Utilizar escritorio remoto de Windows XP desde Ubuntu (1ª parte)

escritorio_remotoEs frecuente que, en una misma red local, convivan ordenadores que tienen instalado Ubuntu con otros cuyo sistema operativo es Windows (para este artículo supondremos que se trata de XP).

Si utilizas Ubuntu, pero también realizas algunas tareas sobre las máquinas Windows de tu red, puede que tengas que estar levantándote continuamente de tu escritorio para desplazarte hasta donde se encuentran los otros ordenadores.

Para evitar esta situación, puedes recurrir al Cliente de Terminal Server incluido de forma predeterminada en tu instalación de Ubuntu. Si no sabes como configurarlo para que funcione, sigue leyendo…  

Averiguar la dirección IP del ordenador con Windows

Para poder acceder a tu ordenador Windows desde el escritorio de Ubuntu, tienes que comenzar por identificar el ordenador Windows en tu red. En otras palabras, averiguar su dirección IP. Si ya sabes hacerlo, puedes pasar al siguiente apartado. Si no es así, aquí tienes una forma sencilla de conseguirlo:

  1. Lo primero que debes hacer es llevar el puntero del ratón hasta el botón de Inicio del sistema y hacer clic sobre él. A continuación, elige Ejecutar.

    Figura 1

    Inicio > Ejecutar

  2. Verás que aparece una ventana con el nombre Ejecutar. Debes hacer clic en el cuadro de texto titulado Abrir y escribir la siguiente orden. Finalmente, haz clic en el botón Aceptar.

    cmd

    Figura 2

    Abrir la ventana de comandos

  3. Aparecerá una ventana parecida a la ventana de consola de Ubuntu. Escribe la siguiente orden y, a continuación, pulsa la tecla Intro de tu teclado. Verás que aparece un texto que contiene la dirección IP de tu ordenador Windows. Anótala. Ya puedes cerrar la ventana.

    ipconfig

    Figura 3

    averiguar la dirección IP

Habilitar el escritorio remoto de Windows.

El siguiente paso consiste en informar a Windows de que debe permitir el acceso remoto al escritorio. Por razones de seguridad, esta característica viene deshabilitada, pero resulta muy sencillo activarla…

  1. Vuelve a hacer clic  botón de Inicio, pero ahora elige la opción Panel de control. Verás que aparece una ventana con el mismo título. En ella, debes hacer doble clic sobre el elemento Sistema.

    Figura 4

    Ejecutar Sistema

  2. Verás que aparece una ventana titulada Propiedades del sistema. Debes hacer clic sobre la solapa titulada Remoto. En ella, localiza el apartado titulado Escritorio remoto y asegúrate de que el campo Permitir que los usuarios se conecten de manera remota a este equipo quede seleccionado. Finalmente, haz clic sobre el botón Aceptar.

    Figura 5

    Habilitar el escritorio remoto

  3. Si estás ejecutando Windows XP SP2, al realizar la operación anterior, el cortafuegos de Windows se configurará de forma automática para permitir conexiones de escritorio remoto. Sin embargo, esto no funcionará si tenemos configurado el cortafuegos para que no se permitan excepciones, por lo que es mejor que te asegures de que todo es correcto. Para comenzar, tienes que volver a abrir el Panel de control y hacer doble clic sobre el elemento Centro de Seguridad.
    Figura 6a

    Abrir el Panel de Control

  4. Se abrirá la ventana Centro de seguridad de Windows. Desplázate hasta la parte inferior y selecciona el enlace Firewall de Windows.
    Figura 6b

    Abrir Firewall de Windows

  5. Cuando se abra la ventana Firewall de Windows, asegúrate de que quede sin seleccionar la opción No permitir excepciones. A continuación, haz clic en el botón Aceptar.

    Figura 6c

    Permitir excepciones

Acceder al escritorio de Windows desde Ubuntu

A estas alturas, puede que estés pensando que este es un tutorial sobre Windows y nada más lejos de mi intención. Lo que ocurre es que, a veces, las cosas son bastante más sencillas en Linux.

Observa, si no, lo fácil que resulta, una vez que tenemos Windows correctamente configurado, acceder a su escritorio desde Ubuntu:

  1. Elige Aplicaciones > Internet > Cliente de Terminal Server.

    Figura 6

    Ejecutar el cliente de Terminal Server

  2. Verás que aparece la ventana Cliente de Terminal Server. En la solapa General escribe, en el campo Equipo, la dirección IP que anotaste en el ordenador Windows. En el campo Protocolo debes mantener el valor RDP y, por último, escribe el usuario y la contraseña de la cuenta de acceso al ordenador Windows. Para terminar, pulsa el botón Conectar.

    Figura 7

    Conectar

  3. Si cometes algún error en la identificación, tendrás una nueva oportunidad al iniciar la conexión. Sólo tienes que volver a escribir los datos correctos y hacer clic en el botón Aceptar.

    Figura 8

    Nombre de usuario y contraseña

  4. Por último, verás que aparece, en la ventana de conexión, el escritorio de tu ordenador con Windows completamente operativo. Ya puedes manejar ambos sistemas sin moverte de la silla.

    Figura 9

    Escritorio remoto

  5. Por otra parte, podrás observar que, al mismo tiempo, la pantalla de tu ordenador Windows ha salido de la sesión. Esto es porque Windows XP es un sistema multitarea, pero no multiusuario, por lo que no permite que se mantengan abiertas a la vez una cuenta local y otra remota, ni siquiera aunque utilices usuarios diferentes.

    Figura 10

    Se cierra la sesión local

Bueno, pues hasta aquí el artículo de hoy. Nos quedan algunos aspectos interesantes, como la posibilidad de compartir una parte del sistema de archivos del ordenador local (Ubuntu) con el remoto (Windows), pero lo dejaremos para la segunda parte de este artículo.

Espero que te resulte útil.

Anuncios

25 Responses to “Utilizar escritorio remoto de Windows XP desde Ubuntu (1ª parte)”


  1. 1 Edgar Miércoles, 23 septiembre 2009 en 9:42 pm

    Exclente post…gracias!!!

  2. 2 tecnoubuntu Domingo, 27 septiembre 2009 en 4:16 pm

    Duda:
    ¿sabes si son los pasos para una computadora con Windows Vista?
    ¿El antivirus (WL One Care) afecta esas configuraciones por su firewall?
    Trate en una pc con Win XP, pero me manda mensajes de error:
    -Unable to inicialice the sound
    y otros que no comprendo, que consejos me darias

    • 3 pruizar Domingo, 27 septiembre 2009 en 6:26 pm

      En el Panel de control, elige Sistema y después la opción Configuración de Acceso remoto

      En la ventana que se abre, haz clic en la solapa Acceso remoto y marca la entrada Permitir las conexiones desde equipos que ejecuten cualquier versión de Escritorio remoto.

      Después, abre el cortafuegos y haz clic en Cambiar la configuración. En la solapa Excepciones, selecciona Escritorio remoto.

      No he tenido tiempo de comprobarlo, pero creo que es correcto.

      De todas formas, no olvides que sólo incluyen la característica de escritorio remoto las versiones Professional, Business y Ultimate. Si no tienes una de estas, no podrás hacerlo.

  3. 4 ProfessorCavan Lunes, 5 octubre 2009 en 10:30 pm

    Excelente artículo, muchas gracias. He tratado de conectar mi portátil equipado con Windows XP con una estación de trabajo equipada con Linux (Red Hat).

    Sin embargo, no consigo ver el fondo de escritorio Windows en la sesión remota, sustituyéndose por un color uniforme. ¿Existe alguna manera de solucionar este problema y ver el fondo de escritorio Windows correctamente en la sesión remota? Muchas gracias.

  4. 5 carlos Miércoles, 28 octubre 2009 en 11:16 pm

    Aportando algo.

    A mi me ha funcionado bastante bien el Tight VNC. es gratuito.

    Lo instalas en Windows cualquier version. Bueno, comprobado en 98 y XP, Vista no he probado pero muy probablemente si.

    Visitar el sitio para ver si ya incluye Windows 7.

    Recordar poner un password en la configuracion. y listo.

    Bueno, puedes ponerlo como un servicio, o sea que siempre arraque al inicio o correrlo a voluntad, en cuyo caso te recomiendo poner un icono en la barra.

    Sugiero usarlo a voluntad cuando lo necesites, no como un servicio, por la seguridad.

    En linux solo buscas en Aplicaciones -> Internet -> escritorios remotos y … das la contraseña y listo, ahora ambos usuarios el remoto desde Ubuntu y el local desde windows pueden controlar el escritorio, mouse y demas. Claro, si quieres oir musica, sonara en el equipo de windows, pero para otras tareas es mas que suficiente.

    Puede que haya que modificar la configuraciondel Tight VNC para nedesidades especiales, pero sin mayor odificacion lo he usado por varios años.

    Suerte.

  5. 6 carlos Miércoles, 28 octubre 2009 en 11:18 pm

    ojo… que Tight VNC tambien puede usarse en Ubuntu y controlar la maquina desde Windows.

    Por lo menos eso creo, pero puedes verificarlo en la pagina de Tight VNC.

  6. 7 CESAR Miércoles, 4 noviembre 2009 en 8:22 pm

    pues a mi no me ha servido.

    tengo ubuntu hardy heron 8.4 y trato de conectarme a un windows vista y no he podido
    cuando le doy click en conectar me aparece que escriba la contraseña y la escribo y me dice que no es correcta, la contraseña que debo escribir es la de la maquina windows cierto?

    espero me puedan colaborar

    gracias

  7. 8 Seveniel Jueves, 19 noviembre 2009 en 9:48 pm

    Muy buen tutorial.

    Mi qüestion es la siguiente:

    Me gustaria poder observar el escritorio del ordenador al que se accede remotamente como en teamviewer, como lo puedo hacer con el Cliente de Terminal Server.

    Otra cosa que no me gusta de este metodo es que me obiga a tener el usuario con contraseña. hay alguna forma de evitar esto?.

    Gracias de antemano

  8. 9 Darth_Berthold Martes, 1 diciembre 2009 en 3:03 pm

    Amigos mios…

    La solución para que Wintendo sea multiusuario, es aplicar un parche al XP….

    Busquen en Google Terminal Server XP, aparecerán varios links de páginas que dicen como hacerlo…

    ¿Por que hacerlo?, Trabajo en Institución de Enseñanza (Colegio)
    y ni con wine Funcionan las aplicaciones, lo otro Virtualizar…

    Pero la maquinas tienen muy poca ram…

    El terminal server debe tener una buena cantidad de ram y disco duro….

    Espero que les sirva….

  9. 10 tato Domingo, 13 diciembre 2009 en 7:53 pm

    genial el aporte. ya logro ver el Vista desde el ubuntu desde mi portatil.

  10. 12 skmper Domingo, 7 marzo 2010 en 8:44 pm

    el problema es que no tengo el password de windows

    que puedo hacer

  11. 13 rick47 Viernes, 19 marzo 2010 en 5:14 am

    al igual que tecnoubuntu , realice todos los pasos indicados empero sale un error unable to conect que se puede hacer, me interesa mucho lograr usar el escritorio remoto

  12. 14 Fabian Viernes, 19 marzo 2010 en 1:19 pm

    En Ubuntu 9.04 me anda de primera, pero con Ubuntu 9.10 el terminal server da varios errores, por ejemplo si no le configuras el teclado en la solapa recursos locales, y luego de colocarle el teclado sale otro error, esto incluso despues de actualizar por completo el Ubuntu 9.10
    Saludos

  13. 15 vilmer Sábado, 17 julio 2010 en 3:15 am

    muy bueno, gracias por el aporte

  14. 16 Supernachotramp Jueves, 9 septiembre 2010 en 11:07 am

    Hola, me parece muy útil este artículo, he logrado mi objetivo, pero hay algo que no se si es que no lo he entendido o que simplemente me he despistado, ¿hay alguna manera de hacer trabajar windows en multisesión?

    Gracias.

  15. 17 gory Sábado, 9 octubre 2010 en 12:45 am

    Holaa m parece un buen tutorial logre llegar hasta la pantalla del windows xp en mi cliente terminal server.. pero tengo un problema pasa que cuando coloco el usuario “usuario” y la contrase;a la dejo en blanco (porque no tiene ninguna) me da un error que dice: No se puede iniciar secion, hay una restriccion de su cuenta….. no se pq pasa eso :/ la cuenta “usuario” es el administrador de la maquina con windows xp espero me ayudes de vdd necesito resolver esto!

  16. 18 Maria40 Martes, 18 enero 2011 en 3:50 am

    Hola!!!

    Los pasos para la conexión son bastantes sencillos y faciles de seguir. Aun así, no he podido realizar la conexion de Ubuntu-windows en fase de prueba.

    a.- el equipo cliente tiene windows Xp Home edition sp2
    b.- el equipo master etsa en ubuntu

    ambos estan en la misma red, conectados a un sw

    les agradeceria su comentario al respecto.

    Además, la otra prueba es una conexion remota con windows server 2003, que igualmente esta en la misma red.

    Intente hacerlo a travez de ITALC y logre conectar prefectamente Ubuntu, debian y windows p home edition, más no así wl window server 2003.

  17. 19 julio Sábado, 26 febrero 2011 en 8:46 pm

    hola, a alguien le paso que no le conecta al cambiar la resolucion de pantalla del servidor de terminales? a parte de eso funciona todo bien

  18. 20 PanchoLopez Miércoles, 4 mayo 2011 en 4:58 pm

    Muy buen tuto… me funcionó a la perfección la conexión de Ubuntu a XP.. solo que en ubuntu la ventana del remoto tiene la opción de maximizar deshabiltada.. alguien sabe si hay una opción de habilitarla??


  1. 1 Utilizar escritorio remoto de Windows XP desde Ubuntu (2ª parte) « Slice of Linux Trackback en Martes, 29 septiembre 2009 en 10:33 am
  2. 2 Alrededor del mundo linuxero (03/10) « Desde Ubuntu para el mundo Trackback en Sábado, 3 octubre 2009 en 4:16 pm
  3. 3 SeamlessRDP: Aplicaciones remotas de Windows XP desde Ubuntu sin cargar el escritorio « Slice of Linux Trackback en Martes, 1 diciembre 2009 en 10:32 am
  4. 4 SeamlessRDP: Incorporar la barra de herramientas de un Windows XP remoto a nuestro Ubuntu « Slice of Linux Trackback en Miércoles, 9 diciembre 2009 en 10:34 am
  5. 5 TeamViewer (I): controlar equipos remotos a través de Internet « Slice of Linux Trackback en Martes, 27 julio 2010 en 10:32 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: