Ejecutar programas de Windows en Ubuntu con Wine y WineXS

wineWine es un proyecto que nació hace más de 15 años con el objetivo de implementar una capa de software que permitiera ejecutar programas escritos para Windows sobre sistemas operativos de la familia Unix. Su nombre proviene del acrónimo recursivo en inglés Wine Is Not an Emulator y deja claro que su objetivo no es emular Windows, ya que no ofrece una copia del entorno completo para el que se desarrolló el programa sino únicamente el API que dicho programa espera encontrarse.

Por su parte, WineXS es un proyecto que tiene como objetivo facilitar la configuración de Wine, haciendo más sencilla la instalación y desinstalación de software, la edición del registro, la manipulación de archivos y algunas otras tareas cotidianas en el uso de nuestro no-emulador favorito.

Para ver todo lo útil que puede resultar la unión de estos dos programas, vamos a ver en este artículo cómo instalarlos y cómo instalar después un programa típico de Windows que, hasta donde yo conozco, no tiene equivalencia en el mundo GNU/Linux. Me refiero a SWiSH, una interesante herramienta para hacer animaciones Flash de forma rápida.

Bueno, como dicen que el movimiento se demuestra andando… Caminemos…

Instalar Wine

Wine se encuentra en los repositorios de Ubuntu, por lo que su instalación es tan sencilla como de costumbre. Si ya te lo sabes, puedes pasar al siguiente punto. Para el resto, lo revisaremos brevemente:

  1. Lo primero será Ejecutar Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic)
    WineXS

    Abrir el gestor de paquetes

  2. Una vez que se abra la ventana del programa, buscaremos el paquete wine y, en su menú de contexto elegiremos Marcar para instalar.
    WineXS

    Marcar para instalar Wine

  3. Para instalar Wine, son necesarios algunos paquetes más. Por este motivo aparecerá una ventana solicitando nuestra autorización para instalarlos. Sólo tienes que hacer clic en el botón Marcar.
    WineXS

    Aceptar los cambios adicionales

  4. Después de esto, sólo quedará hacer clic en el botón Aplicar para iniciar la instalación.
    WineXS

    Aplicar los cambios

  5. Verás que inmediatamente después comienza la descarga e instalación de los paquetes necesarios …
    WineXS

    Descarga de paquetes

Cuando termine el proceso, ya puedes cerrar la ventana de Synaptic y disfrutar de Wine. Lo puedes encontrar en Aplicaciones > Wine.

  • WineXS

    El menú Wine

    Sin embargo, como ya te he comentado al principio, yo te recomiendo que, como complemento a Wine, utilices WineXS.

    Instalar WineXS

    En realidad, WineXS no necesita instalación, solamente descargarlo y descomprimirlo. Para comenzar, puedes obtenerlo aquí.

    Verás que el archivo tiene extensión .tgz y, en el momento de escribir estas líneas, se trata de la versión 1.4.2

    WineXS

    WineXS

    Después, deberás seguir los siguientes pasos:

    1. Primero, debes hacer doble clic sobre el archivo para abrirlo con el Gestor de archivadores de Ubuntu. Verás que se abre una ventana con el siguiente aspecto:
      WineXS

      Gestor de archivadores

    2. A continuación, puedes hacer clic sobre el botón Extraer o, sencillamente, arrastrar la carpeta winexs al lugar donde quieras descomprimirla. Yo, para esta prueba, la he extraído en el Escritorio, pero quizás tu Carpeta personal sea un lugar más adecuado.

      Carpeta winexs

      Carpeta winexs

    3. Ya sólo te queda abrir la carpeta winexs que has obtenido en el punto anterior y hacer doble clic sobre el archivo con el mismo nombre.
      WineXS

      Contenido de la carpeta

    Lo siguiente que verás será la pantalla principal de WineXS, desde donde tendrás acceso a un buen número de tareas rutinarias de Wine, que podrás realizar de forma completamente automatizada.

    WineXS

    Ventana del programa

    Desafortunadamente, como WineXS no se instala, tampoco se crea un elemento en el menú del sistema que facilite su ejecución. Sin embargo, ya hemos visto en este blog cómo añadir nuevos elementos al menú e incluso crear un lanzador en el escritorio o en un panel. Si no lo recuerdas, puedes consultar los artículos Instala jDownloader y automatiza la descarga de Rapidshare y Megaupload (ver el apartado El toque final) y Crear un lanzador.

    El comando que te permitirá ejecutar WineXS desde una nueva entrada de menú o desde un lanzador será este:

    /home/usuario/winexs/winexs

    Suponiendo que, como te recomendaba antes, hayas puesto la carpeta winexs dentro de tu Carpeta personal y que tu cuenta de usuario se llame precisamente usuario.

    Instalar SWiSH

    Como ya hemos comentado al principio, SWiSH es una herramienta avanzada de creación de animaciones Flash que permite tanto a los artistas gráficos como a los profesionales Web crear animaciones de una forma sencilla, sin disponer de conocimientos avanzados de Flash.

    El objetivo de este artículo no es instalar este programa, sino utilizarlo como ejemplo para que veas cómo se pueden instalar muchos programas de Windows, de una forma muy sencilla, para que funcionen sobre Ubuntu (aunque esto puede servir para muchas otras distribuciones GNU/Linux)

    Pues bien, los pasos a seguir serán los siguientes:

    1. Para obtener SWiSH, lo primero será acceder a su página de descarga, o hacer clic directamente aquí
      WineXS

      Página de descarga

    2. A continuación, deberás ejecutar WineXS tal y como hemos visto al final del punto anterior.En la parte superior izquierda de la ventana del programa verás un icono con el título Install Software. Si haces clic sobre él, verás que la ventana adquiere este aspecto:
      WineXS

      Instalar software

    3. El siguiente paso consiste en hacer clic sobre el botón Browse… y buscar el archivo que acabas de descargar (en este caso SetupSwishmax2.exe).
      WineXS

      Elegir SetupSwishmax2.exe

      Lo siguiente será hacer clic en el botón Install que aparece justo debajo de Browse…

      Por supuesto, si en lugar de un archivo .exe hubiese sido .msi, habríamos hecho lo mismo, pero con el botón Browse… de la parte inferior.

    4. Al poco, verás cómo se abre la ventana de instalación de SWiSH, tal y como la verías en un ordenador con Windows. Para seguir, sólo tienes que hacer clic en Next.
      WineXS

      Instalación

    5. Cuando termine el proceso de instalación, verás una ventana que te permite ejecutar el programa en cuanto completes la instalación. Supongo que estarás ansioso por probarlo, así que deja marcada la opción Launch SWiSH Max2 now….Y para completar la instalación, haz clic en Close.
      WineXS

      Fin de la instalación

    6. En condiciones normales, ya habríamos terminado, pero el ejemplo que he elegido es una versión de evaluación y aún necesita que activemos el programa en Internet. Para conseguirlo, debes hacer clic en el botón Try.
      WineXS

      Activar versión de evaluación

    7. En la ventana del navegador que se acaba de abrir, deberás pegar el código etiquetado como Site Code en la ventana anterior y debajo escribir tu e-mail. Cuando hagas clic en GO recibirás en tu e-mail un correo con una clave que deberás pegar en la ventana Unlock del programa, donde antes ponía Connect to the Web and press Try.
      WineXS

      Obtener clave

    8. Después de esta pequeña molestia, verás que se ejecuta SWiSH en una ventana normal de Gnome, como si se tratara de cualquier otra aplicación de tu Ubuntu.
      WineXS

      Programa en ejecución

    9. Cuando quieras volver a ejecutar el programa, lo podrás encontrar en Aplicaciones > Wine > Programas.
      WineXS

      Menú de Wine

    Espero que te haya resultado útil.

    Artículos relacionados:

    Imagen de cabecera: Mashup 3.7 icon theme

  • 18 Responses to “Ejecutar programas de Windows en Ubuntu con Wine y WineXS”


    1. 1 Neotux Domingo, 5 julio 2009 a las 6:24 am

      Que gran tutorial, se agradece..

      Saludos desde chile..

    2. 3 martin Viernes, 10 julio 2009 a las 4:08 pm

      hola. solo quiero saber si al momento de instalar el archivo para que funcione en linux. tardara mucho tiempo.yo instale el ares pero no lo abre. que puedo hacer. contestame estoy desesperado. mi correo es

      supercart_tr@hotmail.com

      • 4 pruizar Viernes, 10 julio 2009 a las 7:00 pm

        Hola Martin,

        Justo antes de iniciar la instalación tarda un poco, pero depende del programa que estés instalando.

        De todas formas, creo que la mejor opción, siempre que sea posible, es buscar un programa que sea equivalente al que usabas en Windows, pero nativo de Linux y recurrir a Wine sólo cuando no exista esta posibilidad.

        En el caso de Ares, creo que puedes echar mano de FrostWire o algun otro similar (FrostWire, además, es multiplataforma).

        Un saludo.

    3. 5 belcarmen Jueves, 15 octubre 2009 a las 8:33 am

      cuando le comenté a un cliente joven que me había pasado al Linux, me dijo que era para expertos en ordenador, y creo que le voy a dar la razón. Un mecánico sabe de coches y sabe conducir un coche, pero la mayoría conducen sin saber nada de mecánica, y creo que a mi me pasa otro tanto, se utilizar las herramientas del ordenador (offis, internet, excell, etc) pero no tengo ni p.i. de donde de programación. Esto es el problema del Linux, como está en sus comienzos (y lo comparo con la historia del automovil, que se sabía mecánica y conducir) los que están dentro saben de informática, pero lo ideal es ir creando un Linux que compita con Microsof sin tener que saber programación.
      Gracias por esta página donde aprender tan claro.

      • 6 pruizar Jueves, 15 octubre 2009 a las 9:34 am

        Lo siento belcarmen, pero no estoy de acuerdo contigo. Existen diferencias en cuando a la filosofía de funcionamiento que tienen Windows y Linux, y por supuesto, nos tenemos que adaptar a su modo de trabajo.

        Yo te voy a cambiar el ejemplo. Es como cuando tienes una lavadora vieja y te compras una nueva. Cambiarán los programas, los controles e incluso la cantidad de agua que necesita para funcionar. Al principio, tendrás que pasar un periodo de adaptación, pero al final te alegrarás, porque tu lavadora nueva funciona mejor y te ofrece más opciones.

        En Linux, las cosas no son más difíciles, sólo son diferentes. Pienso que, humildemente, la prueba la estamos ofreciendo en este blog (y por supuesto en muchos otros, que son buenísimos).

        Yo no soy un integrista de Linux y pienso que cada usuario debe usar el Sistema Operativo en el que se sienta cómodo. Yo utilizo Ubuntu porque me siento muy cómo con él y creo que es mejor sistema que otros, pero respeto a cualquiera que piense diferente.

        Un saludo

    4. 7 jose Domingo, 13 diciembre 2009 a las 5:24 am

      hola estimados amogos yo tengo un problema hace poco me pase a utilizar ubuntu todo esta bien pero tengo un problema no puedo instalar un juego online llamado ragknarok e trATADO instalarlo utilizando wine pero no e podido alguien tiene alguna idea o consejo para resolver este ploblema

    5. 8 SebasttiaN Lunes, 18 enero 2010 a las 11:09 pm

      Hola, Esta muy bueno el tutorial, pero me pregunto algo y es si puedo instalar 3Ds Max en Ubuntu con el mismo WineXS… y ps q no resulte siendo un Virtual PC, Gracias, espero buenas respuestas.

    6. 9 juan luis Domingo, 31 enero 2010 a las 4:31 pm

      Hola, bueno pues desde hace un tiempo uso ubuntu 9.10 y se me a presentado un prblema, instalar swhish 2.0 ya que se instala pero al iniciar me da el error de (Hubo un problema al enviar linformacion de la licencia a la red. CAUSA, El programa “ckserver” no esta ejecutandose en el servidor o en su computador. SUGERENCIA, Para ejecutar este programa en una red ckserver debe estar ejecutandose en el servidor. Hable con el administrador de la red. Si esta ejecutando windows nt, ckserver debe ser instalado en el sistema aunque no desee compartir las licencias en la red.La reisntalacion de este programa deberia instalar el programa ckserver.)
      Bien eso es todo lo que dice. Os agradeceria mucho que me ayudasen un saludo

    7. 10 Selvyn Miércoles, 24 marzo 2010 a las 4:27 pm

      Buen dia! exelente post!!! bien explicado y sencillo! sin embargo necesito ayuda en otro puntito: no puedo explorar red desde wine!

      Alguien puede ayudarme?

    8. 11 manuelnux Viernes, 16 abril 2010 a las 5:53 am

      muy bueno el tutorial me funciono de maravilla

    9. 12 sact Jueves, 10 junio 2010 a las 8:18 pm

      primero esta muy bueno el tutorial para instalar wine y como configurarlo y se agradece.

      pero yo tengo una pregunta como le hago para instalar office 2007 con wine es que cada ves que trato de instalarlo me carca un error y no me permite instalarlo

      si alguien me puede ayudar se le agradece la ayuda

    10. 14 daniel Viernes, 9 julio 2010 a las 6:42 pm

      yo si logre instalar el office 2001 con wine 1.2-rc4 en ubuntu 10.04, al igual que este me presenta muchos problemas como reinicio se queda pegado al intentar insertar una imagen, etc, imagino aun el wine tiene mucho q desarrollarse

    11. 15 Anton Miércoles, 25 agosto 2010 a las 8:06 pm

      Hola a todos, tengo un problema yo utlizo el internet de USB MODEN
      de CLARO 3G el modelo es un ALCATEL ONE TOUCH X060A, quiero que se ejecute en mi S.O UBUNTU 9.04 en mi PC tengo instalado los dos sistemas operativos windows y ubuntu,en windows se ejecuta normal por que esta diseñado para windows y Mac,pero tambien quiero que se ejecute en ubuntu me instale el wine para ver si podia ejecutarlo ,se instalo normal el usb modem pero no se ejecuta el el internet por eso agradeseria si alguien me puede ayudar.

      verdaderamente quiero interactuar con ubuntu por que me parece interzante pero nesecito que el internet se ejecute para las actualizaciones y las novedades que trae; ya estoy muy atrazado con la version que esta ahora en ubuntu 10.4

      gracias

    12. 16 Olimpoyon Jueves, 16 septiembre 2010 a las 12:30 am

      Saludos, instale wine y winexs, necesito ejecutar un programa contable ke se llama UNO ke bajo windows basta con copiar la carpeta UNO al C: y ejecutar el aceso directo desde el escritorio ke es un .bat alguien me puede colaborar para saber como lo hago, porke no he podido.

      Gracias

    13. 17 Leandro Martes, 19 octubre 2010 a las 1:40 pm

      En mis aplicaciones no parece wine, solo aparece winexs cual puede ser el problema? gracias.


    1. 1 Vueltas por el mundo Linuxero « Desde Ubuntu para el mundo Trackback en Sábado, 4 julio 2009 a las 8:14 pm

    Responder

    Síguenos en Twitter

     

    Sitios amigos:

    Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

    Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

    Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


