Configurar la red en Ubuntu Server

network-wiredCuando instalamos Ubutnu Server, éste detecta automáticamente la configuración de la red si disponemos de un servidor DHCP. Si no es así, nos pide que escribamos la IP para nuestro equipo, la máscara de red, la puerta de enlace y la dirección de un servidor DNS.

Pero ¿qué hacemos si queremos modificar estos valores? ¿Y si configuró la red por DHCP y queremos ponerle a nuestro equipo una IP fija?

En este tutorial vamos a aprender como modificar la configuración de red en Ubuntu Server.

La configuración de red se almacena en el archivo /etc/network/interfaces por lo que tendremos que editar este fichero para hacer cualquier modificación.

DHCP (IP dinámica)

Si tenemos un servidor DHCP en nuestra red y queremos asignarle una dirección IP dinámica a nuestro equipo, debemos editar el  archivo de configuración de las interfaces de red con el siguiente comando:

sudo nano /etc/network/interfaces

Y modificarlo para que quede de la siguiente forma:

auto lo
iface lo inet loopback

auto eth0
iface eth0 inet dhcp

Las dos primeras líneas (en verde) configuran la interfaz de loopback. La primera línea, “auto lo“, indica que se levantará la interfaz de loopback (lo) de forma automática durante el inicio del sistema. Mientras que la segunda línea define que la interfaz lo es la de loopback.

Las dos siguientes líneas (en azul) configuran la interfaz eth0. La primera línea, “auto eth0“, indica que se levantará la interfaz eth0 de forma automática durante el inicio del sistema. Mientras que la segunda línea define que se usará DHCP para asignarle una dirección IP.

IP estática (fija)

Ahora bien, si queremos asignarle una dirección IP estática a nuestro equipo, lo más normal al tratarse de un servidor, debemos editar el  archivo de configuración de las interfaces de red con el siguiente comando:

sudo nano /etc/network/interfaces

Y modificarlo para que quede de la siguiente forma:

auto lo
iface lo inet loopback

auto eth0
iface eth0 inet static
address 192.168.1.3
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.1
dns-nameservers 80.58.61.250

Las dos primeras líneas son exactamente las mismas que en el caso anterior y definen la interfaz de loopback. Veamos entonces lo que significan las siguientes líneas del archivo:

  • auto eth0: indica que se levantará la interfaz eth0 de forma automática durante el inicio del sistema.
  • iface eth0 inet static: define que la interfaz eth0 utilizará una IP estática.
  • address 192.168.1.3: la dirección IP que se le asigna es 192.168.1.3. Este parámetro es necesario.
  • netmask 255.255.255.0: la máscara de red. Este parámetro es necesario.
  • network 192.168.1.0: la dirección de red.
  • broadcast 192.168.1.255: la dirección de broadcast. Los paquetes que se envían a esta dirección los reciben todos los equipos de la red.
  • gateway 192.168.1.1: la dirección IP de nuestro router, es decir, nuestra puerta de enlace.
  • dns-nameservers 8.8.8.8: la dirección de un servidor DNS. Podemos elegir un servidor DNS aquí.

Comandos útiles

Una vez que hayamos modificado el archivo de configuración de la red, para que nuestro sistema tome los nuevos valores asignados debemos ejecutar el siguiente comando:

sudo /etc/init.d/networking restart

O bien este otro:

sudo service networking restart

Sin embargo, si tenemos configurada la red por DHCP y, por el motivo que sea, necesitamos pedir una nueva IP podemos ejecutar el siguiente comando:

sudo dhclient eth0

¡Listo! A seguir disfrutando de Ubuntu Server.

19 Responses to “Configurar la red en Ubuntu Server”


  1. 1 Irwin Martes, 1 septiembre 2009 a las 7:37 pm

    Muchas gracias!!.. me sirvio de maravilla tus indicaciones para instalar la IP Static en mi 1er Server en Linux.

    • 2 Sidned... Jueves, 21 enero 2010 a las 5:46 pm

      Hola amigo mira la verdad…es mi primera vez instaldon el server y nop tengo pies ni cabeza…

      Mi duda es si forzosamente tengo que tener un router para el servidor o en este caso yo tengo El modem 2wire de infinitum, entonces en que momento debo ingresar mi ip, o sola la decta?

  2. 3 P4C0 Lunes, 7 septiembre 2009 a las 8:10 pm

    Hola.
    Muy bueno el tutorial.

    Pero que pasa si entre mi modem ruter y el servidor ubuntu, tengo colocado un punto de acceso wireless como por ejemplo Linksys wrt54gl?

    ¿tengo que hacer algo a parte de lo descrito en este tuto?

    Un saludo

    • 4 Juanca Martes, 13 octubre 2009 a las 6:17 am

      Yo soy quizas el mas novato de todos ustedes y gracias a estos tutoriales he instalado mi primer server ubuntu. Millones de gracias…
      Yo tambien tengo un punto wireless similar al tuyo y como deje DHCP la configuracion de mi server simplemente tuve que hacer llegar un cable de red del linksys al server y quedo de maravillas.
      Saludos

  3. 5 MARY Martes, 22 septiembre 2009 a las 6:40 pm

    Estoy tratando de configurar el entorno grafico pero al ejecutar las ayudas que brindan en internet me sale un error asi:

    E:TIPO `HTTP://CO.ARCHIVE.UBUNTU.COM/UBUNTU/´DESCONOCIDO EN LA LINEA 30 DE LISTA DE FUENTES /ETC/APT/SOURCES.LIST

    POR SU AYUDA MUCHAS GRACIAS

  4. 6 victor Miércoles, 28 octubre 2009 a las 12:11 pm

    Hola. He hecho lo que dices y ya tengo la ip estática, pero no puedo navegar por dominios sino unicamente por ip’s. He probado a incluir la DNS de mi proveedor de internet, e incluso la que das tú en el ejemplo pero no hay manera de que navegue por dominios. Qué estará pasando?

    Saludos

  5. 10 victor Miércoles, 28 octubre 2009 a las 10:37 pm

    Vale, incluí en el archivo /etc/resolv.conf las DNS de mi servicio de internet “nameserver 192.168.1.87.216.1.65” y ahora puedo navegar por dominio.

    Gracias por la ayuda

  6. 11 P4C0 Miércoles, 28 octubre 2009 a las 10:43 pm

    Hola.

    Yo tengo un problema y es en la configuracion del Apache.

    Cualquiera que entre en mi sitio lo que ve es el contenido en carpetas.

    Y cuando enciendo el ordenador no arranca el server de manera automatica.

    ¬ ¬
    /

  7. 12 cesar Viernes, 18 junio 2010 a las 4:37 pm

    Hola a todos.
    quiero decir que estos tutoriales son en realidad de gran ayuda,pero como soy muy novato y apenas empezé a cacharrearle a todo esto se me ha presentado un problema y no se que hacer.
    despues de comfigurar la red de ubuntu server en una maquina virtual no me esta guardando los cambios de la configuracion, yo le digito´esto para reinicier el servicio de red:

    sudo /etc/init.d/networking restart

    cuando ya esta detectando todos las cambios de la confguracion me sale algo así ya a lo ultimo:

    No DHCPOFFERS received.
    No working leases in persistent database – sleeping

  8. 13 drrunner Miércoles, 14 julio 2010 a las 3:36 am

    he instalado ubuntu server 10.04 la pantalla de inicio es a traves de consola, deseo saber si puedo cambiarla a una pantalla grafica para poder trabajar en el servidor.
    agradezco tu respuesta

  9. 14 kelo Lunes, 9 agosto 2010 a las 5:36 pm

    Hola a todos. También soy novato en materia de servidores, y me pasa lo mismo que a cesar. Alguna sugerencia?? Gracias.

  10. 15 wjvelasquez Viernes, 6 mayo 2011 a las 7:10 pm

    Buen dia.

    Segun entiendo eso crea un DHCP con una tarjeta de red. Eso lo he visto en varios casos y segun logro entender es para una red local son acceso a internet.

    Para tener el servidor DHCP se deberia tener una tarjeta que se conecte a la internet (directo al modem) y la otra a un hub o sswitch para poder aprovechar el DHCP.

    Yo quiero hcerlo con 2 una que sea el DHCP y otra que se conecte a internet. Como lo hago?

    Agradezco la ayuda ya que no he encontrado nada que me ayude.


  1. 1 Instalar Ubuntu 9.04 Server paso a paso « Slice of Linux Trackback en Martes, 1 septiembre 2009 a las 10:06 am
  2. 2 Cómo configurar la Red en Ubuntu Server « Soft-Libre Trackback en Jueves, 3 septiembre 2009 a las 6:31 am
  3. 3 Cmo configurar la Red en Ubuntu Server - Foro - Colombia Gamers Trackback en Jueves, 10 septiembre 2009 a las 12:30 am
  4. 4 Instalar Ubuntu Server 10.04 LTS « Slice of Linux Trackback en Martes, 15 junio 2010 a las 10:33 am

Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


