Cambiar el aspecto de Ubuntu: instalación y uso de screenlets (3ª parte)

Ya hemos dedicado un par de artículos tanto a la instalación de screenlets en nuestro sistema como a la modificación de su aspecto, partiendo de temas que se hayan pre-instalado o de otros que descarguemos con ese objetivo.

Hoy, sin embargo, nos vamos a centrar en cómo instalar un screenlet completamente nuevo, que no se encontraba entre las opciones pre-instaladas y que obtendremos de Internet. Concretamente, a modo de ejemplo, utilizaremos Folderview Screenlet, un pequeño programa que a mí  me resulta particularmente útil (ver Ocultar todos los iconos del escritorio) y que puedes encontrar en su página de gnome-look. No obstante, la oferta de este tipo de recursos es muy amplia. Si quieres comprobarlo, visita la página oficial del programa o la que dedica gnome-look a los screenlets, aunque estoy seguro que si pateas un poco Google, encontrarás muchas fuentes más.

Para los que conozcáis KDE, Folderview es un screenlet que pretende ofrecer la misma funcionalidad que tiene el applet folderview de ese entorno gráfico, pero en Gnome.

Si quieres ver cómo se instala y aprender de paso cómo puedes instalar cualquier otro, sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:  

  1. Para comenzar, visita la página de gnome-look y descarga el archivo con el screenlet.
    Figura 11

    Screenlets en Gnome-Look

  2. Una vez que hayas descargado el archivo, debes abrir Screenlet Manager, para lo que puedes recurrir a Aplicaciones > Accesorios > Screenlets o sencillamente hacer clic sobre su icono en el área de notificaciones del panel superior.

    Figura 12

    Abrir

  3. A continuación, debes hacer clic sobre el botón Install, en la parte izquierda de la ventana.

    Figura 13

    Clic sobre Install

  4. Aparecerá una ventana que pregunta por el tipo de recurso que pretendes instalar. Por defecto, aparece seleccionado Install Screenlet que, precisamente, es la opción que nos interesa. Por lo tanto puedes limitarte a hacer clic sobre el botón Aceptar.

    Figura 14

    Clic en Aceptar

  5. Inmediatamente después, aparece una ventana para seleccionar el archivo con el screenlet que acabas de descargar. Debes ir hasta el lugar donde lo hayas descargado, seleccionarlo y hacer clic sobre el botón Abrir.

    Figura 15

    Elegir el archivo

  6. En algunos casos, como este, los screenlets no han sido empaquetados con el programa diseñado para empaquetar screenlets y el instalador muestra un aviso. En realidad no se trata de un detalle importante. Puedes hacer clic en el botón Si para seguir.

    Figura 16

    Hacer clic en Si

  7. Una vez que se haya instalado el elemento (cosa que ocurrirá casi inmediatamente), aparecerá una ventana informando de ello. Sólo tienes que hacer clic en el botón Aceptar.

    Figura 17

    Clic en Aceptar

  8. Cuando vuelvas a la ventana de Screenlets Manager, ya dispondrás del nuevo elemento, listo para activarlo. Haz doble clic sobre él para que se muestre en tu escritorio.

    Figura 18

    Ya tenemos FolderView instalado

  9. Como en el resto de los casos, puedes utilizar la opción Properties de su menú de contexto, para configurar el comportamiento del screenlet. Quizás, una de las primeras cosas que debas indicar es la carpeta cuyo contenido se mostrará en su interior, aunque, en realidad, existen muchos más detalles sobre los que puedes establecer modificaciones.

    Figura 19

    Propiedades de FloderView

  10. Una vez concluida la tarea, ya podrás disfrutar del nuevo recurso funcionando sobre tu escritorio. Para abrir cualquiera de los elementos que contiene, sólo tienes que hacer clic sobre él. Además, su tamaño se irá adecuando al contenido.

    Figura 20

    Resultado final

Como ves, hoy hemos instalado un pequeño componente para el escritorio que te hará la vida un poco más fácil y también más ordenada. Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados: Personalizar Ubuntu.

10 Responses to “Cambiar el aspecto de Ubuntu: instalación y uso de screenlets (3ª parte)”


  1. 1 onoametal Jueves, 10 septiembre 2009 a las 9:11 pm

    Hola

    Qué tal van en cuanto a consumo de recursos?

    Gracias y saludos!

    • 2 pruizar Viernes, 11 septiembre 2009 a las 5:33 pm

      Hola onoametal,

      La verdad es que no he hecho pruebas de rendimiento ni nada por el estilo, pero te puedo hablar de mi experiencia. Yo lo tengo instalado en un portátil con doble núcleo y 2 GB y prácticamente me va igual que antes de instalarlo. No noto que haya descendido el rendimiento. De todas formas, supongo que en equipos más ajustados puede notarse algo más.

      Saludos

  2. 3 Alvaro Miércoles, 27 enero 2010 a las 11:45 am

    Hola, estoy muy interesado en este screenlet pero queria preguntarte un par de cosas para ver si se pueden hacer con este u otro screenlet/programa:

    – Me gustaria ver el contenido de una carpeta pero solo de algunas, por ejemplo de home/usuario > Imagenes, Musica y Documentos

    – Ademas me gustaria poner otro para poner enlaces a programas que mas uso por ejemplo Chromium, Openoffice, etc.

    ¿se puede hacer esto como si de kde se tratara? muchas gracias
    y felicidades por la pagina, que la acabo de descubrir y me encanta, un saludo

    • 4 pruizar Miércoles, 27 enero 2010 a las 2:17 pm

      Puedes poner tantas instancias de FolderView como necesites y configurarlas para que muestren diferentes carpetas.

      Para tener a mano tus programas, necesitas un dock. En este blog ya hemos explicado cómo instalar dos de ellos: AWN y Docky.

      Espero que te sirva.

  3. 5 Alvaro Miércoles, 27 enero 2010 a las 9:17 pm

    Hola, gracias por la rapida contestacion pero no se si me he explicado muy bien.

    El problema de FolderView es que me muestra TODAS las carpetas dentro de HOME y yo solo quiero ver Imagenes, Descargas, Musica y Documentos…

    En cuanto lo del Dock es una opcion pero me interesaba mas el tipo plasmoid…

    de nuevo gracias

    un saludo

  4. 6 Ermimetal Viernes, 9 julio 2010 a las 6:41 pm

    Screenlets funciona de maravilla y parece que ni instale nada.
    Anda de maravilla y eso que tambien tengo instalado rainlendar y pues no he notado cambios en el rendimiento.
    Mi PC:
    Toshiba Satellite l305
    Intel Celeron 2.20
    2 GB Ram
    Intel Graphics


  1. 1 TimeTable: tu horario en un screenlet « Slice of Linux Trackback en Martes, 2 marzo 2010 a las 11:24 am
  2. 2 Personalizar Ubuntu « Guzmanear Trackback en Domingo, 4 julio 2010 a las 12:03 am
  3. 3 Rainlendar: Un calendario de escritorio con muy buenas prestaciones « Slice of Linux Trackback en Martes, 20 julio 2010 a las 10:32 am
  4. 4 Rainlendar (2ª parte): Cambiar el idioma y la apariencia « Slice of Linux Trackback en Jueves, 22 julio 2010 a las 10:34 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: