Cambiar el aspecto de Ubuntu: instalación y uso de screenlets (2ª parte)

screenlets_clockHace unos días hablamos de los screenlets y vimos de qué forma tan sencilla podemos instalarlos en nuestro sistema. También comentamos que cualquiera de los elementos podía cambiar de aspecto a través de la opción Theme de su menú de contexto. Sin embargo, un screenlet no necesariamente tiene que limitarse a los temas que se preinstalan, sino que podemos descargar nuevas “pieles” y añadirlas a su menú de contexto. Hoy aprenderemos a realizar esta tarea que, como verás, también resulta increíblemente fácil.

Si quieres comprobarlo, sigue leyendo: 

  1. Para comenzar, debes recurrir al menú de contexto del screenlet (botón derecho del ratón sobre él) y elegir Get Clock Skins. No todos los screenlets disponen de esta opción en su menú de contexto, pero si la tienen, resulta la forma más cómoda. De lo contrario, prueba a visitar la página web de su autor, probablemente disponga de temas que puedas descargar desde allí.

    Figura 1

    Menú de contexto

  2. En el caso del ejemplo sobre el que trabajamos (Clock), al hacer clic sobre la opción de menú, se muestra de forma automática una página de gnome-look con los diferentes temas que hay disponibles para este recurso. Sin embargo, este comportamiento puede variar según el screenlet sobre el que estés trabajando. En cualquier caso, al final se trata de descargar un archivo con el tema elegido. En mi caso, me he decantado por el tema black clock transparent.

    Figura 2

    Página de Gnome-look

  3. Una vez que dispongas del archivo con el tema, debes abrir Screenlet Manager, para lo que puedes recurrir a Aplicaciones > Accesorios > Screenlets o sencillamente hacer clic sobre su icono en el área de notificaciones del panel superior.

    Figura 3

    Abrir Screenlets Manager

  4. Una vez abierto Screenlet Manager, tendrás que seleccionar el elemento sobre el que quieres instalar el tema (en nuestro caso Clock) y a continuación hacer clic en Install New Theme.

    Figura 4

    Clic sobre el botón

  5. En la ventana que se abre, deberás desplazarte hasta el lugar donde has descargado el archivo del tema, seleccionarlo y hacer clic sobre el botón Abrir.

    Figura 5

    Buscar el tema

  6. Inmediatamente después, recibirás un aviso que te informa de que el tema se instalará en modo administrador y que debes disponer del programa gksudo instalado. Lo normal es que sólo tengas que limitarte a hacer clic en Si. En el caso de que recibas algún error, sólo tendrás que utilizar Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic) e instalar gksudo.

    Figura 6

    Hacer clic en Si

  7. Una vez instalado el tema, aparece un aviso que informa de que el trabajo ha terminado y que necesitarás reiniciar el screenlet. Sólo tienes que hacer clic en Aceptar.

    Figura 7

    Aceptar

  8. Después, no queda más que hacer clic en el botón Re-Start All de la ventana Screenlets Manager.

    Figura 8

    Clic sobre el botón

  9. La instalación ya ha concluido. Para comprobar el nuevo aspecto, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el screenlet y, en el menú de contexto elige Theme > blacktransparent (o el tema que tú hayas preferido).

    Figura 9

    Elegir nuevo tema

  10. Inmediatamente después, podrás disfrutar del nuevo aspecto de tu reloj.

    Figura 10

    El aspecto ha cambiado

Como ves, se trata de una labor muy sencilla, con la que conseguirás que los screenlets que tengas instalados se ajusten mejor a la apariencia general de tu escritorio.

Espero que hayas disfrutado del artículo.

Artículos relacionados: Personalizar Ubuntu.

7 Responses to “Cambiar el aspecto de Ubuntu: instalación y uso de screenlets (2ª parte)”


  1. 1 Rafael Dillon Viernes, 4 septiembre 2009 a las 5:06 pm

    Interesante, ya que nunca supe como instalar nuevos temas a los screenlets, jeje, luego dejé de utilizarlos porque al cargar el sistema, primero aparecían como rectángulos negros o grises, y luego después de un rato cargaban los malditos XD XD aunque no se puede negar su funcionalidad :P :P

  2. 2 Happy-word Lunes, 7 septiembre 2009 a las 6:13 pm

    Interesante yo lo tengo instalado en mi sistema..
    y muy personalizado jeje..


  1. 1 Cambiar el aspecto de Ubuntu: instalación y uso de screenlets (3ª parte) « Slice of Linux Trackback en Jueves, 10 septiembre 2009 a las 10:34 am
  2. 2 TimeTable: tu horario en un screenlet « Slice of Linux Trackback en Martes, 2 marzo 2010 a las 11:24 am
  3. 3 Personalizar Ubuntu « Guzmanear Trackback en Domingo, 4 julio 2010 a las 12:03 am
  4. 4 Rainlendar: Un calendario de escritorio con muy buenas prestaciones « Slice of Linux Trackback en Martes, 20 julio 2010 a las 10:31 am
  5. 5 Rainlendar (2ª parte): Cambiar el idioma y la apariencia « Slice of Linux Trackback en Jueves, 22 julio 2010 a las 10:33 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: