HJ-Split: Rebanadas de archivos en Ubuntu

fblogo2Hay ocasiones en las que necesitamos compartir archivos grandes con otros usuarios y necesitamos dividirlos en varios fragmentos para subirlos a algún servidor de Internet. Otras veces, sucede justo al contrario y obtenemos varios fragmentos de un archivo que es necesario unir antes de poder utilizarlo.

En ambos casos, el programa HJ-Split puede ser lo que necesites. Además, dispones de versiones para muchos entornos de trabajo (incluso he encontrado una versión para MS-DOS), es sencillo, eficaz y freeware.

Yo he optado por la versión Java porque es multiplataforma. Si quieres obtenerla, sólo tienes que hacer clic aquí.

Después, tendrás que asegurarte de disponer de un entorno de ejecución Java. Si quieres, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo Qué hacer después de instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope (concretamente al apartado Instalar soporte para aplicaciones basadas en Java).

Una vez que hayas descargado el programa e instalado el soporte Java, sólo tendrás que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y elegir Abrir con “OpenJDK Java 6 Runtime” (o algo similar):

Figura 1

Abrir con Java

Lo siguiente que verás será la pantalla principal del programa, desde la que tienes acceso a toda la funcionalidad que nos ofrece.

Figura 2

Ventana principal del programa

Unir archivos

Como puedes ver en la imagen anterior, el funcionamiento del programa es muy intuitivo. Si lo que quieres es unir varios trozos de un mismo archivo, sólo tienes que hacer clic en el botón Join y seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero será elegir el archivo a unir. Para conseguirlo, debes hacer clic en el botón Input File.

    Figura 3

    Clic en Input File

  2. Aparece una pantalla típica donde puedes moverte por la estructura de directorios de tu sistema, hasta localizar el lugar donde tienes almacenadas las diferentes porciones. Observa que los archivos correspondientes a cada porción comparten el mismo nombre (el del archivo original), seguido de un número que indica la posición que ocupa en la secuencia (001, 002, …). Además,  la ventana de búsqueda sólo te muestra el primero de la serie. Sólo tienes que seleccionarlo y hacer clic en el botón Abrir.

    Figura 4

    Elegir archivo

  3. De vuelta en la ventana anterior, verás que ya aparecen rellenos los datos del archivo de entrada y del archivo de salida. Si quieres cambiar el nombre o la ubicación del archivo resultante, deberás hacer clic en el botón Output File y elegir el lugar o el nombre que prefieras. Cuando estés satisfecho, pulsa el botón Start.

    Figura 5

    Clic sobre Start

  4. Lo siguiente que verás será una ventana que te muestra el proceso de la operación. Cuando acabe, sólo tienes que hacer clic en el botón Close.
    Figura 6

    Clic en Close

Dividir archivos

Dividir archivos es igual de fácil: En la ventana principal debes pulsar el botón Split y seguir estos sencillos pasos:

  1. Lo primero será elegir el archivo de origen (el que queremos dividir en porciones). Para conseguirlo, debes hacer clic en el botón Input File.

    Figura 7

    Clic sobre Input File

  2. Como antes, aparece una ventana donde puedes buscar el archivo. Cuando lo tengas, haz clic sobre él y después en el botón Abrir.

    Figura 8

    Elegir archivo

  3. De vuelta en la ventana anterior, el siguiente paso consistirá en elegir el tamaño máximo de los fragmentos. Lo puedes expresar en KBytes o en MBytes. Cuando hayas concluido, sólo quedará hacer clic en el botón Start.

    Figura 9

    Establecer tamaño

El resultado será un grupo de archivos, en la misma carpeta donde estaba el original, con el tamaño indicado (salvo el último, que podrá ser menos, lógicamente).

Conclusión

Como puedes ver, se trata de un programa tan pequeño como útil

Quizás lo único que podamos añadir es que, como ya nos ha ocurrido con otros programas que no se instalan, tampoco se crea un elemento en el menú del sistema para facilitar su ejecución. Sin embargo, ya hemos visto en este blog cómo añadir nuevos elementos al menú e incluso crear un lanzador en el escritorio o en un panel. Si no lo recuerdas, puedes consultar los artículos Instala jDownloader y automatiza la descarga de Rapidshare y Megaupload (ver el apartado El toque final) y Crear un lanzador.

La orden que habría que incluir, tanto en el menú como en el lanzador, sería esta (suponiendo que lo hayas descargado en tu carpeta personal y que tu cuenta de usuario se llame precisamente usuario):

java -jar /home/usuario/hjsplit_g.jar

Espero que te haya resultado útil.

Artículos relacionados:

Anuncios

1 Response to “HJ-Split: Rebanadas de archivos en Ubuntu”


  1. 1 Sole Viernes, 5 marzo 2010 en 2:35 pm

    Gracias! Era justo lo que estaba buscando para unir un video. Y había encontrado otra forma pero no me resulto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: