Instalar KDE desde Ubuntu con Gnome

Tengo que decir que desde que empecé con Ubuntu he sido más partidario de Gnome que de KDE, el primero tiene una interfaz minimalista, todo muy concentrado y para trabajar con él sinceramente considero que es el mejor entorno de escritorio que he probado. Hace algún tiempo decidí instalar KDE 3.5, simplemente por probar el cambio de escritorio y no me convenció para nada, así que volví a Gnome.

Pero estos últimos días he tenido algo más de tiempo y me decidí a probar KDE 4.2 en vista de todas las novedades y lo estéticamente atractivo que se estaba volviendo. Pues bien, así es como se instala KDE desde Ubuntu con Gnome:

En realidad instalar un escritorio distinto en Ubuntu no tiene misterio ninguno (¡Ah! ¿Pero hay algo dificil de instalar en Ubuntu?). Tenemos que instalar dos paquetes, el escritorio de KDE y su traducción a Español, si es que lo queremos en ese idioma. Así que abrimos Synaptic y buscamos:

kubuntu-desktop y kde-i18n-es

Los marcamos para instalar con todas sus dependencias y listo.

O bien nos inclinamos por la opción sencilla, que es la del terminal:

sudo apt-get install kubuntu-desktop kde-i18n-es

Durante la instalación nos preguntarán si queremos KDM o GDM como gestor de sesiones, en mi caso prefiero el GDM, así que marqué esa opción para dejar el gestor de sesiones exactamente igual como estaba.

Pues bien, una vez instalado simplemente tendremos que cerrar la sesión y en el GDM/KDM (en función de lo que hayamos escogido) hacemos click en Opciones –> Seleccionar Sesión –>KDE y aceptamos.

Cambiando sesión en GDM

Cambiando sesión en GDM

Introducimos nuestros datos para el login y nos saldrá una ventana pregunando si queremos mantener KDE como nuestro escritorio por defecto o no. Y listo, ya tenemos nuestro escritorio en KDE… ¡ahora toca personalizarlo!

Ah por cierto… ¡me ha convencido tanto que he instalado Kubuntu desde 0!

13 Responses to “Instalar KDE desde Ubuntu con Gnome”


  1. 1 dinpel Sábado, 18 julio 2009 en 11:23 am

    Gracias amigo me están dando ganas de probar kubuntu. Ya que siempre e usado gnome. Pero la cuestión es si no me gusta kde como lo desinstalo luego sin cascar nada ??? UN saludo y gran blog..

  2. 2 kwarwer Lunes, 20 julio 2009 en 9:31 am

    Pues con este comando deberías desinstalar KDE:

    sudo apt-get remove kubuntu-desktop kde-i18n-es && sudo apt-get autoremove

    Eso sí, asegúrate de hacerlo desde Gnome :-D.

    Un saludo y gracias por leernos.

  3. 3 dinpel Sábado, 25 julio 2009 en 6:58 pm

    Ok estoy en ello con kde a ver si no es difícil. Ya que estaba acostumbrado a gnome, desde los inicios (llevo un año con linux) voy a ver que tal KDE. Y si me aclaro con los sitios de donde estan las cosas. Ya que todo el mundo habla maravillas de el un saludo y gran blog os leo diariamente.

  4. 4 ori Viernes, 7 agosto 2009 en 6:56 pm

    Hola buenas,

    Soy novato con el linux y voy con el ubuntu 9.04 con gnome, tenia ganas de probar el kde pero al seguir los pasos que indicais en este blog me he encontrado con q mi linux no consigue cargar el entorno gráfico indicándome este error:

    startup config4 does not exist or fails. the error code is 3. Check your installation.

    He estado buscando por foros pero no he encontrado nada aclaratorio y agradecería cualquier sugerencia q pueda ayudarme.

    Gracias y un saludo,

  5. 5 Jose Antonio Domingo, 20 diciembre 2009 en 9:56 pm

    Pues yo lo he hecho asi pero a la hora de cargar. No hay posibilidad de Login, me sale solo la opcion Ubuntu (2 kernels) y el windows 7. Pero ni una sola posibilidad de elegir entre KDE o GNOME. Soy nuevo en esto y agradeceria que alguien me dijese porque motivo no puedo elegir en el arranque entre KDE O GNOME, o bien como cerrar la sesion desde Gnome para acceder a una sesion en KDE.

    Gracias y un saludo.

  6. 6 mordaz Jueves, 14 enero 2010 en 4:49 am

    tengo un problema parecido en la instalacion al parecer no hubo problema pero cuando reinicie mi pc para entrar en la sesion de kde no me dejua hacer login

    por favor indicame si se tiene que hacer alguna configuracion para que cargue el escritorio

    muchas gracias de antemano!!!

  7. 7 fquevedo Sábado, 17 julio 2010 en 4:50 am

    ubuntu con kde es una maravilla , pero kubuntu por si solo deja mucho que decear… kubuntu es el hijo menos querido de canonical (en actualizaciones ) yo sufria con muchos problemas con kubuntu , puse ubuntu con kde y los problemas desapàrecieron.. aberiguen.. es sierto.

  8. 8 EsteBandido2010 Viernes, 17 diciembre 2010 en 5:50 am

    Excelente sitio. Felicitaciones por ello.
    Soy del uso de linux desde 3 semanas con Ubuntu10.10 y la verdad estoy muy complacido. Tanto que ya ni utilizo Guindows… Saludos a todos y gracias por sus valiosos comentarios.

  9. 9 EsteBandido09 Martes, 21 diciembre 2010 en 6:28 am

    Me gusta este articulo, pero quisiera saber como instalar en Ubuntu 10.10 el ‘The KDE Plasma Netbook Workspace’ que se ve muy de mi agrado. Estoy probando Ubuntu 10.10 desde hace tres semanas compartido con XP y W7… jejeje. Claro que no quiero dañar el Grub. Existe alguna posibilidad de hacerlo? Mi ultima alternativa seria desinstalar Ubuntu e instalar Kubuntu. Agradeceré cualquier comentario que me ayude a decidir. Saludos a todos anticipandoles una Feliz Naviadad ¡¡

    Gracias.

  10. 10 EsteBandido09 Martes, 1 febrero 2011 en 4:47 am

    Como aquí en este foro son muy Lentos para contestarte EsteBandido09, aquí les dejo la solución:

    Instalar el escritorio KDE4.6 en Ubuntu, tecleen así
    sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install kubuntu-desktop

    cerrar y seleccionar KDE plasma en la pantalla de inicio.

    Es todo, Estebandido09 y saludos al administrador, si lo hay. jejeje.


  1. 1 Cambiar de GDM a KDM… ¡y viceversa! « Slice of Linux Trackback en Viernes, 31 julio 2009 en 8:01 am
  2. 2 Instalar KDE SC 4.3.4 en Ubuntu 9.10 « Slice of Linux Trackback en Martes, 12 enero 2010 en 10:31 am
  3. 3 5 cosas para hacer después de instalar Ubuntu « Cálamo Currente Trackback en Martes, 9 noviembre 2010 en 6:22 pm

Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


