Cambiar el aspecto de Ubuntu: Poner iconos de escritorio como en Windows

system-config-sambaEn Gnome existe una base de datos de configuración denominada GConf que está construida en XML y que contiene los datos de configuración de la interfaz gráfica y de los diferentes programas instalados. En realidad, existe una base de datos construida para cada usuario y almacenada dentro de su Carpeta personal, en la subcarpeta .gconf.

La base de datos está configurada como un árbol de subdirectorios, unos dentro de otros, estructurados según el objetivo de la información que contiene. Para que te hagas una idea, en la siguiente imagen tienes una vista parcial de su estructura: 

Introducción

Estructura de GConf

Cambiando estos archivos, podemos cambiar el comportamiento de muchos aspectos del entorno. Sin embargo, su complejidad es un elemento a tener en cuenta.

Para facilitar a los usuarios este tipo de cambios, disponemos de un programa llamado Gconf-editor, que abstrae los valores contenidos en la base de datos GCong y los presenta con una interfaz bastante parecida a la del editor de registro de Windows. A pesar de todo, se recomienda no utilizarlo a la ligera para evitar alguna sorpresa desagradable.

Para que te hagas una idea de cómo se utiliza Gconf-editor, hoy vamos a modificar el aspecto de nuestro escritorio para que se parezca más al de Windows. Así, de paso, puede que si estás recién llegado a Linux, te sientas más cómodo con tu escritorio.

El objetivo es conseguir que aparezcan en el escritorio los iconos correspondientes a Equipo, Papelera, Carpeta personal y Servidores de red, que equivalen a los iconos Mi PC, Papelera, Mis documentos y Entorno de red típicos de un escritorio Windows.  También evitaremos que, cada vez que insertes una unidad USB en el sistema, aparezca en el escritorio un icono para representarla. Concluiremos cambiando el nombre a los iconos del escritorio y el fondo de escritorio. De esta forma, verás que el resultado es bastante creíble.

Pues bien, si estás preparado, comenzamos …

  1. Lo primero que haremos será abrir una ventana de consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir en ella la siguiente orden:

    gconf-editor

    Figura 1

    Ejecutar gconf-editor

  2. Verás que de forma inmediata se abre una ventana titulada Editor de configuración. En la parte izquierda, dispones de una estructura organizada en modo de árbol que te muestra la jerarquía de la base de datos GConf
    Figura 2

    Ventana del programa

  3. En la ventana del Editor de configuración, debes desplazarte hasta /apps/nautilus/desktop y asegurarte de marcar los elementos computer_icon_visiblehome_icon_visible, network_icon_visible y trash_icon_visible. Además, debes dejar sin marca el elemento volumes_visible. Por supuesto, aquí puedes variar la selección o no de cada elemento, según tus preferencias.
    Figura 3

    Buscar /apps/nautilus/desktop

  4. Cierra la ventana del Editor de configuración y verás que tu escritorio ha cambiado.
    Figura 4

    Iconos en el escritorio

  5. Ahora, sólo tienes que hacer clic con el botón derecho sobre cada uno de los elementos y elegir Renombrar… en el menú de contexto. De esta forma, podrás cambiar el nombre que Ubuntu le asigna por defecto a los iconos.
    Figura 5

    Renombrar los iconos

  6. Por último, puedes cambiar el fondo de escritorio, e incluso el gráfico que representa cada icono, para que el efecto sea más completo. Yo he decidido no cambiar los iconos, pero he puesto este fondo de escritorio.
    Figura 6

    Aspecto final

Bueno, creo que en este artículo hemos matado dos pájaros de un tiro (¡qué violentas son a veces las frases hechas!). Por un lado hemos visto lo fácil que es utilizar Gconf-editor, y por el otro, hemos conseguido que Ubuntu se parezca un poco más a Windows, para que los nostálgicos se encuentres más cómodos.

Espero que te haya gustado.

Artículos relacionados:

Imagen de cabecera: Mashup 5 icon theme

Anuncios

7 Responses to “Cambiar el aspecto de Ubuntu: Poner iconos de escritorio como en Windows”


  1. 1 Darhac Viernes, 14 agosto 2009 en 5:51 pm

    Muy buena la explicacion del gconf-editor, aunque eso de modificar el ubuntu pa q se parezca a Windou$ nunca a sido de mi agrado, pero igual .. buen articulo.

  2. 2 Matias Viernes, 18 junio 2010 en 5:08 pm

    Puse pero no hay caso, figuran tildados como que aparecen, pero no aparecen los iconos. Deben estar tapados por algo :S no se como hacer para que se vean…

  3. 3 alex Domingo, 5 diciembre 2010 en 12:05 am

    saludos, lei su articulo, tengo instalado ubuntu 10.10, hice todo lo que aparece aqui, pero sigue igual , soy nuevo con linux, porque no se pudo dejar como windows?

    agradeceria su ayuda


  1. 1 Desmontar dispositivos USB con un icono en el área de notificaciones « Slice of Linux Trackback en Lunes, 24 agosto 2009 en 10:31 am
  2. 2 We Love Icons: Una galería de iconos con mucha calidad « Slice of Linux Trackback en Miércoles, 26 agosto 2009 en 5:21 pm
  3. 3 Cambiar el aspecto de Ubuntu: Ocultar todos los iconos del escritorio « Slice of Linux Trackback en Viernes, 28 agosto 2009 en 10:35 am
  4. 4 Personalizar Ubuntu « Guzmanear Trackback en Domingo, 4 julio 2010 en 12:03 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: