Arrancar programas al iniciar la sesión (2ª parte)

gdmYa hace un tiempo que publicamos un artículo sobre el modo en el que podíamos arrancar programas al iniciar la sesión en Ubuntu utilizando exclusivamente el entorno gráfico. Sin embargo, una de las cosas que distingue a GNU/Linux de otros sistemas operativos, es que podemos mirar fácilmente detrás del telón y averiguar cómo se puede hacer una determinada tarea sin la ayuda de un asistente. Eso es exactamente lo que vamos a hacer hoy: Utilizaremos como excusa el programa Gmail Notifier, del que hablamos hace unos días, para conseguir que se arranque cada vez que iniciemos nuestra sesión con Gnome, y todo ello sin utilizar el menú Sistema > Preferencias > Sesiones.

Si he despertado tu curiosidad, sólo tienes que continuar la lectura y seguir estos sencillos pasos: 

  1. Para comenzar, debes abrir la Carpeta personal de la cuenta con la que estés trabajando (Lugares > Carpeta personal).

    Figura 1

    Abrir la Carpeta personal

  2. A continuación, debes hacer que Nautilus muestre los archivos ocultos de tu Carpeta personal (puedes utilizar el menú Ver > Mostrar los archivos ocultos o sencillamente pulsar la combinación de teclas Ctrl+H)

    Figura 2

    Mostrar los archivos ocultos

  3. El siguiente paso consiste en buscar una carpeta denominada .config y hacer doble clic sobre ella.

    Figura 3

    Buscar la carpeta .config

  4. Verás que dentro de la carpeta .config existe una nueva carpeta llamada autostart. Haz de nuevo doble clic sobre ella para abrirla.

    Figura 4

    Buscar la carpeta autostart

  5. Dentro de la carpeta autostart necesitamos crear un nuevo archivo. Para conseguirlo, debes hacer clic con el botón derecho del ratón en un área libre de la ventana y, en el menú de contexto, elegir Crear un documento > Archivo vacío.

    Figura 5

    Crear un archivo nuevo

  6. Verás que aparece inmediatamente un nuevo archivo, cuyo nombre es, precisamente, archivo nuevo.

    Figura 6

    Archivo nuevo creado

  7. Ahora debes abrir el archivo recién creado con el editor de texto: haz clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y, en el menú de contexto, elige Abrir con “Editor de textos”.

    Figura 7

    Editar el archivo

  8. Dentro del área de trabajo del editor de textos, debes escribir el texto que ves en la siguiente imagen. Lógicamente, si el programa que quieres ejecutar al principio de la sesión es otro, deberás cambiar los datos de forma conveniente. Más abajo tienes el contenido en modo texto para que puedas copiar y pegar.

    Figura 8

    Contenido del archivo

    [Desktop Entry]
    Name=GMailNotifier
    GenericName=notificador de correo
    Comment=Te avisa cuando recibes correo de GMail
    Exec=gm-notify.py
    Terminal=false
    Type=Application
    Categories=Network;FileTransfer;
    StartupNotify=false
    Name[es_ES]=GMailNotifier.desktop

  9. El siguiente paso consiste en renombrar el archivo, para que Gnome sepa que debe interpretar su contenido. Para conseguirlo, sólo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y, en el menú de contexto, elegir Renombrar…

    Figura 9

    Renombrar

  10. Ahora, como nuevo nombre del archivo, escribe GMailNotifier.desktop. En realidad, la segunda parte del archivo es la importante. A la izquierda del punto debes escribir un nombre que te permita identificar claramente el archivo.

    Figura 10

    GMailNotifier.desktop

  11. Aún no hemos acabado, pero casi. Ahora tienes que darle al archivo permisos para que pueda ejecutarse. Para conseguirlo, selecciona Propiedades en el menú de contexto del archivo …

    Figura 11

    Propiedades

  12. … Y en la solapa Permisos asegúrate de que quede seleccionada la opción Permitir ejecutar el archivo como un programa.

    Figura 12

    Permitir ejecutar el archivo

  13. Ahora, cada vez que inicies una nueva sesión en el entorno gráfico de tu Ubuntu, verás que aparece en el área de notificación del panel superior el icono de GMail Notifier, lo que significa que se ha iniciado su ejecución de forma automática.

    Figura 13

    GMail Notifier en el panel superior

Espero que te haya resultado interesante.

Artículo relacionado: Arrancar programas al iniciar la sesión

Imagen de cabecera: Mashup 5 icon theme

Anuncios

10 Responses to “Arrancar programas al iniciar la sesión (2ª parte)”


  1. 1 Jesús Martes, 11 agosto 2009 en 1:33 pm

    Hola
    Antes de nada agradecer las indicaciones del post, pero tengo un problema: todo funciona bien, pero si no ejecuto la aplicación, lanzándome el aviso de “permitir el acceso del anillo” no lee los mensajes de mi cuenta, a pesar de que elijo la opción “siempre permitir” cuando reinicio el ordenador no los lee si no vuelvo a lanzar la aplicación.
    Gracias por la ayuda.

  2. 2 cMai Jueves, 25 febrero 2010 en 4:08 am

    Mi primer comentario en este excelente lugar.

    Te consulto, pasa que instale Ubuntu junto a Windows. El “problema” es que cuando entro a Ubuntu, siempre tengo que abrir una carpeta, que tengo en una partición creada en Windows, donde se encuentran mis Mp3 y así poder escucharlos en Exaile. Si no la abro antes, pues no puedo escuchar mis Mp3. Tampoco es de vida o muerte, pero leyendo esta guía me salto la duda, de si podre configurar esta carpeta para que salte cuando inicio sesión??? o si existirá otro método?

    Mis saludos y gracias.


  1. 1 Arrancar programas al iniciar la sesión « Slice of Linux Trackback en Jueves, 30 julio 2009 en 6:45 pm
  2. 2 Skippy: el efecto expose de OS X en Ubuntu « Slice of Linux Trackback en Lunes, 23 noviembre 2009 en 10:57 am
  3. 3 Crear nuevas entradas en el menú Aplicaciones de Ubuntu « Slice of Linux Trackback en Jueves, 3 diciembre 2009 en 10:32 am
  4. 4 Manejo de máquinas virtuales en VirtualBox desde la consola « Slice of Linux Trackback en Jueves, 17 diciembre 2009 en 10:45 am
  5. 5 Dos formas de instalar JDownloader desde paquetes .deb « Slice of Linux Trackback en Martes, 20 abril 2010 en 10:30 am
  6. 6 Rainlendar: Un calendario de escritorio con muy buenas prestaciones « Slice of Linux Trackback en Martes, 20 julio 2010 en 10:31 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: