Formatear un disco duro multimedia con Fat 32 en Ubuntu

zaapaSi, has leído bien. Ayer me convertí en el afortunado propietario de un disco multimedia de la marca Zaapa. Concretamente se trata del modelo ZC-MDYSAT o bien ZC-R200, dependiendo de la parte de la caja que leas.

Inicialmente, el disco viene formateado con el sistema de archivos NTFS. Sin embargo, cuando copié sobre él una serie de archivos multimedia para comprobar su funcionamiento y lo conecté al televisor, descubrí que sólo se veía un directorio, vacío, que para colmo tiene el sugerente nombre de BILL GATE.

Mi primera reacción fue empaquetar todo de nuevo y devolverlo a la tienda. sin embargo, el precio de compra era tentador y me pareció que se merecía una segunda oportunidad, así que estuve investigando un poco en Internet.

Al final averigüé que, aunque el dispositivo funciona adecuadamente como disco duro externo mientras está conectado al ordenador, para que funcione como reproductor multimedia debe estar formateado como FAT32 (parece increíble, ¿verdad?).

Lamentablemente, los usuarios de Windows no pueden dar formato con este sistema de archivos a discos duros que tengan más de 32GB (este tiene 750), pero en el caso de Ubuntu, el tamaño no importa…

Llegado a este punto, lo único que tuve que hacer fue seguir los pasos que te indico a continuación.  

  1. El trabajo lo realizaremos con el programa GParted, por lo que, si no lo tienes instalado, tienes que hacerlo ahora. Afortunadamente, se encuentra dentro de los repositorios oficiales, por lo que sólo tendrás que recurrir a Synaptic (como en otras ocasiones) o, sencillamente, abrir una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir la siguiente orden:

    sudo aptitude install gparted


    Figura 1

    Instalar GParted

  2. Una vez instalado el programa, podrás encontrarlo en Sistema > Administración > Editor de particiones.

    Figura 2

    Ejecutar el editor de particiones

  3. Cuando se abra la ventana del programa, te mostrará la estructura de particiones del disco duro desde el que hayas arrancado tu sistema. Como la unidad sobre la que vamos a trabajar es otra, tendremos que ir al menú GParted > Dispositivos y elegir la unidad que nos interese (en mi caso /dev/sdb, que es la que no estaba activa).

    Figura 3

    Seleccionar dispositivo

  4. A continuación, deberás hacer clic, con el botón derecho del ratón sobre la única entrada que aparece y, en el menú de contexto que aparece, seleccionar la entrada Formatear como. Verás que aparece un nuevo submenú. En él, debes seleccionar fat32. para completar la operación, tienes que hacer clic en el botón Aplicar.

    Figura 4

    Elegir tipo de formato

  5. Aparecerá una ventana que te muestra el avance del proceso. Lógicamente, cuanto más grande sea el disco, más tardará en formatearlo. De todas formas, el proceso no es demasiado largo.

    Figura 5

    Realizando operaciones pendientes

  6. Cuando termine, ya tendrás tu disco USB formateado con el sistema de archivos requerido.

    Figura 6

    Trabajo concluido

Lógicamente, como habrás supuesto al leer el punto 4, el proceso es el mismo para formatear una partición con cualquiera de los sistemas de archivo soportados. además, en este caso, el disco tenía sólo una partición y así queríamos que quedara, pero desde aquí, también podríamos haber cambiado el tamaño de la partición existente y haber creado alguna otra complementaria.

Espero que el artículo de hoy te resulte útil.

11 Responses to “Formatear un disco duro multimedia con Fat 32 en Ubuntu”


  1. 1 rafeviper Viernes, 9 octubre 2009 a las 9:02 pm

    Existe algún riesgo al tenerlo con el sistema de archivos FAT32? Yo tengo un disco externo de 512 GB, y también estoy interesado en conectarlo al reproductor DVD con entrada USB, pero no me animo a dar el último paso, sigo utilizando un pendrive de 2 GB para conectarlo al reproductor.

  2. 2 Ricardo Domingo, 11 octubre 2009 a las 7:24 pm

    Tengo un disco duro multimedia ZAAPA ZC-MDYSAT750. Está formateado como venía de fabrica, es decir NTFS, y funciona perfectamente. Sólo da un problema y es que si borras un archivo desde el PC cuando cuando luego lo conecto al televisor como reproductor multimedia no lee la carpeta que contenía dicho archivo y así pasa sucesivamente cada vez que borras un archivo hasta que no puede acceder a ninguna carpeta. Para evitar esto muevo los archivos a una carpeta creada para este objetivo y desde ella los borro. Parece ser que al borrar archivos de una carpeta se crea dentro de ella un archivo oculto que el reproductor multimedia no es capaz de leer y por lo tanto es incapaz de acceder a él.
    Espero que sirva de ayuda a alguien pues veo que hay mucho mosqueo con estos discos duros. A mi me salió muy barato y esoty muy contento con él.
    Saludos

  3. 4 GRACIASSSSSSSSSS Sábado, 7 noviembre 2009 a las 4:17 pm

    MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!!!!!!

    TE QUIEROOOOOOOOOOOO

  4. 5 Ángel Domingo, 20 diciembre 2009 a las 4:34 pm

    muchas gracias a los que estamos un poco verdes en ubuntu (lo instalé hoy) nos viene de maravilla, dado que necesito fotmatear 120 GB de mi HDD para hacer backup de la PS3
    Muchas gracias!

  5. 6 socram Miércoles, 13 enero 2010 a las 7:17 pm

    Muy bien el programa , pero hay que recordar que hay que DESMONTAR el disco duro si no hos saldra un error , a mi me ha pasado , ok .

    Saludos

    P.D. Yo lo voy a utilizar para la PS3 ,ok.

  6. 7 Peker Domingo, 31 enero 2010 a las 9:03 pm

    Perdona pero al igual que tu linux hace uso de un programa externo , la mayoria de los HD multimedia lo llevan ,pero vamos que con HP format USB o fat32format 1.05 y hay mas ojo y free, no entiendo el manual que te has currao ojo para el ubuntu e si y ademas pudiendo tener el gparted en live para cualquier sistema OS.En fin un caso mas del Linux trauma que tienen algunos increible¡¡¡¡ , yo que tengo tdtes con wavebox uso el Gparted para justo lo contario formatear en ext2 para mis wins(IFS) pues grabando continuamente fat32 es un agh¡¡¡ y ext2 no ,es como ntfs muy compacto y al entender win ese formato(IFS) lo prefiero solo uso gparted para el wavwebos porque solo entiende fat32 o ext2 0 3 claro es linux,jejeje .Viva la alternativa¡¡¡ Un saludo

  7. 9 roger Jueves, 4 febrero 2010 a las 12:48 am

    En Windows tampoco tienes ningun problema, simplemente descargarte alguna aplicación para el formateo a FAT32 ¿Volver atrás?, si, pero eficiente. fastformat32.

  8. 10 Ricardo Cruz Lunes, 22 noviembre 2010 a las 11:30 am

    Buenas tardes:

    Cuento mi caso a ver si podré solucionarlo de la manera que comentas aquí:

    Yo he formateado mi disco duro de 250GB a través de Ubuntu 10.10 y después de eso el ordenador dejó de detectarlo.

    Te doy más datos por si esto ayudaría en tu respuesta. En el terminal he escrito lo siguente:

    $ sudo fdisk -l

    Y este me dice:

    Disco /dev/sda: 250.1 GB, 250059350016 bytes
    255 cabezas, 63 sectores/pista, 30401 cilindros
    Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
    Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
    Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
    Identificador de disco: 0x000c0ab9

    Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/sda1 * 1 29274 235141120 83 Linux
    /dev/sda2 29274 30402 9055233 5 Extendida
    /dev/sda5 29274 30402 9055232 82 Linux swap / Solaris

    Disco /dev/sdb: 360.1 GB, 360080695296 bytes
    255 cabezas, 63 sectores/pista, 43777 cilindros
    Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
    Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
    Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
    Identificador de disco: 0xe3635798

    Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/sdb1 1 43777 351638721 7 HPFS/NTFS

    Con lo cual, puedo dar por hecho de que el ordenador me dice que el disco duro está ahí.. pues es el primero, pero lo que no se es cómo hacer que me lo detecte para su uso y no sólo en el terminal

    Si me pudieran ayudar lo agradecería mucho!!

  9. 11 Ricardo Cruz Lunes, 22 noviembre 2010 a las 5:49 pm

    OK, lo he intentado, pero cuando doy a Gestor de particiones y con el USB conectado este se cierra y no me deja hacer nada de nada… en fin… sigo sin poder encontrar soluciones :S


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: