F.lux ajusta la luminosidad del monitor automáticamente

flux-logoUna de las recomendaciones que dan siempre los oftalmólogos a quienes utilizamos ordenadores de forma habitual consiste en no tener el monitor demasiado brillante. Además, existen estudios que aseguran que, si la temperatura de color del monitor no se ajusta al de nuestro entorno, la calidad de nuestro sueño puede verse perjudicada.

Sin embargo, si trabajamos con luz ambiental (que es lo más recomendable), las condiciones de luminosidad de nuestro entorno van cambiando según pasa el día, de forma que para tener el monitor ajustado de forma óptima, habría que estar graduando sus controles continuamente.

Para evitarnos la molestia, tenemos f.lux, una herramienta muy interesante, que dispone de versión para los sistemas operativos más habituales, incluido, lógicamente, GNU/Linux.

Básicamente, lo que hace f.lux es variar el brillo y la temperatura del color de nuestro monitor para adaptarlo al momento del día en el que estamos. En estos momentos, la versión para Linux no dispone de interfaz gráfica, aunque en realidad no importa mucho por lo fácil que resulta utilizarlo. Lo único que necesitarás saber son tus coordenadas geográficas, que ya hemos explicado cómo averiguarlas en un artículo anterior.

Si quieres comprobar su eficacia, sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Para comenzar, necesitamos descargar el programa, y lo puedes conseguir simplemente visitando su página web y haciendo clic en el enlace de descarga:

    Figura 1

    Descargar f.lux

  2. Una vez descargado el archivo, necesitarás descomprimirlo. Sólo hay que hacer doble clic sobre el nombre del archivo para que se ejecute File Roller.

    Figura 2

    Doble clic sobre el archivo

  3. Cuando se abra la ventana del programa, haz clic en el botón Extraer para descomprimir el archivo.

    Figura 3

    Extraer el archivo

  4. Aparecerá una ventana que te permitirá elegir la ubicación de destino. Si te parece bien el lugar donde se encuentra el archivo de origen (cosa que te recomiendo), sólo tienes que hacer clic en el botón Extraer.

    Figura 4

    Elegir destino

  5. Lo siguiente será copiar el archivo descomprimido (llamado xflux) en la carpeta /usr/bin pero, para conseguirlo, necesitas que Nautilus se ejecute con privilegios de administrador. Por ese motivo, debes abrir una consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir la siguiente orden:

    sudo nautilus

    Figura 5

    Ejecutar Nautilus con permisos de root

  6. Después de escribir la contraseña de administrador, se abrirá una nueva ventana de Nautilus. En ella, debes desplazarte hasta el lugar adecuado (/usr/bin)

    Figura 6

    ir a /usr/bin

  7. Después, sencillamente, arrastra el archivo xflux desde su lugar actual hasta el área de trabajo de la ventana de Nautilus. Verás que aparece una copia del archivo dentro de la carpeta.

    Figura 7

    Arrastrar el archivo

  8. Ya está listo. Puedes cerrar la ventana que ejecuta Nautilus con privilegios de administración. Para comprobar el funcionamiento, sólo tienes que escribir la siguiente orden en la ventana de la consola (si aún la conservas, si no, vuelve a abrirla). Por supuesto, debes cambiar las coordenadas que se incluyen, por las que correspondan a tu lugar de residencia.

    xflux -l 40.421019, -3.706577

    Figura 9

    Ejecutar el programa

  9. Lo siguiente que verás es un texto de bienvenida donde el programa te confirma la latitud que ha tomado como referencia y te informa de que para finalizar su ejecución, deberás recurrir al comando kill (en este caso usando el identificador de proceso 9823, pero en tu sistema puede variar).

    Figura 10

    Programa en ejecución

  10. Si quieres, ya puedes eliminar los archivos del lugar donde descargas habitualmente, tanto el archivo comprimido (xflux.tgz) como el que obtuviste como resultado de la descompresión (xflux).

    Figura 11

    Eliminar archivos innecesarios

Con esto concluimos la instalación. Si el programa te resulta útil, sólo te quedaría ejecutarlo en el inicio de Ubuntu, como ya hemos aprendido en otras ocasiones.

Espero que te haya resultado útil.

Artículos relacionados:

Anuncios

2 Responses to “F.lux ajusta la luminosidad del monitor automáticamente”


  1. 1 warkito Jueves, 3 septiembre 2009 en 5:49 am

    Hola amigos de Slice if Linux.
    He seguido muy de cerca este blog desd hace cuatro meses, es muy bueno.

    Me pasó algo muy curioso en mi lap, una hp paviliion dv6000, con Ubuntu Jaunty.

    Hasta ayer estuve trabajando perfecto en ella, sin ningún problema con el control de brillo, siempre que se ocupaba solo hacía fn+f7 o fn+f8. Pero en la tarde ya no quiso funcionar con esas teclas. Me voy a a las preferencias del control de energía le pongo menos brillo en la conexión AC, y no me hace nada. Instalé este programa y no me cambia nada.

    Ahorita ya es muy difícil trabajar (en la noche sobretodo) por que la pantalla tiene mucho brillo y no supe lo que sucedió. No he podido arreglar nada y ya me desesperé.
    Si alguien de ustedes me pudiera ayudar con este problema, les agradecería infinitamente.

  2. 2 OsALuNa Viernes, 13 noviembre 2009 en 5:21 pm

    Hola amigo, instalé F.lux en Ubuntu 9.10 i386 y Debian Lenny 686 en los dos sistemas funciona correctamente pero cuando lo instalo en Ubuntu 9.10 AMD64 y ejecuto en consola lo siguiente:

    osaluna@osaluna-desktop:~$ xflux -l 8.016109, -62.400581
    bash: /usr/bin/xflux: No existe el fichero ó directorio
    osaluna@osaluna-desktop:~$

    Voy a /usr/bin/ y el fichero xflux está alli, pienso si será que el programa no corre con arquitectura de 64.
    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: