Reinstalar Ubuntu 9.04 paso a paso

ubuntu-904-logoEn alguna ocasión puede ocurrir que tengamos instalado Ubuntu y queramos reinstalarlo. El motivo puede ser instalar una versión nueva de Ubuntu o que trasteando mucho hemos dejado el sistema muy inestable o cualquier otra cosa. Pero, por si las moscas, siempre es interesante saber cómo hacerlo.

Como el número de particiones de cada equipo puede variar, tenemos que basarnos en una configuración que pueda servir para el mayor número de posibilidades. Por eso en este tutorial vamos a suponer que tenemos un equipo con las siguientes particiones:

  • Una partición NTFS con Windows XP (sería lo mismo si fuese Windows 7 o Vista).
  • Dos particiones EXT3: la partición raíz (/) y la partición home, ambas de Ubuntu.
  • Una partición de intercambio (swap).

La partición de Windows no la vamos a tocar y lo que haremos será reutilizar las particiones de Ubuntu.

Así que si quieres instalar Ubuntu de nuevo, sin modificar la partición de Windows y sin perder los datos de tu partición /home, no dudes en seguir los siguientes pasos:

  1. Seguimos el tutorial Instalar Ubuntu 9.04 paso a paso hasta el Paso 3 (incluido). Aunque las capturas están hechas con Ubuntu 9.04 el procedimiento se puede aplicar con cualquier otra versión de Ubuntu.
  2. Ahora al llegar al particionado elegimos especificar las particiones manualmente pero antes de seguir nos fijamos en el gráfico de las particiones. En él podemos ver, porque la identifica automáticamente el asistente, que la partición de Windows es la sda1 (la azul), la partición raíz de Ubuntu 9.04, donde está el sistema, es la sda2 (la verde), la siguiente partición no la identifica el asistente pero se trata de la partición home, la sda3, donde guardamos todos nuestros datos y, por último, está la partición de swap que es la sda4. No importa que en tu caso los nombres de las particiones varíen y se llamen hda1, sdb1… Lo importante es que sepas cuál es cada una.
    Seleccionamos el particionado manual

    Seleccionamos el particionado manual (avanzado)

    Hacemos clic sobre el botón Adelante.

  3. A continuación, seleccionamos la partición raíz de Ubuntu. Como la habíamos identificado anteriormente, ahora no tenemos ni que pensar cuál de ellas es, se trata de la sda2 (en este caso). Una vez seleccionada la partición raíz de Ubuntu hacemos clic en Editar partición.

    Editamos la partición raíz (/) de Ubuntu

    Editamos la partición raíz (/) de Ubuntu

  4. Ahora debemos seleccionar el sistema de archivos que vamos a utilizar (Utilizar como). Lo normal sería elegir el mismo sistema que teníamos, es decir, sistema de ficheros EXT3 transaccional. Además, como queremos hacer una instalación nueva de Ubuntu, marcamos la opción de Formatear la partición. Y por último, elegimos el mismo punto de montaje que le correspondía, en este caso, como se trata de la partición raíz, elegimos /.
    Seleccionamos las opciones apropiadas

    Seleccionamos las opciones apropiadas

    Hecho esto, pulsamos el botón Aceptar.

  5. Pasamos a seleccionar la siguiente partición EXT3, que será normalmente la partición home. También la habíamos identificado al principio, se trata de la sda3. Y hacemos clic sobre Editar partición.

    Editamos la partición home

    Editamos la partición home

  6. Lo primero que hacemos es elegir el sistema de archivos que ya teníamos. Aquí sí es importante no cambiarlo porque esta partición no la vamos a formatear y por esto mismo no seleccionamos la opción de formatear la partición. Por último, seleccionamos el punto de montaje correspondiente al home, /home.

    Seleccionamos las opciones apropiadas

    Seleccionamos las opciones apropiadas

  7. No nos tenemos que preocupar por el área de intercambio porque la detectará automáticamente Ubuntu. Pero antes de hacer clic sobre el botón Adelante, comprobamos lo que hemos hecho, es decir, los puntos de montaje, el tipo de partición y cuáles se van a formatear.

    Hacemos clic en Adelante

    Hacemos clic en Adelante

  8. Seguimos el tutorial Instalar Ubuntu 9.04 paso a paso por el Paso 5 hasta que terminemos la reinstalación.

Espero haberme explicado para que instalar Ubuntu de nuevo resulte fácil.

Artículos relacionados:

17 Responses to “Reinstalar Ubuntu 9.04 paso a paso”


  1. 1 messi74 Miércoles, 26 agosto 2009 a las 1:00 pm

    Eres un crack, gracias a tus consejos ya instalé ubuntu en un hdd de 500GB con 10GB para la raiz (/), 4GB para el swap y el resto para el home.
    Ahora he instalado el 9.04 y no me acaba de gustar su rendimiento asi que voy a volver al intrepid siguiendo estos pasos.

    Gracias

  2. 5 Eduardo Domingo, 6 septiembre 2009 a las 12:41 am

    Estimado amigo, tengo problemas con Ubuntu 9.04 y quiero reinstalarlo. Ahora bien, qué pasos debo seguir si mi equipo tiene las siguientes particiones:
    + Una partición NTFS con XP
    + Una partición EXT3
    + Una partición de intercambio swap.

    Como puedes ver, no tengo dos particiones EXT. Cómo le hago? Ojalá me puedas dar una mano.

    • 6 &rés Domingo, 6 septiembre 2009 a las 9:00 pm

      @Eduardo
      Lo tienes muy fácil. Sólo sigue los mismos pasos y saltándote aquellos que hablen de la partición /home. Te lo detallo para que quede más claro:
      La partición NTFS no la tocas como en el tutorial. La partición EXT3 la vuelves a poner como EXT3, la seleccionas para formatearla (haz primero una copia de seguridad de lo que quieras conservar) y le asignas como punto de montaje / (la partición raíz). La partición de swap tampoco la tocas.
      Un saludo.

  3. 7 Manuel Cabello Miércoles, 9 septiembre 2009 a las 10:20 pm

    Muchas gracias Man. Con este tremendo tutorial pude reinstalar Ubuntu 9.04(ahora en forma manual), quedando más rápido y con los consejos de “que hacer después”, pude solucionar varios problemas, tales como, ver TV en línea, blip.fm, etc. Te comento que gracias a Jmanzur y Forat, pude llegar a tu tremenda página.

    Un abrazo desde Chile.

    Manuel Cabello.

  4. 9 Galgo Lunes, 21 septiembre 2009 a las 9:13 pm

    muchisimas gracias por el post, instale el ubuntu pero tube un problema que no supe solucionar, y pues ya con esto por fin pude solucionarlo lo volvi a instalar.

    mucho cuidado con lo que le muven al ubuntu ya que la mayoria del soporte esta en ingles y creanme que si lo hablas poquito no es suficiente jajajaja.

    gracias de nuevo. me salvaste sigan echandole ganas cada ves ubuntu se convierte en uno de los mejores OS ya es muy facil de usarlo.

  5. 10 APastenes Martes, 22 septiembre 2009 a las 10:20 am

    Buenas : Tengo un grave problema que no he podido solucionar. Luego de Instalar un par de actualizaciones de mi Karmic y reiniciar mi equipo, queda frizado luego de cargar algunos controladores, no me da la opcion de trabajar por consola, no veo errores de ejecucion y menos aun ejecutar el Recovery. He pensado en reinstalar, pero mi trabajo hasta antes de la actualizacion ha sido enorme para dejar Ubuntu como yo queria, y no estoy seguro si realizo estos pasos volvere a encontrarme con la configuracion anterior de mi Karmic.
    me puedes confirmar? ahora estoy buscando soluciones con el LiveCD.

    salu2

  6. 11 Alí Lunes, 12 octubre 2009 a las 1:21 am

    Hola.

    Algo curioso. Como tú indicas, una de las razones para reinstalar Ubuntu 9.04 es la de que el sistema se haya vuelto un arroz con mango. En efecto, el mío está así. Procedí a la reinstalación, siguiendo el procedimiento que acertadamente tú indicas, pero…cuando llego a la sección de las particiones, me encuentro conque solo tengo tres, ya que no uso Windows: sda1 y sda2 y un bloque en blanco que he dejado libre. Ahora, la sda1 es Ubuntu y la sda2 es la swap. No veo la sda que corresponda a /home. ¿Cómo salvo mis datos si no puedo ubicar dónde están?. ¿Hay algo que no he entendido o algo en que he metido la pata?. Tu artículo está clarísimo, pero siempre existen tarados como yo. Muchas gracias.

    • 12 &rés Lunes, 12 octubre 2009 a las 10:39 am

      @Alí
      Si solamente cuentas con dos particiones (raíz y swap), al realizar la reinstalación perderías todos tus datos. Se me ocurren un par de soluciones:

      1. Usar un soporte externo para hacer una copia de seguridad de tus datos. Por ejemplo, un disco duro o una memoria USB, o discos DVD. Una vez hecho esto, instalas Ubuntu de nuevo y en esta ocasión crea las tres particiones.
      2. Usar GParted para crear la partición /home (redimensionando la partición raíz si hiciera falta).

      Espero que te sirvan este par de ideas.
      Un saludo.

  7. 13 Marco Sábado, 2 enero 2010 a las 8:55 pm

    Hola!!
    Son mis primeros felices pasos en ubuntu y por lo mismo cometi algunos errores que quisiera volver atras. tu turorial es lo que necisitaba asi que te dejo un millon de gracias por todo este manual.

    Mucha suerte y gracias denuevo desde CHILE

  8. 14 criter Martes, 4 mayo 2010 a las 7:53 pm

    Hola.

    Actualmente tengo instalado ubuntu 9.10 karmic koala de 32 bits en mi ordenador y me he dado cuenta que puedo usar la versión de 64 bits. ¿Podría bajarme la versión de 64 bits y reinstalar ubuntu de la manera que explicais en este articulo sin ningún tipo de problema?

    Soy nuevo en ubuntu y siempre sois mi primera consulta ante cualquier duda. Seguid asi!

    Muchas gracias

  9. 15 un dudoso Viernes, 6 agosto 2010 a las 3:55 pm

    hola, estoy reinstalando lucid con este tutorial,y y el directorio swap, al terminar las preguntas me dice qe lo va a formatear,quisiera saber si contiinuo o tambien lo pongo para montarlo en la raiz
    gracias


  1. 1 Instalar Ubuntu 9.04 paso a paso « Slice of Linux Trackback en Miércoles, 26 agosto 2009 a las 11:19 am
  2. 2 Actualizar Ubuntu 9.04 a 9.10 paso a paso « Slice of Linux Trackback en Domingo, 1 noviembre 2009 a las 12:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: