Instalar Gmail Notifier en Ubuntu

notifierComo puede deducirse de su nombre, el objetivo de Gmail Notifier es avisarnos en el momento que recibimos un correo electrónico en nuestra cuenta de Gmail y su gran ventaja es que para que funciones no tenemos que tener abierto el navegador. El programa se ejecuta en segundo plano, revisando regularmente nuestra cuenta y mostrando una notificación cada vez que llegue un nuevo mensaje.

Como cabe esperar de un programa de estas características, su instalación y manejo son extremadamente sencillos. Si quieres comprobarlo, sólo tienes que seguir leyendo.

Instalación

Para instalar el programa, sólo hay que hacer lo siguiente:

  1. Lógicamente, lo primero será visitar la página de descarga, aunque si lo prefieres, puedes hacer clic aquí directamente. Si ya has instalado paquetes con anterioridad, quizás puedas avanzar tu lectura hasta el apartado Configuración. Si no es así, puedes seguir leyendo.

    Figura 1

    Página de descarga

  2. Verás que inmediatamente aparece una ventana para gestionar la descarga. Sólo tienes que hacer clic en  Guardar archivo y a continuación en el botón Aceptar.

    Figura 2

    Guardar el archivo

  3. Cuando se haya completado la descarga, localiza el archivo y haz doble clic sobre él. Verás que aparece una ventana del Instalador de paquetes. Para iniciar la instalación, debes hacer clic en el botón Instalar el paquete.

    Figura 3

    Instalar el paquete

    Una vez concluido el proceso de instalación, ya dispones de Gmail Notifier en tu sistema, listo para funcionar.

    Configuración

    Lo primero que debemos hacer después de la instalación, es configurar el programa. Para conseguirlo, sólo hay que seguir estos sencillos pasos:

  1. Para comenzar, nos dirigimos a Sistema > Preferencias > GMail Notifier Configuration.

    Figura 4

    Configurar Gmail Notifier

  2. Lo siguiente que verás será la ventana de configuración. Para comenzar, deberás escribir tu dirección de correo (en el campo Username) y la contraseña que utilizas para acceder a él (en el campo Password). Al terminar de escribir estos datos, el programa realiza un intento de conexión para verificar que son correctos.

    Figura 5

    Pantalla de configuración

  3. En la misma ventana, justo debajo, podrás elegir si Gmail Notifier emite un sonido cada vez que se reciba un correo. Para conseguirlo, sólo tienes que hacer clic en Play sound when mail arrives. Seguidamente, deberás hacer clic en el botón Configure sound para indicarle cual es el archivo de sonido que quieres que reproduzca. Si eliges reproducir un sonido, tienes que acordarte de elegir el archivo, de lo contrario, recibirás un aviso durante el inicio del programa (lo veremos más adelante).

    Figura 6

    Sonido

  4. Por último, en la misma ventana, debemos establecer el intervalo de tiempo que deberá transcurrir entre comprobación y comprobación de nuestro buzón. Aunque inicialmente el valor sugerido es de 90 segundos, el propio programa no recomienda valores inferiores a 3 minutos (180 segundos), con el fin de evitar un tráfico excesivo. Si dejas el valor por defecto, también recibirás un aviso durante el inicio del programa (lo veremos más adelante). Una vez concluido, sólo queda hacer clic en el botón Aplicar.

    Figura 7

    Intervalo de verificación

  5. A continuación se hace una comprobación de la configuración y, si se detecta algún error, se muestran las  notificaciones oportunas. Por ejemplo, un intervalo de comprobación demasiado corto …

    Figura 8

    Se ha elegido un tiempo interior a tres minutos

  6. … O la ausencia de un archivo de sonido

    Figura 9

    Se ha elegido un tiempo interior a tres minutos

Después de esto, el programa estará listo para funcionar.

Puesta en marcha

Bueno, pues ahora queda lo más gratificante: comprobar el resultado de nuestro trabajo.

  1. Para ejecutar el programa, elegimos Aplicaciones > Internet > GMail Notifier.

    Figura 10

    Ejecutar GMail Notifier

  2. Verás que aparece un aviso indicando que el programa intenta acceder al anillo de seguridad para obtener la contraseña de GMail. Puedes hacer clic en Permitir una vez si quieres recibir este aviso cada vez que ejecutes el programa, o hacer clic en Siempre permitir, para no volver a ser avisado.

    Figura 11

    Aviso de seguridad

  3. Lo siguiente que verás será una notificación con los mensajes que tengas en tu buzón pendientes de leer.

    Figura 12

    Correos recibidos

  4. Ahora ya está el programa en marcha, y para demostrarlo, se muestra un icono en el área de notificaciones del panel superior.

    Figura 13

    Icono del notificador

Bueno, pues hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil y que disfrutes de GMail Notifier.

Artículos relacionados:

4 Responses to “Instalar Gmail Notifier en Ubuntu”


  1. 1 el tuerto Jueves, 23 julio 2009 a las 3:08 am

    En mi caso, el instalador no se abre. Dice

    error: dependency is not satisfiable: python-indicate.

    ¿Qué hago?

    • 2 pruizar Jueves, 23 julio 2009 a las 9:47 pm

      Gmail Notifier está escrito en Python, por lo que necesita que lo tengas instalado. Prueba a instalarlo desde Synaptic antes de instalar Gmail Notifier. Espero que esto resuelva tu problema.

      Un saludo

  2. 3 Sergio Martes, 18 agosto 2009 a las 7:19 pm

    Muchas gracias por este tutorial, llevo unos meses con ubuntu (no lo cambio por otro) pero son tantas cosas nuevas que ni se me había ocurrido buscar si gmail notifier era compatible.

    Se agradece hoygan!


  1. 1 Integrar Google Calendar con el calendario de GNOME « Slice of Linux Trackback en Martes, 4 agosto 2009 a las 9:14 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: