Synergy: controlar varios ordenadores sólo con un ratón y un teclado

logoSi tienes un ordenador portátil y otro de sobremesa, estoy seguro de que alguna vez te habrá ocurrido: pones uno junto al otro para pasar información o realizar algún tipo de configuración en uno mientras trabajas con el otro y acabas loco cambiando continuamente del teclado y el ratón del equipo de sobremesa al del portátil.

Afortunadamente, tengo la solución. Se llama Synergy y se trata de un programa con licencia GPL que te permite utilizar el mismo teclado y el mismo ratón en varios ordenadores a la vez. Además, los ordenadores implicados pueden estar ejecutando cualquiera de los sistemas operativos más frecuentes (Linux, Windows o MacOS), siempre que estén debidamente configurados para trabajar con el protocolo TCP/IP (que es lo más común) y, lógicamente, conectados a la misma red.

Una vez que se encuentre debidamente instalado y configurado, sólo tendrás que desplazar el puntero del ratón hasta el lateral de la pantalla de uno de los ordenadores para ver cómo el puntero continúa por la pantalla del otro. El teclado actuará sobre el ordenador donde se encuentre activo el puntero del ratón.

Además, ambos ordenadores compartirán el portapapeles, de forma que si en un ordenador copias un texto, al cambiarte de ordenador podrás pegarlo en el otro.

Una cuestión que debemos tener en cuenta, antes de nada, es la seguridad. Utilizando Synergy vamos a permitir que un ordenador sea controlado desde otro, por lo que, si te encuentras en un entorno que consideras inseguro, mi recomendación es que te abstengas de utilizarlo. Existe un método para instalar Synergy de forma segura, utilizando OpenSSH, que está documentada en la página web del programa, pero que excede las expectativas de este artículo (quien sabe si otro día …)

Por otra parte, para evitar confusiones, debemos aclarar la nomenclatura a utilizar antes de continuar. El ordenador que comparte su teclado y su ratón recibirá el nombre de servidor y los diferentes ordenadores que sean controlados por él (hasta cuatro) se llamarán clientes.

Si tienes curiosidad por ver cómo funciona esto, sólo queda ponernos manos a la obra.

Instalación

Synergy es un programa que se encuentra en los repositorios de Ubuntu, de forma que sólo tendrás que abrir Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic) y buscar el paquete con el nombre Synergy. Una vez encontrado, sólo tienes que hacer clic sobre su nombre con el botón derecho del ratón y elegir Marcar para instalar en el menú de contexto.

Figura 1

Instalar Synergy

Después, sólo tendrás que hacer clic sobre el botón Aplicar y seguir el asistente.

Configuración

Para poder utilizar Synergy, antes debemos crear un archivo de configuración en el servidor, concretamente en el directorio /etc. Este archivo puede tener el nombre que quieras pero, para evitar confusiones, nosotros lo llamaremos synergy.conf.

Como no tendremos permisos para crear este archivo desde nuestra cuenta de usuario, necesitamos ejecutar Nautilus con privilegios de administrador, lo que conseguimos abriendo una Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribiendo la siguiente orden:

sudo nautilus

Figura 2

Ejecutar nautilus

En la ventana que se abre, debes desplazarte hasta la carpeta /etc y, una vez allí, hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier espacio libre del área de trabajo y, en el menú de contexto, elegir Crear un documento > Archivo vacío.

Figura 3

Crear archivo

Una vez creado el archivo, cambia su nombre por synergy.conf.

Figura 4

Nombrar el archivo

El siguiente paso consiste en escribir dentro del archivo los parámetros de configuración adecuados. Para conseguirlo, debes comenzar por editarlo. Ya sabes, sólo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y elegir Abrir con “Editor de textos” en su menú de contexto.

Figura 5

Abrir con el editor de textos

Cuando se abra la ventana del editor, debes escribir algo similar a lo siguientes (se incluye el texto completo más abajo, para que puedas copiarlo)

Figura 6

Contenido del archivo

Como puedes ver, el archivo se divide en dos secciones:

  • La primera, llamada screens, permite definir qué ordenadores estarán implicados. Sólo tienes que incluir los nombres de equipo (hostnames) de cada equipo participante.
  • La segunda, llamada links, indica cómo se relacionan los ordenadores entre sí. En el ejemplo, puedes ver que si en el ordenador laptop movemos el ratón hasta su lateral izquierdo, iremos al ordenador desktop y que, cuando estemos trabajando en desktop, pasaremos a laptop moviendo en ratón hasta el lateral derecho.

Como ves, en mi ejemplo sólo dispongo de dos ordenadores, pero puedes tener hasta cuatro clientes por cada servidor, uno en cada lateral de la pantalla.

Aquí tienes el código del ejemplo en formato de texto:

section: screens
   laptop:
   desktop:
end

section: links
   laptop:
      left = desktop
   desktop:
      right = laptop
end

Una forma rápida de conocer el nombre del ordenador es utilizando el siguiente comando…

hostname

… Que ofrece una salida como la siguiente:

Figura 12

Averiguar nombre del ordendor

En cuanto al ordenador cliente, no hay que hacer absolutamente nada.

Ejecutar Synergy

Bueno, pues ya hemos llegado a la parte buena: Ver si nuestro esfuerzo da sus frutos.

En realidad, la tarea es muy sencilla. Sólo tienes que abrir una Consola en el servidor (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y ejecutar el comando synergys con la siguiente sintaxis:

synergys -c /etc/synergy.conf

A continuación, abre otra consola en el cliente y ejecuta el comando synergyc poniendo como argumento la dirección IP del servidor:

synergyc 172.26.1.150

En mi caso, como ves, la dirección IP del servidor es 172.26.1.150, pero probablemente no coincida con la tuya. Si no sabes averiguarla, es tan sencillo como abrir una consola en el servidor y escribir el siguiente comando:

ifconfig

Obtendrás una salida similar a esta, donde la IP que buscas será la que aparezca tras las palabras inet dirección en la segunda línea

Figura 11

Aveiguar IP

Si todo ha ido bien, ya puedes probar el funcionamiento del programa.

Ejecutar Synergy todos los días

Si piensas ejecutar Synergy a diario, quizás deberías plantearte que los comandos del apartado anterior se ejecutaran de forma automática cada vez que inicies tus ordenadores. Recuerda que ya hemos dedicado dos artículos a este tema en el blog: Arrancar programas al iniciar la sesión y Arrancar programas al iniciar la sesión (2ª parte). Cualquiera de ellos te puede servir para resolver la situación.

Ejecutar Synergy de vez en cuando

Si no vas a utilizar Synergy todos los días, es posible que no te merezca la pena ejecutarlo de forma automática cada vez que inicies el sistema. En estos casos, puedes crear un lanzador en el escritorio de cada uno de los ordenadores implicados o en alguno de sus paneles (como explicamos en el artículo Crear un lanzador) o incluso crear una entrada en sus menús del sistema (como vimos en Instala jDownloader y automatiza la descarga de Rapidshare y Megaupload, en el apartado El toque final).

Sin embargo, también dispones de QuickSynergy, un programa con interfaz gráfica, que también puedes encontrar en los repositorios de Ubuntu y que permite configurar y ejecutar Synergy de una forma extremadamente sencilla, tanto en el cliente como en el servidor.

Si instalas QuickSynergy antes que Synergy, se instalarán ambos, ya que éste se encuentra entre sus dependencias. En teoría, con esto podrías omitir tanto el apartado de instalación como el de configuración de este artículo. No obstante, aunque he encontrado documentación que asegura que esto es posible, en mi sistema no ha funcionado correctamente hasta que he creado a mano el archivo synergy.conf (puede que por falta de permisos), por lo que te recomiendo que sigas el orden explicado aquí, para evitar contratiempos.

Como de costumbre, para instalar QuickSynergy, sólo tienes que abrir Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic) y buscar el paquete con el nombre QuickSynergy. Una vez encontrado, sólo tienes que hacer clic sobre su nombre con el botón derecho del ratón y elegir Marcar para instalar en el menú de contexto.

Figura 7

Instalar QuickSynergy

Después, sólo tendrás que hacer clic sobre el botón Aplicar y seguir el asistente. Recuerda que tendrás que realizar esta misma operación en todos los ordenadores implicados.

Cuando termines de instalarlo, puedes ejecutar el programa desde Aplicaciones > Accesorios > QuickSynergy.

Figura 8

Ejecutar QuickSynergy


En la pantalla principal del programa dispones de dos solapas: Share, donde especificas desde qué lateral del monitor pasarás al otro equipo …

Figura 9

Solapa Share


… Y Use, donde se indica el nombre del equipo con el que compartiremos ratón y teclado (o la IP, si nos referimos al servidor).

Figura 10

Solapa Use


Cuando hayas configurado correctamente QuickSynergy en todos los ordenadores, sólo tendrás que hacer clic en el botón Execute de cada ventana.

Una última recomendación: si tienes configuardo un cortafuegos en alguno de los ordenadores implicados, debes establecer las excepciones adecuadas para permitir el tráfico de información producido por Synergy.

Como ves, se trata de un programa muy interesante y fácil de usar, espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

1 Response to “Synergy: controlar varios ordenadores sólo con un ratón y un teclado”


  1. 1 SegioA. Miércoles, 17 marzo 2010 a las 3:18 am

    muy pero muy bueno la verdad de todos los que he leído el más completo (al menos para mi) fue este ahora controlando mi pc con widnows desde mi lap con linux.
    FELICIDADES


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: