Cambiar el aspecto de Ubuntu: instalación y uso de screenlets (1ª parte)

screenlets_clockYa hemos visto últimamente lo fácil que resulta acondicionar el aspecto de Ubuntu a los gustos más exigentes. En realidad, GNU/LInux se está convirtiendo en un referente en cuanto a sus facilidades para el deskmod (personalización del entorno hasta límites asombrosos).

Estas capacidades se complementan con los screenlets, que son pequeños programas, orientados a una función muy específica y que se ubican sobre el escritorio, para formar parte de él.

Screenlets

Existen screenlets de todo tipo, desde representaciones gráficas sobre el estado del sistema, hasta relojes, pasando por indicadores meteorológicos, notas, reglas, marcos de fotos, calculadoras y un largo etcétera.

Además, estos componentes pueden elegir entre diferentes temas, para adecuarse de una forma más precisa al aspecto general de nuestro escritorio.

Para administrarlos, se utiliza un programa general, denominado Screenlets Manager, que permite activar o desactivar cualquiera de los complementos, así como instalar temas para los ya existentes o añadir otros nuevos.

Con la instalación por defecto, dispondremos de un conjunto bastante amplio de estos elementos, pero podemos ampliarla con otros muchos, desarrollados por diversos programadores y que podemos encontrar en la propia página del programa o, incluso, en gnome-look.

Si estás interesado en ver cómo se integran con tu fondo de escritorio favorito, sólo tienes que seguir leyendo.

Instalación

Desde Ubuntu Hardy Heron, screenlets se encuentra en los repositorios, por lo que, para instalarlo, sólo tienes que recurrir a Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic) y seguir estos sencillos pasos:

  1. Para comenzar, busca el paquete. Es tan sencillo como hacer clic sobre el primer elemento de la columna Paquete y comenzar a escribir la palabra screenlets, aunque también puedes utilizar el cuadro Búsqueda rápida. Una vez localizado el paquete, sólo tienes que hacer clic sobre él, con el botón derecho del ratón y, en el menú de contexto que aparece, elegir Marcar para instalar.

    Figura 1

    Instalar el paquete

  2. A continuación, deberás hacer clic en el botón Aplicar. Verás que Synaptic te informa de las dependencias que deberán instalarse de forma complementaria. Sólo tendrás que hacer clic en el botón Marcar.

    Figura 2

    Marcar para instalar las dependencias

  3. Después, se descargarán e instalarán los paquetes necesarios. Como siempre, la duración de este proceso estará en función del ancho de banda de tu conexión a Internet.

    Figura 3

    Descargar e instalar paquetes

  4. Cuando acabe la instalación, podrás encontrar el programa en Aplicaciones > Accesorios > Screenlets.

    Figura 4

    El programa se encuentra en Aplicaciones > Accesorios > Screenlets

  5. Cuando lo ejecutes, verás una ventana como la siguiente, llamada Screenlets Manager. En la pare derecha podrás encontrar los screenlets que se han instalado por defecto y, en la izquierda, las opciones que tienes a tu disposición. Algunas de estas opciones son generales y afectarán a todos los screenlets. Otras, sin embargo, son particulares del elemento que tengas seleccionado a la derecha (son las que aparecen en gris cuando no hay ningún elemento seleccionado).

    Figura 5

    Pantalla principal del programa

Activar screenlets

Ahora viene la parte divertida de este artículo: Probar los diferentes screenlets de los que dispones, estudiar su funcionamiento y experimentar con los diferentes parámetros de configuración.

Lógicamente, no podemos centrarnos en cada uno de los screenlets para explicarlo con detalle. Además, creo que así te quitaría parte de la diversión. Sin embargo, sí voy a explicarte cómo activar uno de ellos para que veas lo fácil que es. Sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Para comenzar, debes elegir qué elemento quieres incorporar a tu escritorio (en nuestro caso, usaremos Clock, un reloj analógico bastante bonito). Después, bastará con hacer doble clic sobre eĺ. Si te fijas, debe haber aparecido inmediatamente

    Figura 6

    Seleccionar un elemento

  2. El siguiente paso consistirá en aprender a modificar su aspecto o su comportamiento a nuestro gusto. Para ello, puedes cerrar (o minimizar) la ventana Screenlets Manager y recurrir al menú de contexto del elemento. Ya sabes: botón derecho sobre el reloj. Verás que desde ahí puedes modificar el tamaño, el aspecto (Theme), la ventana, etc.

    Figura 7

    Menú de contexto

  3. El elemento más importante del menú anterior es Properties. Si lo pulsas, verás una nueva ventana con tres solapas: About, Themes y Options. Como es fácil deducir, La primera contiene información sobre el propio screenlet, la segunda permite cambiar su aspecto y la tercera su comportamiento. Te recomiendo que juegues un poco con sus opciones hasta cogerle la medida.

    Figura 8

    Propiedades

Otras cuestiones

Probablemente, una vez que hayas practicado un poco con algunos screenlets, lo primero que echarás en falta es que se inicien de forma automática, durante el arranque del sistema, aquellos que tú hayas elegido.

En realidad, se trata de un proceso muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es abrir Screenlets Manager (Aplicaciones > Accesorios > Screenlets), elegir cada uno de los elementos que has activado siguiendo las pautas del punto anterior, y asegurarte de que queda marcada la opción Auto start on login en la parte izquierda de la ventana.

Figura 9

arrancar automáticamente

Por otra parte, quizás hayas observado que, desde que instalaste Screenlets, ha aparecido un nuevo icono en el área de notificaciones del panel superior. Haciendo clic sobre él, podrás ejecutar Screenlets Manager de una forma más cómoda que recurriendo al menú (Aplicaciones > Accesorios > Screenlets).

Figura 10

Icono en el área de notificaciones

Bueno, parece que, poco a poco, vamos consiguiendo que Gnome se adapte perfectamente a nuestros gustos y necesidades.

Espero que el artículo de hoy te haya resultado interesante.

Artículos relacionados: Personalizar Ubuntu.

Anuncios

12 Responses to “Cambiar el aspecto de Ubuntu: instalación y uso de screenlets (1ª parte)”


  1. 1 samuelmax Jueves, 3 septiembre 2009 en 5:31 am

    Esta aplicacion solo funciona en Gnome, para kde hay algo parecido???

    Felicitaciones por el sitio, muy bueno y de mucha ayuda

  2. 3 Julian Viernes, 6 noviembre 2009 en 11:22 am

    En KDE ya viene preparado para lo que ellos llaman “plasmoids” que son lo mismo. Además en mi opinion funcionan algo mejor.

  3. 4 ubento Lunes, 16 noviembre 2009 en 3:29 pm

    Genial!!!
    Una gran idea desde luego.
    Es lo mejor de lo mejor.
    Gracias a los creadores. en serio

  4. 5 tatiana Viernes, 20 noviembre 2009 en 2:29 am

    hey esta chevere la explicacion pero quiero saber como instalar otros por que he intentado y no me deja pudes explicar como hacerloooo seraia de gran ayuda .. de antemano gracias por la ayuda

  5. 6 anarkuz Viernes, 16 abril 2010 en 6:09 am

    Para KDE existe una aplicacion buena parecida a los screenlets de gnome la aplicacion se llama Superkaramba, busquen en google ahi encontraran informacion al respecto.


  1. 1 Cambiar el aspecto de Ubuntu: instalación y uso de screenlets (2ª parte) « Slice of Linux Trackback en Viernes, 4 septiembre 2009 en 10:33 am
  2. 2 Screenlet para Dropbox « Slice of Linux Trackback en Viernes, 23 octubre 2009 en 10:32 am
  3. 3 TimeTable: tu horario en un screenlet « Slice of Linux Trackback en Martes, 2 marzo 2010 en 11:24 am
  4. 4 Personalizar Ubuntu « Guzmanear Trackback en Domingo, 4 julio 2010 en 12:03 am
  5. 5 Rainlendar: Un calendario de escritorio con muy buenas prestaciones « Slice of Linux Trackback en Martes, 20 julio 2010 en 10:31 am
  6. 6 Rainlendar (2ª parte): Cambiar el idioma y la apariencia « Slice of Linux Trackback en Jueves, 22 julio 2010 en 10:33 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: