Realizar cambios de forma automática a un grupo de imágenes

stock_alarmTe habrá ocurrido alguna vez, estoy seguro, que tienes un conjunto numeroso de imágenes a las que quieres cambiar el tamaño, poner una marca de agua, redondear sus esquinas, rotar, poner sombra, aplicar perspectiva, etc y te da una pereza horrorosa abrir tu programa de retoque fotográfico favorito (supongo que The Gimp) e ir haciendo los cambios, a mano, imagen a imagen.

Para resolver este problema, te recomiendo un programa muy interesante. Se llama Phatch y, mediante un entorno gráfico muy sencillo, te permite realizar, de modo totalmente automático, las operaciones más básicas, sobre todas las imágenes que tengas en una determinada carpeta.

Además, se trata de software libre, multiplataforma (dispone de versiones para Mac Os X, Windows y, por supuesto, GNU/Linux) y se entiende con los formatos gráficos más habituales.

Aunque Phatch dispone de un tutorial de uso en su página oficial, hoy vamos a ver aquí cómo instalarlo y cómo aprender lo básico de su uso.  

Instalación

Para instalar Phatch, lo tenemos realmente fácil, ya que se encuentra incluido en los repositorios de Ubuntu. Si eres un usuario medio, supongo que sabrás cómo instalarlo sin ayuda y podrás pasar al siguiente punto, Uso básico de Phatch, si no es así, sólo tienes que seguir leyendo:

  1. Para comenzar, debes abrir el programa Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic)

    Figura 1

    Ejecutar Synaptic

  2. A continuación, debes buscar el paquete phatch. Es tan sencillo como hacer clic sobre el primer elemento de la columna Paquete y comenzar a escribir la palabra phatch, aunque también puedes utilizar el cuadro Búsqueda rápida. Una vez localizado el paquete, sólo tienes que hacer clic sobre él, con el botón derecho del ratón y, en el menú de contexto que aparece, elegir Marcar para instalar.

    Figura 2

    Marcar para instalar

  3. Verás que Synaptic te informa de las dependencias que deberán instalarse de forma complementaria. Sólo tendrás que hacer clic en el botón Marcar

    Figura 3

    Clic en

  4. Y por último, haces clic en el botón Aplicar y sigues el asistente hasta que concluya la instalación. Cuando esto ocurra, ya puedes cerrar Synaptic.

    Figura 4

    Clic en

  5. Hecho esto, puedes encontrar el programa en Aplicaciones > Gráficos > Phatch Photo Batch Processor.

    Figura 5

    Ejecutar con

Uso básico de Phatch

Una vez que inicias el programa, puedes ver una pantalla donde dispones de una barra de iconos, justo debajo del menú, con las opciones más frecuentes, y un espacio inferior donde irán apareciendo las diferentes acciones (transformaciones) que vayas asignando al proceso de modificación de las imágenes.

La forma más fácil de añadir una nueva acción, es hacer clic en el botón que muestra un operador de suma (+).

Figura 6

Añadir acciones

Verás que aparece una nueva ventana, titulada Phatch acciones, que muestra las diferentes transformaciones que podemos realizar sobre nuestras imágenes. Para elegir una, sólo tienes que hacer doble clic sobre ella.

Figura 7

Elegir la acción

Verás que, inmediatamente, vuelves a la pantalla principal, pero ahora, la zona central está ocupada por la acción elegida y los parámetros que van a matizar su comportamiento. Si has elegido, por ejemplo, Escalar, como en la imagen, podrás establecer nuevos valores para el ancho, alto, resolución, etc (incluso eligiendo las unidades de medida a utilizar).

Figura 8

Modificar los parámetros

Una vez concluidos los ajustes sobre una acción, puedes ocultar los detalles haciendo clic en el icono del triángulo que aparece a la izquierda del nombre de la acción (en este caso, el triángulo que aparece a la izquierda de la palabra Escala).

Puedes añadir tantas acciones como necesites, volviendo a hacer clic sobre el icono con el operador de suma (+). También puedes cambiarlas de orden, con los iconos de flechas, o eliminarlas usando el icono con el aspa roja.

Finalmente, podrás llevar a cabo los cambios haciendo clic sobre el icono de ejecución (el segundo por la izquierda).

Figura 9

Ejecutar acciones

Lo normal es que acabes la lista de acciones con una operación Guardar, que es la que controla que los cambios realizados se almacenen en tu disco. Si no lo has hecho, Phatch emite un aviso como el siguiente y añade esa acción de forma automática.

Figura 10

Clic en Aceptar

A continuación, Phatch te preguntará dónde se encuentran las imágenes que quieres tratar. Sólo tienes que desplazarte hasta el lugar donde las tengas almacenadas y hacer clic sobre el botón Batch.

Figura 11

Elegir la carpeta con imágenes

Aparecerá durante unos segundos una ventana con una barra de progreso y cuando desaparezca (en unos segundos) ya se habrán aplicado los cambios a las imágenes.

Es importante que sepas que las imágenes originales no han cambiado, sino que se ha creado una nueva carpeta, con el mismo nombre que la original, pero acabada en “_phatch” donde se encuentra el resultado de la transformación.

Figura 12

Carpeta con el resultado

Además, si piensas utilizar los mismos efectos en otras imágenes en el futuro, puedes guardar la configuración actual en un archivo utilizando la opción de menú Archivo > Guardar.

Si intentas cerrar la ventana del programa sin guardar las acciones actuales, aparecerá un aviso. Para guardarlas tienes que hacer clic en Si. Con No sales sin guardar y con Cancelar vuelves al programa.

Figura 13

Clic en Si

Si has elegido guardar la lista de acciones, sólo tienes que elegir un destino y escribir un nombre para el archivo. Se guardará con ese nombre, seguido de la extensión “.phatch“.

Figura 14

Elegir un destino

Si quieres, en otra ocasión, utilizar la lista de acciones que guardaste, sólo tienes que recurrir al menú Archivo > Abrir

Figura 15

Clic en Abrir

… Y buscar el archivo que habías guardado. De esta forma, si tienes una tarea que repites de forma periódica, no tendrás que crear la lista de acciones cada vez que necesites volver a aplicarla.

Figura 16

Buscar el archivo

Espero que te haya resultado útil.

Imagen de cabecera: Mashup icon theme

Anuncios

5 Responses to “Realizar cambios de forma automática a un grupo de imágenes”


  1. 1 Rafael Dillon Viernes, 18 septiembre 2009 en 6:00 pm

    Pues suena genial! Voy a instalarlo ahora mismo! Muchas gracias! Saludos!

  2. 2 Graciela Fernández Jueves, 19 noviembre 2009 en 4:49 am

    Una pregunta, ¿se puede instalar y usar el programa bajo Windows?
    Gracias.


  1. 1 GIMP Plugin Registry: muchos plugins para GIMP « Slice of Linux Trackback en Jueves, 1 abril 2010 en 10:33 am
  2. 2 Instalar scripts .scm en GIMP « Slice of Linux Trackback en Miércoles, 7 abril 2010 en 10:31 am
  3. 3 Instalar scripts .scm en GIMP Trackback en Viernes, 9 abril 2010 en 3:30 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: