Cambiar el formato de un archivo de audio en Ubuntu con Sound Converter

sound_converterHace unos días, me encontré con un problema: disponía de una serie de temas musicales codificados en formato m4a y este formato no es compatible con un reproductor de mp3 que suelo llevar conmigo. No sé si te habrá ocurrido, pero basta con que no puedas escuchar una música para que no puedas vivir sin oírla.

En realidad, la solución que encontré es muy sencilla. Existe un programa en Ubuntu, llamado Sound Converter, que te permite convertir formatos de audio entre una gran variedad de opciones, a partir de una interfaz gráfica muy simple.

Además del programa, puede que necesites instalar diferentes codecs en función de los formatos que vayas a necesitar, pero es tan sencillo como recurrir al artículo Qué hacer después de instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, donde se explica cómo añadir los más comunes. Recuerda que también disponemos del artículo Qué hacer después de instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope… en una sola línea, donde te explicamos cómo puedes añadir un montón de complementos indispensables a tu Ubuntu con solo copiar una línea en la ventana de Consola.  

Instalar Sound Converter

Sound Converter se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que su instalación es un juego de niños. Si ya dominas este tipo de situaciones, puedes ir directamente al siguiente apartado (Convertir archivos de sonido). Si no es así, simplemente, sigue leyendo…

  1. Para comenzar, debes abrir el programa Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic)

    Figura 1

    Abrir Synaptic

  2. A continuación, debes buscar el paquete soundconverter. Como siempre, es tan sencillo como hacer clic sobre el primer elemento de la columna Paquete y comenzar a escribir la palabra soundconverter, aunque, si lo prefieres. puedes utilizar el cuadro Búsqueda rápida. De una forma u otra, una vez localizado el paquete, sólo tienes que hacer clic sobre él, con el botón derecho del ratón y, en el menú de contexto que aparece, elegir Marcar para instalar.

    Figura 2

    Marcar para instalar

  3. Después, sólo quedará hacer clic sobre el botón Aplicar y seguir el asistente de instalación. Cuando termine, cierra Synaptic. Ahora, ya puedes encontrar Sound Converter en tu menú Aplicaciones (concretamente en Aplicaciones > Sonido y vídeo > Conversor de sonido)

    Figura 3

    Abrir Conversor de Sonido

Convertir archivos de sonido

Llega el momento de la diversión. Ahora que ya tienes instalado el programa, vamos a ver cómo podemos utilizarlo para convertir unos archivos de audio en formato m4a a su correspondiente mp3. Para conseguirlo, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Cuando ejecutes el programa, te encontrarás con una ventana como la de la imagen siguiente. Lo primero que necesitamos es indicar los archivos que queremos convertir, lo que conseguiremos haciendo clic en el botón Añadir archivo.

    Figura 4

    Añadir archivo

  2. Se abrirá una ventana donde podemos navegar por nuestro árbol de directorios hasta el lugar donde tenemos los archivos. Después los seleccionamos todos y hacemos clic sobre el botón Abrir.

    Figura 5

    Seleccionar archivos a convertir

  3. Aunque hayas instalado los codecs al principio, puede que aún falte algún componente por añadir a tu sistema. Si es así, en este momento aparecerá una ventana para facilitarte su búsqueda e instalación. Para seguir, debes hacer clic en Buscar. Recuerda que esto sólo ocurrirá la primera vez y que en futuros usos, la ejecución saltará directamente al punto 6.

    Figura 6

    Buscar complementos necesarios

  4. Seguidamente, aparecerá una lista de los componentes que van a ser instalados. Para continuar, sólo habrá que hacer clic en el botón Instalar.

    Figura 7

    Instalar complementos

  5. Si el complemento que se está instalando pudiera tener algún tipo de restricción en algunos países, aparecerá un aviso como el de la siguiente imagen. Si deseas continuar, deberás hacer clic en el botón Confirmar.

    Figura 8

    Confirmar la instalación

  6. Por último, verás que se cargan tus archivos de audio en el área de trabajo del programa. No obstante, si realizas inmediatamente la conversión, se utilizará el formato de salida por defecto, que es ogg. Como nuestro objetivo era obtener archivos en formato mp3, antes deberemos cambiar las preferencias (vamos hasta el menú y elegimos Edit > Preferencias)

    Figura 9

    Establecer preferencias

  7. Entre las diferentes opciones que podrás encontrar en la ventana Preferencias, dispones de un apartado bajo el título ¿Tipo de resultado? donde podrás elegir el formato de salida adecuado. A continuación, ya puedes cerrar la ventana haciendo clic sobre el botón Cerrar.

    Figura 10

    Seleccionar formato de audio

  8. De vuelta en la ventana principal del programa, sólo nos queda hacer clic en el botón Convertir para iniciar el proceso.

    Figura 11

    Hacer clic en Convertir

  9. Verás que la lista de canciones se atenúa y que aparece una barra de progreso en la parte inferior de la ventana indicando el avance de la operación.

    Figura 12

    Avance del proceso de conversión

  10. Cuando termine el proceso, verás que han aparecido, en la misma carpeta donde se encontraban los archivos originales, las nuevas versiones en el formato que hayas elegido.

    Figura 13

    Resultado del proceso

Como ves, se trata de un programa muy útil que nos puede ayudar en ciertos momento. Espero que te haya resultado interesante.

3 Responses to “Cambiar el formato de un archivo de audio en Ubuntu con Sound Converter”


  1. 1 ignorante Jueves, 1 octubre 2009 a las 4:20 pm

    Una de las cosas buenas es que si tenés 2, 4 o 6 procesadores o núcleos, hace la conversión en paralelo, ahorrando tiempo.

  2. 2 Sergio Martes, 8 diciembre 2009 a las 1:30 am

    Tengo un archivo de musica mp3 (wrap) o sea todas las melodias vienen en un solo archivo. La duracion es de 1 hora 17 minutos, con este programa Ubuntu Sound converter puedo individualizar cada una de las canciones para que queden separadas?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: