 a las 3:58 pm

    Gracias por el aporte…. pagina en favoritos lista….

    Saludos,

  9. 13 Javier Gemar Viernes, 4 junio 2010 a las 7:33 pm

    de gran ayuda este post. gracias por tus aportes.
    saludos.

  10. 15 Rodolfo Jueves, 5 mayo 2011 a las 10:28 am

    Impresionante… yo tengo instalado Microsoft Office en Ubuntu 10.04 vía Play-on-Linux, y la verdad echaba en falta un software para crear pdf equiparable a pdf-creator.

    Instalé cups-pdf desde repositorio, pero me daba el dichoso mensajito de “stopping job because…”, y llegué a pensar que era algo de incompatibilidad de MS Office, pero al aplicar la “receta” que tu sugieres se solucionaron los problemas, y el programa funciona la mar de bien.

    Ahora ya puedo crear pdf a partir de MS Office Word desde Ubuntu 10.04 ¡Increible!

    Muchas gracias por la aportación.


  1. 1 Twitter Trackbacks for Instalar una impresora virtual para crear documentos PDF en Ubuntu « Slice of Linux [sliceoflinux.com] on Topsy.com Trackback en Martes, 13 octubre 2009 a las 12:22 pm
  2. 2 Unir varios archivos pdf en uno solo … o dividir uno en varios « Slice of Linux Trackback en Lunes, 19 octubre 2009 a las 10:32 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: