Cambiar el aspecto de Ubuntu: instalar sonidos del sistema

SF8_notextComo seguro que ya sabes, los sonidos son esas señales auditivas y fragmentos de música que permiten al ordenador comunicarse con el usuario de una forma alternativa a la visual.

Ubuntu incorpora de forma predeterminada una serie de sonidos característicos, pero podemos instalar otros diferentes, para personalizar aún más nuestro querido Ubuntu.

Para comenzar, antes de nada, deberás obtener la nueva colección de sonidos, aunque, si eres un manitas de esas cosas, podrás crearlos tú mismo o editar fragmentos de canciones, sonidos de videojuegos, etc. En este caso, puedes guardar los sonidos elegidos en una carpeta y comenzar directamente en el punto 2 de la siguiente lista de pasos.

Yo reconozco mis limitaciones, y he recurrido, como de costumbre, a gnome-look, concretamente al apartado Systemsounds y me he descargado el tema Kinper 1.2

Figura 1

gnome-look

Una vez descargado, dispondrás de un archivo comprimido (normalmente en formato .tar o .tar.gz). En mi caso, lo he descargado en el Escritorio.

Paquete de sonidos

Paquete de sonidos

A continuación, para instalarlo, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero será descomprimir el archivo, para lo que deberás hacer doble clic sobre él. Verás que se abre el Gestor de archivadores.
  2. Figura 3

    Gestor de archivadores

    Sólo tendrás que arrastrar la carpeta (Kinper en este caso) fuera de la ventana del Gestor de archivadores y ya estará descomprimida.

    Carpeta descomprimida

    Carpeta descomprimida

  3. El siguiente paso consiste en copiar la carpeta anterior a /usr/sahre/sounds. Como ésto sólo lo puede hacer el usuario root, debemos abrir Nautilus con privilegios de administración. Eso lo conseguimos desde la Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal), escribiendo la siguiente orden:
  4. sudo nautilus

    Verás que, después de escribir la contraseña, aparecerá la ventana de Nautilus, pero se estará ejecutando con privilegios de administración.

  5. Utilizamos esta ventana de Nautilus para desplazarnos hasta el lugar donde debemos guardar los archivos de sonido (/usr/sahre/sounds).
  6. Figura 5

    /usr/sahre/sounds

  7. Ahora sólo tenemos que copiar la carpeta que descomprimimos a la ventana anterior de Nautilus. Lo puedes conseguir simplemente arrastrándola o eligiendo Copiar en el menú de contexto de la carpeta y Editar > Pegar en Nautilus. En cualquier caso, el resultado final debe ser como en la imagen siguiente:
  8. Figura 6

    Sonidos copiados

  9. Para cambiar los sonidos, debemos ir hasta Sistema > Preferencias > Sonido.
  10. Figura 7

    Sistema > Preferencias > Sonido

  11. Se abrirá una ventana donde haremos clic en la solapa ‘Sonidos’. Aquí veremos una serie de eventos del sistema a los que le podemos asociar sonidos. De esa forma, cada vez que se produzca ese suceso, se reproducirá el sonido que hayamos elegido. Para este ejemplo, sólo vamos a cambiar el sonido de entrada (el que se produce al iniciar el sistema), pero todos los demás se cambian de la misma forma.
  12. Figura 8

    Solapa de sonidos

  13. Lo primero será hacer clic sobre la selección actual (el nombre del archivo que hay establecido en estos momentos o la palabra Predeterminado, si tenemos el sonido por defecto). Verás que aparece un menú emergente, donde debes elegir Personalizado… para elegir un sonido diferente.
  14. Figura 9

    Cambiar sonido

  15. Verás que aparece una ventana donde deberás desplazarte hasta la carpeta que contenga tus sonidos (en este caso, Kinper). Una vez allí, haz doble clic en el archivo elegido.
  16. Figura 10

    Elegir archivo

  17. De vuelta en la carpeta Preferencias de sonido, verás que ya aparece el archivo que has elegido. Puedes hacer clic en el botón de reproducción contiguo para comprobarlo.
  18. Figura 11

    Sonido seleccionado

  19. Para terminar, debes hacer clic en el botón Cerrar.

A partir de ahora, cada vez que vuelvas a entrar en el sistema, disfrutarás de la nueva melodía que has elegido.

Espero que te haya resultado útil.

Artículos relacionados:

Imagen de cabecera: ~edmundoedm

18 Responses to “Cambiar el aspecto de Ubuntu: instalar sonidos del sistema”


  1. 1 Rafael Dillon Sábado, 8 agosto 2009 a las 9:41 am

    Pero, no hay una manera de guardar esa configuración y que me salga como una opción así como el sistema de sonidos que aparecen que son de Ubuntu y Ubuntu Studio? Eso me parecería genial! Tienes idea de cómo lograrlo? Estaría muy agradecido!

  2. 2 nenelinux Martes, 6 octubre 2009 a las 5:41 am

    tengo la misma duda que rafael espero que alguien nos pueda responder

  3. 3 andres Martes, 9 marzo 2010 a las 4:43 am

    No mames en ubuntu kararmic no salen esas opciones que estupidez!

  4. 7 Novato Viernes, 12 marzo 2010 a las 8:01 am

    no amigo yo lo que quiero es saber como cambiar los sonidos o efectos de sonidos de ubuntu 9.10 y lo que tu haces es solo bajar sonidos porque ni esos puedo instalar en ubuntu 9.10 suerte

    si saben alguien de como cambiar los sonidos pero en ubuntu 9.10 me gustaria saber dejo mi mail espero puedan ayudarme gracias

    antonio_rivera@hotmail.es

    • 8 rafeviper Viernes, 12 marzo 2010 a las 12:55 pm

      @Novato: Mira este tutorial:

      http://seekngeek.blogspot.com/2010/02/tema-de-sonidos-ultimate.html

      Ahora, lo que puedes hacer es cambiar cada archivo de sonido por el que tú quieras, pero utilizando el mismo nombre. Es lo único que puedes hacer en Ubuntu 9.10. En el Jaunty esto era más configurable y más fácil, pero no se podían guardar las configuraciones.

      Saludos!

      • 9 Novato Viernes, 12 marzo 2010 a las 9:45 pm

        amigo rafeviper
        te agradesco tu ayuda pero creeme no me deja ni renombrar ni borrar ni pegar y ni siquiera renombrar los archivos la carpeta donde estan los sonidos es
        usr/share/sounds
        y de ahi no se puede hacer nadaa si alguien mas sabe espero me pueda aayudar gracias ;)

        • 10 rafeviper Viernes, 12 marzo 2010 a las 11:28 pm

          Ya entendí tu problema mi estimado! Lo que pasa es que para poder hacer cambios en esa carpeta tienes que entrar en modo “root”, osea, hacer lo siguiente:

          Abres una terminal (Aplicaciones – Accesorios – Terminal) y escribes el siguiente comando:

          sudo nautilus

          Y presionas la tecla Enter. Se abrirá un nuevo navegador de carpetas. Sólo EN ESE NAVEGADOR podrás hacer los cambios que quieras, pero ten cuidado, no vayas a borrar cosas que no debes =).

          Saludos!! XD XD XD

  5. 11 Novato Domingo, 14 marzo 2010 a las 5:48 am

    amigo rafeviper

    gracias por tu apoyo y efectivamente le hice como me dijiste de echo mire una paina que indica paso a paso y la mala noticia es que no funciono no se que le pasa pero ni modo gracias de todos mods suerte

    • 12 rafeviper Lunes, 15 marzo 2010 a las 4:03 am

      Ok man, en serio me está intrigando saber qué es lo que pasa que no te funciona… creo que ahora sólo me queda preguntarte, qué es lo que haces, pero que me lo digas paso a paso, para ver si estás fallando en algo.

      Saludos! XD

  6. 13 alven Viernes, 14 mayo 2010 a las 1:11 am

    Y como se hace esto en Ubuntu Lucid Lynx 10.4? porque no sale la ventana que dicen

  7. 14 HUGO Viernes, 14 mayo 2010 a las 3:37 pm

    Hola, y como se puede cambiar el sonido en ubuntu 10.04??

  8. 15 JcMIB Miércoles, 23 junio 2010 a las 12:45 am

    si! hace 3dias instale lucid, y me tope con que no puedo modificar los sonidos de sistema! [enojado]


  1. 1 We Love Icons: Una galería de iconos con mucha calidad « Slice of Linux Trackback en Jueves, 6 agosto 2009 a las 9:45 am
  2. 2 Personalizar Ubuntu « Guzmanear Trackback en Domingo, 4 julio 2010 a las 12:03 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: