Inicia más rápido tus programas en Ubuntu 9.04 con preload

power-onPreload es un programa que se ejecuta en segundo plano (sin que tú te des cuenta) para analizar qué aplicaciones ejecutas más a menudo. De esta forma, puede predecir tus necesidades y aprovechar los tiempos muertos de tu sistema para cargar en la memoria RAM fragmentos de tus programas favoritos. Así, cuando ejecutes alguno de ellos, mejorará drásticamente el tiempo que hay desde que haces clic sobre el icono hasta que lo tienes realmente a tu disposición.

Para que te hagas una idea del incremento que puedes obtener en el rendimiento de tu ordenador, aquí tienes un gráfico estadístico, aunque según he leído, en sistemas más modernos puede ser aún mayor:

Figura 1

Mejoras de rendimiento

Para instalar preload, sólo tienes que abrir una consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir la siguiente orden:

sudo aptitude install preload

Con esto es suficiente, pero si quieres afinar mejor el comportamiento del programa, puedes cambiar su archivo de configuración ejecutando, por ejemplo este comando:

sudo gedit /etc/preload.conf

El contenido inicial del archivo es adecuado para la mayoría de los casos y una mala configuración de sus valores puede ocasionar una caída considerable en el rendimiento del equipo, por lo que te recomiendo que no cambies nada si no estás seguro. A pesar de todo, en el propio archivo vas a encontrar, a modo de comentario, indicaciones sobre la función de cada uno de los parámetros, por lo que, si te manejas bien con el inglés, podrás hacerte una idea de qué puedes tocar y qué no. De momento, aquí te dejo una pequeña referencia con los argumentos que te pueden resultar más útiles:

  • model.cycle: La frecuencia con la que se revisa el sistema para actualizar la información sobre los programas y librerías que se deben mantener en caché. Su valor por defecto es de 20 segundos.

  • model.halflife: Periodo a partir del cual comenzarán a considerarse antiguos los datos guardados por preload. Cuando transcurre este periodo sin nuevas actualizaciones en los datos de un programa, su importancia desciende un 50%.

  • model.minsize: La cantidad mínima de llamadas al sistema que serán necesarias para que preload considere importante a un determinado programa. Un numero pequeño conllevará que se sitúen en caché programas más pequeños, mientras que, si quieres que preload se centre sólo en aplicaciones grandes, debes incrementar este número. El valor por defecto es 2000000 bytes.

Si realizas alguna modificación en preload.conf, una vez que guardes los cambios, deberás reiniciar preload para que éstos tengan efecto, lo que conseguirás con esta orden:

sudo /etc/init.d/preload restart

Por último, si te preocupan los recursos que pueda estar utilizando preload, puedes hacer una consulta de su archivo log, utilizando el siguiente comando:

sudo tail -f /var/log/preload.log

Espero que te resulte útil.

Gráfico estadístico obtenido en CyberCiti.
Imagen de cabecera: Mashup 5 icon theme

5 Responses to “Inicia más rápido tus programas en Ubuntu 9.04 con preload”


  1. 1 Rafael Dillon Martes, 8 septiembre 2009 a las 4:33 pm

    Suena muy interesante! Voy a instalarlo y a ver qué tanto mejora el rendimiento XD XD

  2. 2 Rafael Dillon Martes, 8 septiembre 2009 a las 4:57 pm

    Sólo con instalarlo mejoró mi arranque del sistema en 4 segundos, ya es algo al menos XD … lo que sí tengo un problema con el Compiz cuando carga… siempre tengo que recargar el controlador de ventanas (Reload Window Manager)… alguna idea de cómo arreglar eso?


  1. 1 Inicia más rápido tus programas en Ubuntu 9.04 | SerchFX.com Trackback en Miércoles, 9 septiembre 2009 a las 3:21 am
  2. 2 Acelerar Ubuntu con Preload | Mostofreddy Trackback en Viernes, 5 febrero 2010 a las 2:09 am
  3. 3 Inicia más rápido tus programas en Ubuntu 9.04 con preload « Vivencias Tontas Trackback en Viernes, 2 abril 2010 a las 9:35 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: