Desinstalar Linux

system-config-sambaPrueba Linux y si no quedas satisfecho… ¡te devolvemos tu sistema! Este es el lema de este artículo cuyo objetivo no es que que desinstales Linux sino que no temas instalarlo. Hay usuarios que tienen cierto reparo o miedo a instalar una distribución de Linux porque piensan que no hay vuelta atrás o que no hay tantos tutoriales para desinstalarlo como para instalarlo o qué podrán hacer con la garantía del equipo si le pasa algo y no está como lo compraron, etc.

Así que si has instalado cualquier distribución de Linux, por ejemplo Ubuntu, y por los motivos que sean (no tienes porqué dar explicaciones) quieres desinstalarlo, no te preocupes porque vas a poder hacerlo fácilmente.

Los pasos y las capturas se han hecho sobre un equipo que tenía instalado Windows XP y Ubuntu 9.04. Sin embargo, este tutorial es genérico, es decir, no cambiaría nada si tuvieras Windows Vista o Windows 7 y Fedora, Arch Linux o Linux Mint, por poner algunos ejemplos.

¿Cómo se hace?

Antes de ponernos manos a la obra a desinstalar una distribución de Linux debemos saber qué es lo que vamos a hacer. La desinstalación está formada por dos acciones:

  • Restaurar el MBR: el GRUB, un gestor de arranque múltiple, reemplazó el MBR original por lo que deberemos restaurarlo.
  • Eliminar las particiones de Linux y redimensionar la de Windows: cuando instalamos nuestro Linux, tuvimos que crear una serie de particiones (2 como mínimo) que deberemos eliminar. Y una vez eliminadas, devolveremos a la partición de Windows su tamaño original. Las particiones de Linux utilizan el formato de archivo ext3 o ext4, mientras que las de Windows suelen usan ntfs.

¿Qué necesitamos?

  • Super Grub Disk: lo usaremos para restaurar el MBR y eliminar el GRUB. El Super Grub Disk está disponible para grabarlo tanto en un CD como en una memoria USB, incluso en un disquete. Considero que lo mas fácil es descargar la imagen ISO para grabarlo en un CD y es recomendable usar casi cualquier versión anterior a la 1.0. Para escribir este tutorial he usado la versión 0.9798 que podéis descargar desde aquí.
  • CD de Ubuntu 9.04: lo utilizaremos para eliminar las particiones de Linux y redimensionar la de Windows. No importa que no sea esta la versión que tengas instalada o que vayas a desinstalar otra distribución como Fedora o Linux Mint. Se podría haber usado otra distribución genérica o alguna más específica pero elegí este porque siempre tengo un CD de Ubuntu a mano. Si no tienes el CD, puedes descargarlo de aquí.

¿Cómo desinstalamos Linux?

Una vez que sabemos lo que vamos a hacer y tenemos las herramientas necesarias (los 2 CD) podemos comenzar a desinstalar la distribución de Linux que tengamos instalada:

  1. Primero arrancamos el equipo con el Super Grub Disk en la unidad de CDROM. Veremos un menú en el que seleccionamos WIN => MBR & ¡WIN! :( para restaurar el MBR y pulsamos la tecla Intro:

    desinstalar-ubuntu-1

    Seleccionamos WIN => MBR & ¡WIN! :(((((((((

  2. Tras esto el sistema se reiniciará automáticamente y deberemos sacar el Super Grub Disk de la unidad de CDROM e introducir el CD de Ubuntu.
  3. Al arrancar el equipo con el CD de Ubuntu nos encontramos con que debemos elegir el idioma. Yo selecciono Español.

    Elegimos el idioma

    Elegimos el idioma

  4. En la siguiente pantalla seleccionamos la opción Probar Ubuntu sin alterar su equipo.

    Seleccionamos Probar Ubuntu sin alterar nuestro equipo

    Seleccionamos Probar Ubuntu sin alterar nuestro equipo

  5. Una vez estemos frente al escritorio de Ubuntu hacemos clic en el menú Sistema > Administración > Editor de particiones.

    Ejecutamos el Editor de particiones

    Ejecutamos el Editor de particiones

  6. El editor de particiones (GParted) nos muestra todas las particiones de nuestro disco duro y, aunque probablemente variará en cada sistema, las particiones que necesitamos borrar para desinstalar Ubuntu serán aquellas con el sistema de archivos (ext3 o ext4) y la de linux-swap. Por lo tanto, no eliminaremos ninguna partición ntfs.
    Comenzamos seleccionando la partición de linux-swap.

    Seleccionamos la partición de intercambio

    Seleccionamos la partición de intercambio

  7. Hacemos clic con el botón derecho sobre ella y en el menú contextual hacemos clic sobre Desactivar intercambio.

    UbuntuDesactivamos el área de intercambio

    Desactivamos el área de intercambio

  8. Una vez desactivada el área de intercambio, volvemos a hacer clic con el botón derecho sobre ella y en esta ocasión hacemos clic sobre Borrar. Así eliminamos la primera de las particiones de Linux.

    Borramos la partición de intercambio

    Borramos la partición de intercambio

  9. En este caso tenemos dos particiones ext3 que debemos eliminar. Así que hacemos clic con el botón derecho sobre una de las particiones ext3 a eliminar y, en el menú contextual, hacemos clic sobre Borrar.

    Borramos la partición home

    Borramos una de las particiones ext3 (ext4)

  10. A continuación, borramos la siguiente partición ext3 haciendo clic con el botón derecho sobre ella y, en el menú contextual, hacemos clic sobre Borrar.

    Borramos la partición raiz (/)

    Borramos la otra partición (ext3)

  11. Una vez que hemos borrado todas las particiones de Linux debemos volver a dejar la partición de Windows con su tamaño original, es decir, ocupando todo el disco duro. Así que, con la partición de Windows seleccionada (ntfs), hacemos clic sobre el botón Redimensionar/Mover.

    Pulsamos el botón Redimensionar/Mover

    Pulsamos el botón Redimensionar/Mover

  12. Y arrastrando la flecha de la derecha, hacemos que utilice todo el espacio que hemos dejado libre. Después, pulsamos el botón Redimensionar/Mover.

    Asignamos todo el espacio disponible a la partición de Windows

    Asignamos todo el espacio disponible a la partición de Windows

  13. Por último, pulsamos sobre el botón Aplicar para que se efectúen los cambios. Si no pulsamos este botón, no tendrán ningún efecto los cambios realizados y no habrá servido de nada lo que hemos hecho.

    Aplicamos los cambios

    Aplicamos los cambios

  14. Ya sólo debemos reiniciar el equipo. Así que hacemos clic sobre Live session user (arriba a la derecha) y elegimos Reiniciar…

    Reiniciamos el sistema

    Reiniciamos el sistema

Si has llegado hasta aquí, significa que ya no tienes instalado Linux en tu equipo. Espero que eso no sea una excusa para dejar de visitar Slice of Linux.

Artículos relacionados:

15 Responses to “Desinstalar Linux”


  1. 1 p0pe Viernes, 2 octubre 2009 a las 8:35 pm

    Una vez explicado ¡qué fácil es! Ya sólo queda restaurar el MBR de Windows.

    Gracias y saludos.
    p0pe.

  2. 2 p0pe Viernes, 2 octubre 2009 a las 9:10 pm

    No, perdón, el MBR ya se ha restaurado al principio del artículo. Lo había leído, pero como es tan sencillo, pensé que aún no estaba hecho.

    Saludos.
    p0pe.

  3. 3 Peter Sábado, 24 octubre 2009 a las 7:48 pm

    Hola, tenia un problema y la verdad, estoy bastante asutado.

    Ayer me puse a desinstalar la version 9.04 de Ubuntu y al reiniciar el PC con el CD Super Grub Disk dentro no me lo leia (creo que no lo grabé bien) …. . Me canse y decidi desacer las particiones del disco duro antes de quitar la interfar inicial en la que se selecciona el sistema operativo que quieres.
    Todo lo pude hacer sin problemas (ya que el disco de Ubuntu si que me lo leia) pero ahora al encende el PC me dice que hay un error y no lo puedo utilizar. ¿Si creo un nuevo disco de Super Grub Disk e intento hacer lo que explicaste anteriormente, podre? (espero que si!!!!). Por favor respondan rápido.

    Atento a vuestra respuesta.

    SALUDOS PETER

  4. 5 peter Domingo, 25 octubre 2009 a las 8:07 pm

    Si, menos mal, ya grabé el disco y funciana de maravilla. (UFF QUE SUSTO JEJEJE).

    Bueno muchas gracias y felicidades por la página está perfecta.

    SALUDOS!!

  5. 7 Jose Viernes, 6 noviembre 2009 a las 7:08 pm

    Hola, mi duda es la siguiente, si a mi no me arranca el cd de Ubuntu en el modo de probar ¿Como lo desinstalaria? ya que ésto es lo que hasta este momento me ha hecho que no instale directamente Ubuntu.
    Estoy muy agradecido a esta página con la cual estoy aprendiendo a quitarme el miedo de UBUNTU como SO dificil.
    Un saludo.

  6. 8 ricardo Sábado, 21 noviembre 2009 a las 7:30 pm

    te pasaste super bien explicado
    gracias me fué útil

  7. 9 JULIO Lunes, 21 diciembre 2009 a las 1:03 am

    HOLA! Tengo una duda que version de Super Grub es compatible para quitar el Grub2???

  8. 10 Luis Urbina Lunes, 31 mayo 2010 a las 4:51 am

    Holas, Muchas gracias por el tutorial, muy claro, y seguro.
    Lo apliqué desde una mininote HP 2123 (no tiene lector de CD),pero lo hice utilizando el auto super grub disk alternate (version para windows), y corriéndolo desde el mismo Win Vista,( me pareció menos complicado que crear un Boot USB)., luego desde el Live USB de Linux Mint, hice el equivalente del resto del manual,y desinstalé linux y restaruré las particiones sin problemas.

    Lo unico es que se quedó como parte del arranque principal.. :(
    El costo de la pereza!!!, ahora a investigar como eliminar ese gestor de arranque, y dejarla como antes.

    Gracias,,
    Luis

  9. 11 luky Domingo, 8 agosto 2010 a las 2:24 am

    Gracias por hacer un tutorial tan detallado.
    No puedo pasar del primer paso pues cuando empieza WIN => MBR & ¡WIN! me da un error. error 13 invalid or unsuported executable format. He intentado con otras versiones del super grub y me sale el mismo error de que es un formato inválido. Qué podría hacer? gracias

  10. 13 Paco Miércoles, 15 septiembre 2010 a las 1:53 am

    He intentado restaurar un Win7 y todo OK hasta que una vez terminados todos los pasos al arrancar de nuevo se queda en bucle reinicializandose y no llega a cargar el Windows.
    No sé si será por borrar el Grub2 con el SuperGrub Disk versión 0.9799.
    ¿Solución? Reinstalar el Win :-(
    Un saludo.

  11. 14 guillermo Sábado, 18 septiembre 2010 a las 9:11 pm

    hola necesito saber si instale linux mint 9 como unico sistema operativo ¿¿¿ como puedo regresar a windows 7 ???? mi compu es una laptop asi que no corre xp …. y el unico disco que tengo es el de windows 7

    saludos

  12. 15 Roberto Lunes, 20 septiembre 2010 a las 12:18 am

    Bueno pues yo no pienso desinstalar ni en sueños cualquiera de mis distribuciones GNU/Linux. Posiblemente si desinstale de mi equipo algo pero al revés. Y eso será una vez aprenda a manejar debidamente VirtualBox o Wine. Una vez consiga esto el sistema de las ventanitas o “siguiente, siguiente” ya no me servirán para nada práctico y habrá llegado el momento de decir “Au revoire”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: