Desmontar dispositivos USB con un icono en el área de notificaciones

drive-harddisk-usbUna de las ventajas que tiene el hecho de que, al insertar un dispositivo de almacenamiento USB, aparezca un icono en el escritorio representándolo, es que puedes acceder a su contenido de una forma casi inmediata. Además, si quieres extraer el dispositivo, sólo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre dicho icono y, en su menú de contexto, elegir Desmontar el volumen.

Sin embargo, si has seguido las indicaciones del artículo Cambiar el aspecto de Ubuntu: Poner iconos de escritorio como en Windows, que publicamos hace unos días, uno de sus objetivos consistía, precisamente, en evitar que aparecieran en el escritorio los iconos de las unidades. El inconveniente inmediato es que, para desmontar tu PenDrive, tendrás que abrir primero el elemento Equipo (renombrado en el artículo como Mi PC).

Si el objetivo era simular el comportamiento de Windows, también sería interesante disponer de un icono en cualquiera de los paneles (nosotros utilizaremos el superior) para que, haciendo clic sobre él, podamos desmontar cualquiera de los dispositivos conectados al sistema. Precisamente, ese es el objetivo del artículo de hoy.

Si estás interesado en implementarlo, sólo tienes que seguir estos sencillos pasos: 

  1. Para comenzar, iremos a la página de descarga del programa, en https://launchpad.net/~guadalinex-members/+archive/ppa/+build/941451 y haremos clic en el enlace para descargarlo. En el momento de escribir estas líneas, se trata del archivo mount-systray_0.5.1_i386.deb

    Figura 1

    Página de descarga

  2. Cuando termine la descarga, dispondrás de una copia del archivo en el lugar donde almacenes habitualmente los archivos descargados. Localizalo y haz doble clic sobre él.

    Figura 2

    Paquete descargado

  3. Verás que aparece la ventana del Instalador de paquetes de Ubuntu. Sólo tienes que hacer clic sobre el botón Instalar el paquete.

    Figura 3

    Instalar el paquete

  4. Aparecerá una ventana que indica el avance del proceso de instalación. Sólo tienes que esperar un momento.

    Figura 4

    Proceso de instalación

  5. Cuando termine la instalación, haz clic en el botón Cerrar.

    Figura 5

    Cerrar la ventana

  6. A partir de este momento, cada vez que inicies tu sistema, se ejecutará de forma automática mount-systray como parte del proceso de arranque, pero si estás deseando ver cómo funciona, sólo tienes que abrir una ventana de la consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir lo siguiente:

    mount-systray

    Figura 6

    Ejecutar el programa

  7. Inmediatamente, aparecerá en el área de notificaciones de tu panel superior un nuevo icono que indica que el programa se está ejecutando.

    Figura 7

    Icono de mount-systray sin dispositivo USB

  8. Cuando insertes cualquier dispositivo de almacenamiento USB, el icono cambiará de aspecto y comenzará a parpadear.

    Figura 8

    Icono de mount-systray con dispositivo USB

  9. Cuando necesites desmontar cualquiera de los dispositivos que tengas conectados, sólo tienes que hacer clic sobre el icono del programa y, en la ventana que aparece, volver a hacer clic sobre el nombre del dispositivo que quieres desmontar. Verás que dicho nombre desaparece inmediatamente de la lista. Si es el último que queda, el icono volverá a tomar el aspecto del principio para indicar que la lista está vacía.

    Figura 9

    Clic sobre la unidad para desmontarla

Espero que te haya resultado útil.

Artículos relacionados:

Imagen de cabecera: Mashup 5 icon theme

6 Responses to “Desmontar dispositivos USB con un icono en el área de notificaciones”


  1. 1 Rafael Dillon Martes, 25 agosto 2009 a las 9:37 pm

    Muy interesante! Es bastante práctico en realidad, pero creo que seguiré utilizando el botón de “Eject” que aparece junto al ícono del dispositivo USB en Nautilus XD

  2. 2 Happy-word Lunes, 7 septiembre 2009 a las 7:08 pm

    esta muy bie pero es cieto si hay que instalar un paquete mas para tener esta utilidad es mejor seguir usando el eject del nautilus y ahorrar espacio.. XD..

    Happy-Word.

  3. 3 Tohure Martes, 6 julio 2010 a las 5:38 pm

    justo tengo ese problema, me dice que necesita ciertas dependencias….cuales son las que necesita?


  1. 1 Desmontar dispositivos USB con un icono en el área de notificaciones | TECNOSYS Trackback en Lunes, 24 agosto 2009 a las 6:38 pm
  2. 2 Personalizar Ubuntu « Guzmanear Trackback en Domingo, 4 julio 2010 a las 12:03 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: