Utilizar escritorio remoto de Windows XP desde Ubuntu (2ª parte)

En la primera parte de este artículo vimos lo fácil que es acceder desde Ubuntu al escritorio de Windows XP de forma remota. Sin embargo, una de las cosas que se echan inmediatamente de menos es poder compartir los dispositivos de almacenamiento local (nuestro disco duro o nuestra memoria USB) con la máquina Windows. De esa forma, podremos instalar programas o copiar archivos sin tener que movernos del sitio.

Comenzaremos viendo cómo se hace para acceder a una memoria USB utilizando la interfaz gráfica del Cliente de Terminal Server y después aprenderemos a realizar la misma tarea de un modo más eficiente desde la línea de comandos.

Si te interesa la propuesta, comencemos …  

La opción automática

  1. Para este artículo, vamos a suponer que deseamos compartir con el ordenador Windows un PenDrive (o memoria flash, o memoria USB, o como tú suelas llamarlo) que tenemos conectada a nuestro sistema Ubuntu.

    Figura 1

    Unidad local

  2. Como en el artículo anterior, comenzaremos ejecutando el Cliente de Terminal Server (Aplicaciones > Internet > Cliente de Terminal Server)

    Figura 2

    Ejecutar el cliente de Terminal Server

  3. Como ya vimos, en la ventana del programa, la solapa general deberá incluir los datos de la conexión. Además, ahora deberás hacer clic en la solapa Recursos locales y marcar el campo Añadir mi unidad local al equipo remoto. Debes tener en cuenta que, utilizando este método, estás accediendo a todo tu árbol de directorios (con todos los medios de almacenamiento disponibles en tu sistema operativo Ubuntu) desde el sistema Windows. A mí no me gusta ser tan generoso con un sistema operativo Windows, pero tiene la ventaja de que es una solución muy sencilla.

    Figura 3

    Añadir unidad local al equipo remoto

  4. Lo siguiente será hacer clic en el botón Conectar de la ventana de arriba y seguir el procedimiento que ya estudiamos en el artículo anterior. Una vez establecida la conexión, en la ventana del escritorio remoto, debes hacer clic en el botón Inicio de Windows y seleccionar la entrada MiPC.

    Figura 4

    Abrir MiPC

  5. En la parte inferior de la ventana, bajo el epígrafe Otros, verás el icono que representa a la unidad de tu máquina Ubuntu. Recuerda que estás accediendo al árbol de directorios completo. Lógicamente, el título de este icono podrá cambiar en función de los nombres que hayas elegido en tu sistema.

    Figura 5

    Unidad local

  6. Ahora, sólo te queda hacer doble clic sobre la unidad y desplazarte hasta el punto del árbol de directorios donde se encuentra montada tu unidad USB. Como ves en la imagen, el contenido de la carpeta es idéntico, independientemente de cómo estés accediendo a él (como carpeta local o desde el sistema remoto). De esta forma, si copias algo a la unidad local, estará inmediatamente disponible en el equipo remoto y también al revés.

    Figura 6

    Contenido de la unidad USB

Como te decía, esta opción tiene la gran ventaja de que es extremadamente sencilla. Aunque, como verás inmediatamente, tampoco es que la opción manual sea demasiado complicada …

La opción manual

Para conectarnos de forma manual, lo que haremos será prescindir de la interfaz gráfica y utilizar directamente el comando rdesktop, que es la orden que hay detrás de esta opción de la interfaz gráfica.

Para conseguirlo, sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Para comenzar, deberás abrir una ventana de la consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir la siguiente orden:

    rdesktop -r disk:"MiPen"="/media/PenDrive" 192.168.77.157

    Hasta las primeras comillas, siempre deberás escribir exactamente lo mismo. Después, el significado de cada elemento es el que sigue, y deberás ajustarlo a tu sistema:

    • “MiPen” es el nombre lógico con el que tu máquina Windows conocerá al dispositivo local.
    • “/media/PenDrive” es el punto de tu árbol de directorios local donde tienes montado el dispositivo.
    • 192.168.77.157 es la IP de tu máquina Windows. Si no recuerdas cómo averiguar la dirección IP en Windows, puedes echarle un vistazo al artículo anterior.

    Figura 7

    Ejecutar rdesktop

  2. Verás que se abre inmediatamente la ventana del escritorio remoto y te pide que introduzcas el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta Windows a la que pretendes acceder.

    Figura 8

    Introducir usuario y contraseña

  3. Ahora, al abrir la ventana MiPC, verás que ya sólo tienes disponible el contenido de la memoria USB. Mucho más seguro…

    Figura 9

    Unidad USB

  4. Como siempre, para acceder al contenido, sólo tienes que hacer doble clic sobre la unidad. Así podrás comprobar que accedes a los mismos contenidos que en el apartado anterior, pero ahora, en un solo paso.

    Figura 10

    Contenido de la unidad

Si quieres automatizar la ejecución del comando rdesktop desde una opción del menú, sin tener que abrir cada vez la consola, puedes echarle un vistazo al artículo Instala jDownloader y automatiza la descarga de Rapidshare y Megaupload, concretamente al apartado El toque final. También puedes crear un icono en tu escritorio o incluso en cualquiera de los paneles, consultando el artículo Crear un lanzador.

Bueno, creo que hoy hemos avanzado un poco más en la mejora de la convivencia entre estos dos sistemas operativos dentro de la misma red. Espero que te resulte útil.

Anuncios

16 Responses to “Utilizar escritorio remoto de Windows XP desde Ubuntu (2ª parte)”


  1. 1 Darhac Jueves, 1 octubre 2009 en 8:54 pm

    Muy bueno .. no me lo sabia sinceramente .. ya puedo copiar mis archivos asi directamente a mi pendrive jeje

  2. 2 Francisco Martes, 6 octubre 2009 en 3:03 am

    Hola, una pregunta

    Solo funciona para redes locales, intranets, …?

    Por ejemplo, si salgo de la ciudad y se me olvido un archivo en mi pc, y le digo a alguien que la encienda nada mas, puedo conectarme también de esa forma?, aunque esté en red local?

    Saludos y gracias por el tutorial, me fue de gran utilidad, ya lo probé y quede encantado.

    Gracias x compartir

    • 3 pruizar Martes, 6 octubre 2009 en 10:38 am

      La mejor solución que conozco para lo que planteas es crear una VPN que te permita conectarte de forma remota a tu red local.

      Tengo pensado escribir algún artículo sobre el tema, pero antes tengo que buscar algo de tiempo.

      Gracias por leernos. Me alegra que el tutorial te haya resultado útil.

      • 4 Jose Arturo Ibarra Romero Miércoles, 21 octubre 2009 en 7:29 am

        que tal francisco la solucion que necesitas se llama LogMeIn es una aplicacion instalada en tu escritorio windows o MAC (no disponible en linux) y como bien dices si tu maquina de viaje es una netbook con ubuntu/linux con cualquier navegador a traves de una aplicacion en java (en el navegador y otra instalada en el cliente) puedes entrar y conectarte a tu computadora, tal y como si estuvieras frente a ella, yo tengola version de paga que es la que uso para darle soporte a mis clientes, me permite hasta instalar imrpesoras, compartir archivos muy grandes y hasta escuchar musica xD, pero hay una version free que te permite tomar control remoto de tu escritorio desde cualquier parte del mundo (obvio ambos equipos deben estar conectados a internet) y si olvidaste un archivo solo sera necesario enviartelo por mail desde tu equipo de escritorio, saludos

  3. 5 Francisco Miércoles, 21 octubre 2009 en 1:41 pm

    Muchas gracias por el comentario, voy a probarlo y les comentaré como me fue.

    Saludos mis estimados y gracias

  4. 6 mon2099 Miércoles, 4 noviembre 2009 en 6:06 pm

    pregunta . . . funciona igual para dispositivos usb como scanners o impresoras? si asi es podiras explicarme como por favor :D gracias de antemano

  5. 7 Arturo Ibarra Miércoles, 4 noviembre 2009 en 7:36 pm

    ¿a que te refieres exactamente mon? :-)

    saludos

  6. 8 Dady Duck Viernes, 13 noviembre 2009 en 8:38 pm

    Buen día.. excelente tu aportación, yo en lo personal utilizo un escritorio de Windows 2008 Server, puedo entrar via remota perfectamente, pero necesito poder imprimir en mi equipo remoto (Linux), Se puede hacer esto?

    De antemano te agradezco la ayuda.

  7. 9 mezyas Viernes, 20 noviembre 2009 en 9:11 pm

    muy bueno tu aporte, ahora tengo una pequeña duda, si quiero conectarme de las misma forma pero que el pc que contenga xp no se salga de su sesion (porque eso ocurre cuando ingreso desde linux terminal server),…
    de ante mano muchas gracias

  8. 10 Rodrigo Jueves, 18 marzo 2010 en 11:35 pm

    muy bueno (las dos partes) yo instalé ubuntu recien ayer y todo funciona como lo indicaste!!!

    saludos

  9. 11 EDGAR Lunes, 22 marzo 2010 en 5:33 am

    UNA MOLESTIA YA HICE TODOS LOS PASOS Y NO LOGRA CONECTARME CUANDO EJECUTO LA TERMINAL SERVER Y LE DOY EN CONECTAR ME SALE UN ERROR CHANNEL REGISTER, SABES SI TENGO QUE ABRIR UN PUERTO ESPECIFICO O BIEN COFIGURAR EL ROUTER

  10. 12 polyys Sábado, 7 agosto 2010 en 6:52 pm

    HE ESTADO BUSCANDO Y LEYENDO TU POST..POR LO QUE AUN NO LO PROBÉ.. PERO IGUAL QUERIA AGRADECERTE YA QUE ES EL MAS SIMPLE Y EXPLICATIVO. Y COMO DIJISTE VOS NOS PERMITE O MEJORA LA CONVIVENCIA ENTRE ESTOS DOS SISTEMAS OPERATIVOS.

    MUCHAS GRACIAS //polyys


  1. 1 Utilizar escritorio remoto de Windows XP desde Ubuntu (1ª parte) « Slice of Linux Trackback en Martes, 29 septiembre 2009 en 11:09 pm
  2. 2 SeamlessRDP: Incorporar la barra de herramientas de un Windows XP remoto a nuestro Ubuntu « Slice of Linux Trackback en Miércoles, 9 diciembre 2009 en 10:34 am
  3. 3 TeamViewer (I): controlar equipos remotos a través de Internet « Slice of Linux Trackback en Martes, 27 julio 2010 en 10:32 am
  4. 4 [FAQ] INSTALAR Y ADMINISTRAR LINUX | Blog Fusion Hack Trackback en Domingo, 1 mayo 2011 en 10:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: