Cambiar el fondo de escritorio periódicamente de forma automática con Wallpaper Tray

Suelo aburrirme bastante a menudo de mi fondo de escritorio. Cuando encuentro uno interesante, lo utilizo durante un tiempo, pero pronto me canso de ver la misma imagen cada vez que inicio mi ordenador. Sin embargo, cuando miro en mi carpeta de fondos, redescubro imágenes que ya deseché y que ahora me vuelven a resultar interesantes.

Pues bien, he encontrado la solución en un programa llamado Wallpaper Tray. Se trata de una pequeña utilidad que se ubica en el panel de Gnome, cuya función es elegir un  nuevo fondo, de entre las imágenes contenidas dentro de uno o varios directorios, cada vez que iniciamos la sesión o cuando transcurra un periodo de tiempo determinado. También nos permite elegirlo a mano desde su menú de contexto e incluso eliminar aquellos que no queramos que vuelvan a utilizarse.

Si quieres ver cómo funciona, sólo tienes que seguir leyendo. 

Instalación de Wallpaper Tray

Como Wallpaper Tray se encuentra en los repositorios de Ubuntu, en realidad la instalación es tan sencilla como utilizar Synaptic. Si ya dominas este tipo de situaciones, puedes saltar directamente al punto 5. Si no es así, simplemente, sigue leyendo…

  1. Para comenzar, debes abrir el programa Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic)

    Figura 1

    Ejecutar Synaptic

  2. A continuación, debes buscar el paquete wallpaper-tray. Como de costumbre, es tan fácil como hacer clic sobre el primer elemento de la columna Paquete y comenzar a escribir la palabra wallpaper-tray, aunque, si lo prefieres. puedes utilizar el cuadro Búsqueda rápida. De una forma u otra, una vez localizado el paquete, sólo tienes que hacer clic sobre él, con el botón derecho del ratón y, en el menú de contexto que aparece, elegir Marcar para instalar.

    Figura 2

    Marcar para instalar

  3. En ese momento, verás la lista de dependencias que tiene el paquete. Debes hacer clic en el botón Marcar para completar la tarea.

    Figura 3

    Aceptar las dependencias

  4. Cuando vuelvas a la ventana de Synaptic, sólo te quedará hacer clic sobre el botón Aplicar y seguir el asistente. Espera a que concluya la instalación y cierra la ventana de Synaptic.
  5. A continuación, tienes que añadir el nuevo componente al panel de Gnome. Es tan sencillo cono hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier espacio libre del panel y, en el menú de contexto que aparece, elegir la opción Añadir al panel.

    Figura 4

    Añadir al panel

  6. Verás que se muestra la ventana Añadir al panel. Busca el elemento Wallpaper Tray (que normalmente se encontrará al final de la lista) y haz clic sobre él. Después, haz clic en el botón Añadir.

    Figura 5

    Seleccionar Wallpaper Tray

  7. Aparecerá en el panel un nuevo elemento que, si te fijas, verás que es una miniatura de tu escritorio actual. Ya tienes el complemento activado. Además, como se ha agregado al panel, se cargará siempre al iniciar la sesión, por lo que no tendrás que preocuparte por iniciarlo tú.

Configuración de Wallpaper Tray

Llegados a este punto, ya tienes Wallpaper Tray perfectamente funcional en tu sistema. Ahora sólo queda conseguir que se comporte según tus preferencias. En realidad, se trata de una tarea muy sencilla …

  1. Para configurar la forma en la que Wallpaper Tray hace su trabajo, tienes que recurrir a su menú de contexto (haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del panel de Gnome) y elegir Preferences.

    Figura 6

    Elegir Preferences

  2. Verás que aparece una ventana titulada Wallpaper Tray – Configuration. En ella dispones de dos solapas. La primera, titulada Directory List te permite añadir los directorios que contengan las imágenes que desees utilizar como fondos de escritorio. Para incluir un nuevo directorio, tienes que hacer clic sobre el botón Añadir

    Figura 7

    Añadir directorio

  3. … Y en la ventana que aparece, elegir el directorio adecuado (en mi caso, Imágenes). Después, sólo tienes que hacer clic en Select.

    Figura 8

    Buscar el directorio apropiado

  4. Cuando vuelvas a la ventana Wallpaper Tray – Configuration ya tendrás en la lista la carpeta elegida. Puedes repetir esta operación tantas veces como necesites.

    Figura 9

    Puedes repetir la operación

  5. En la solapa More Options tienes los atributos que puedes utilizar para controlar el comportamiento de Wallpaper Tray. Entre otras cosas, podrás elegir el intervalo de tiempo que permanecerá cada imagen en pantalla, si la imagen se muestra escalada, centrada, etc., el orden que se sigue para establecer la imagen a presentar (aleatorio, por nombre, o por fecha), etc.

    Figura 10

    Opciones de comportamiento

Como ves, se trata de un a pequeña utilidad, muy fácil de manejar, que te permitirá disponer de un escritorio menos monótono.

Espero que te resulte útil (o al menos divertido).

Imagen de cabecera: Mashup icon theme

Artículos relacionados: Personalizar Ubuntu.

22 Responses to “Cambiar el fondo de escritorio periódicamente de forma automática con Wallpaper Tray”


  1. 1 Daniel Sábado, 17 octubre 2009 a las 10:16 am

    Me encanta este programa pero tengo un problema y no lo doy solucionado.

    Cree una carpeta en imagenes que se llama fondos, precisamente para meter los fondos y asociarla al wallpaper tray. Pero no se por que muchas veces me cambia a los fondos miticos de ubuntu 9.04, los 3 que hay y no me gusta!

    Tienes alguna solucion? gracias

    • 2 lucino Martes, 3 noviembre 2009 a las 3:47 am

      No estoy seguro, pero me parece que Wallpaper tray pone los fondos que tiene en la carpeta fondos que asoció en fondos de preferencia de apariencia, la que sale en sistemas – preferencia – apariencia, y desde ahí los cambia… como ahí están los fondos q trae Ubuntu pues también Walpaper tray también los usa… lo que tendría que hacer es quitar de ahí los fondos q no quiera

    • 3 Vicente M. Perez Viernes, 22 enero 2010 a las 12:24 am

      porque no tratas de cambiarle el nombre a la carpeta a ver que tal

  2. 4 carlitos Martes, 10 noviembre 2009 a las 1:37 am

    ubuntu 9.04 permite cambiar el fondo de escritorio automaticamente, y trae de muestra el tema cosmos donde las imagenes encuentran dentro de la carpeta “/usr/share/backgrounds/cosmos/”, dentro de esta misma carpeta además de las imagenes contiene un archivo .xml muy facil de entender, por lo cual solo crea una carpeta con las imagenes que quieras visualizar y copia y pega dentro de la misma el archivo “background-1.xml” y modificalo a tus necesidades y listo

  3. 6 Alejandro Viernes, 11 diciembre 2009 a las 12:19 pm

    Hola, el otro día instale el wallpaper-tray y funcionaba perfectamente, pero por un error en la configuración de preferencias puse el valor de 0 y está continuamente cambiando el escritorio.

    Desistale el programa y me daba unos errores, asi que decidí quitar la ruta de donde cogía los fondos. Y de repente el icono situado en la barra desapareció.

    Luego lo volví a instalar, pero cuando intentaba añadir el icono a la barra ya no aparecía en esta, por lo que no puedo cambiar el valor para cambiar los fondos.

    Lo he instalado y desinstalado varias veces, pero no me deja agregarlo a la barra.

    ¿Como puedo solucionar este problema?

    Gracias.

  4. 7 marcos Martes, 12 enero 2010 a las 5:11 am

    tengo el programa pero no entiendo como instalarlo, sirve para xp?
    no se llegar a synaptic, no entiendo nada, ayuda.

    • 8 pruizar Martes, 12 enero 2010 a las 4:54 pm

      Hola Marcos.

      Este programa es para GNU/LInux. Concrétamente, en el artículo lo instalamos en Ubuntu. Si no lo tienes instalado, te animo a que comiences por ahí. En este blog puedes encontrar diferentes artículos que te indican detalladamente cómo hacerlo.

      Un saludo.

  5. 9 Toribio Miércoles, 13 enero 2010 a las 6:52 am

    Tengo el mismo problema que Alejandro, le coloque en tiempo 0, el problema es que se satura el procesador cambiando de wallpaer, si no encuentra entonces error y no puedo configurar la aplicacion pues no aparece el menú.

    Qué archivo de la paqueteria de wallpaper-tray debo modificar y cual variable para solucionar el problema?

    • 10 ozo33 Miércoles, 3 marzo 2010 a las 8:12 pm

      hola me ha pasaado lo mismo de poner mal el tiempo , y se atoro el applet del panel

      el archivo de la configuración del tiempo para wallpaper-tray es

      /home/$TuUser/.gconf/apps/wp_tray/%gconf.xml

      y la cadena es –> “” –> value=”1″/> es el tiempo en minutos …

  6. 11 tony Domingo, 24 enero 2010 a las 6:52 pm

    hola que tal tengo un pequeño problemita con wallpaper-tray,,
    lo instale y segui los pasos pero no puedo poner mis imagenes solo no se porque que debo hacer agradeceria su ayuda

  7. 12 Janette Domingo, 31 enero 2010 a las 6:33 am

    Buenisimo….
    Gracias..
    Muy buen tutorial

  8. 13 jomaweb Lunes, 1 marzo 2010 a las 1:14 pm

    A mi me funciona, pero las imagenes que se ven distorsionadas, como pixelizadas.

  9. 15 Narf Sábado, 17 abril 2010 a las 5:49 am

    Hey!! Gracias mil, también cometí el error del tiempo pero me han dado la guía para arreglarlo y lo hice, solo que no me resulto desde el terminal, por lo que use el Alt+F2 luego escribes gconf-editor (enter por su puesto…)y luego seguí la siguiente ruta abriendo carpetas: apps- wp_tray – y cambie el Timeout que estaba en 0 y lo deje en 5, nuevamente muchas gracias por hacer de Ubuntu el mejor Software del Mundo!!

  10. 16 Josue Gonzalez Miércoles, 25 agosto 2010 a las 4:30 am

    No me sale el wallpaper-tray en el gestor de paquetes. Porque esto y como lo soluciono?


  1. 1 Descargar automáticamente todos los wallpapers de National Geographic « Slice of Linux Trackback en Lunes, 7 diciembre 2009 a las 10:32 am
  2. 2 Wallpaper-Tray. Cambia tu fondo de escritorio de forma automática. « El Desmán y Tux Trackback en Jueves, 17 diciembre 2009 a las 5:43 pm
  3. 3 Utilizar el wallpaper de Ubuntu como fondo del bootsplash y de la pantalla de inicio de sesión « Slice of Linux Trackback en Jueves, 14 enero 2010 a las 10:33 am
  4. 4 Desinstalar wallpaper_daemon y deshacer los cambios « Slice of Linux Trackback en Lunes, 18 enero 2010 a las 10:38 am
  5. 5 Personalizar Ubuntu « Guzmanear Trackback en Domingo, 4 julio 2010 a las 12:03 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: