Instalar VMware ESXi 4 paso a paso

Hace ya algún tiempo que salió VMware ESXi 4, un software de virtualización baremetal completamente gratuito. Y, aunque en un artículo anterior ya vimos como instalar la versión 3.5, voy a actualizar aquel tutorial con esta nueva versión.

Si bien la instalación es muy sencilla y no presenta ninguna dificultad, en este tutorial vamos a ver cómo realizarla paso a paso con el único fin de que no temas instalarlo. Además se incluyen los pasos para instalar el cliente y añadir el código de licencia.

Pero mejor nos dejamos de palabrería y vamos al lío ¿no?

Los pasos para instalar VMware ESXi 4 son los siguientes:

  1. Primero verificamos en la guía de compatibilidad de hardware de VMware ESXi (HCL) que el hardware de nuestro servidor está soportado por VMware ESXi 4. Si bien es un paso importante, no hay que olvidar que es posible instalar VMware ESXi 4 en más servidores de los que se indican en esta guía. Hasta se puede instalar en VirtualBox. Eso sí, necesitaremos inevitablemente un procesador de 64 bits y 2 GB de RAM como mínimo.
  2. Descargamos la imagen ISO de VMware ESXi Hypervisor desde aquí y la grabamos en un CD. Para hacer esto primero tendremos que estar registrados en la web de VMware.
  3. Arrancamos el servidor en el que vayamos a instalar el ESXi con el CD grabado en el paso anterior y nos aparecerá el menú de arranque:

    Menú de arranque de VMware ESXi 4

    Menú de arranque de VMware ESXi 4

  4. De forma automática comienza el arranque del instalador.
  5. A continuación se nos pregunta por la operación que queremos realizar: cancelar (ESC), reparar (R) o instalar (Enter). Pulsando la tecla Introseleccionamos instalar.

    Pulsamos Intro para instalar el ESXi 4

    Pulsamos Intro para instalar el ESXi 4

  6. El siguiente paso consiste en aceptar el EULA (End User License Agreement) después de leerlo detenidamente. Para aceptarlo pulsamos la tecla F11.

    Presionamos la tecla F11 para aceptar el EULA

    Presionamos la tecla F11 para aceptar el EULA

  7. Después tenemos que seleccionar el disco duro donde se instalará el sistema. Como en mi caso sólo dispongo de uno, no tengo que elegir. Así que pulsamos Intropara continuar.

    Seleccionamos el disco duro

    Seleccionamos el disco duro y pulsamos Intro

  8. Como en el disco duro que voy a utilizar tenía instalado otro sistema, me pide confirmación porque se eliminará todo el contenido del disco. Si tu disco duro no tiene nada instalado, no te aparecerá este mensaje. Pulsamos Intropara continuar.

    Confirmamos que

    Confirmamos la elección del disco duro presionando Intro

  9. Y ahora confirmamos que vamos a instalar VMware ESXi 4 en el disco que habíamos seleccionado. Lo hacemos pulsando F11.

    Confirmamos la instalación de ESXi 4

    Confirmamos la instalación de ESXi 4 pulsando F11

  10. La instalación se hace en muy poco tiempo y antes de darnos cuenta nos encontraremos con el mensaje de que se ha instalado correctamente y tenemos que reiniciar. Extraemos el CD y pulsamos Intropara reiniciar.

    Pulsamos Intro para reiniciar

    Pulsamos Intro para reiniciar

  11. Al reiniciar el sistema nos encontramos con la pantalla de inicio de VMware ESXi y, antes de empezar a trabajar con él, deberemos configurarlo pulsando la tecla F2.

    jhkjh

    Pulsamos la tecla F2 para configurar el servidor

  12. La pantalla de configuración llama la atención porque es bastante simple y tiene pocas opciones.
    Lo primero que debemos hacer es establecer una contraseña para el usuario root que, por defecto, no la tiene. Para esto nos situamos sobre Configure Root Password y pulsamos Intro.

    sdsdsds

    Configuramos la contraseña de root

  13. Escribimos la nueva contraseña para el usuario root y pulsamos Intro.

    Escribimos la contraseña de root

    Escribimos la contraseña de root

  14. Aparecemos en la pantalla de configuración de nuevo y ahora podemos pasar a cambiar la configuración de red. En principio, como en mi red hay un servidor DHCP, el ESXi tiene asignada ya una IP. Sin embargo, es conveniente que la IP del VMware ESXi sea fija (como debe ocurrir con cualquier servidor).
    Por lo tanto, nos situamos sobre Configure Management Network y pulsamos Intro.

    Accedemos

    Accedemos a Configure Management Network

  15. En la siguiente pantalla bajamos hasta la opción IP Configuration y pulsamos Intro.

    Kkjkdjd

    Bajamos hasta IP Configuration

  16. A continuación seleccionamos Set static IP address and network configuration con la barra espaciadora y escribimos la dirección IP, la máscara y la puerta de enlace. Para terminar pulsamos Intro.
    dfddfdf

    Establecemos la nueva configuración

    Ya tenemos configurado nuestro VMware ESXi, apagamos el monitor de este equipo y nos situamos en cualquier otro equipo de la red con Windows (lamentablemente todavía no existe el cliente de vSphere para Linux).

  17. Abrimos un navegador en el equipo con Windows y escribimos la dirección IP que hemos configurado en el servidor VMware ESXi. Con Firefox nos encontraremos con el siguiente fallo de seguridad y tendremos que hacer clic en O puede añadir una excepción…

    Fallo de seguridad

    Fallo de seguridad al acceder a la IP del ESXi 4

  18. Ahora hacemos clic en el botón Añadir excepción…

    Añadimos una excepción de seguridad

    Añadimos una excepción de seguridad

  19. Por último, hacemos clic sobre el botón Obtener certificado y, a continuación, sobre Confirmar excepción de seguridad.

    Obtenemos el certificado y confirmamos la excepción

    Obtenemos el certificado y confirmamos la excepción

  20. Así llegamos a la página de bienvenida del servidor VMware ESXi 4. Desde esta página vamos a obtener el programa que nos va a permitir la administración completa del servidor de forma remota. Hacemos clic en Download vSphere Client.

    Acce

    Página de bienvenida del ESXi 4

  21. El siguiente paso consiste en guardar el archivo.
    Guardamos el

    Guardamos el archivo

    Y lo ejecutamos una vez descargado.

  22. Para instalar VMware vSphere Client sólo tenemos que seleccionar el idioma. Como no está disponible el español, he elegido inglés.
    Elegimos el idioma de la instalación

    Elegimos el idioma de la instalación

    Después bastará con ir haciendo clic sobre Next.

  23. Una vez instalado ejecutamos VMware vSphere Client y nos aparece la ventana para establecer la conexión y en la que deberemos introducir la IP del servidor ESXi, el nombre de usuario y la contraseña. En principio, sólo existe el usuario root con la contraseña que establecimos anteriormente.

    vSphere Client

    Introducimos los datos de conexión en el vSphere Client

  24. Al intentar conectar nos aparece un aviso de seguridad por culpa, otra vez, del certificado SSL. Para salir del paso hacemos clic sobre el botón Ignore. Si queremos solucionar el problema, deberemos hacer clic en View Certificate e instalar el certificado.

    Agrgr

    Ignoramos la advertencia de seguridad

  25. Lo primero que veremos al entrar al vSphere Client será un mensaje recordándonos el número de días del periodo de prueba que nos quedan. Sí, VMware ESXi 4 es gratis pero necesita de un número de licencia.

    sdsdsdf

    Número de días de prueba que nos quedan

  26. Por fin, ya nos encontramos con el VMware vSphere Client que nos va a permitir administrar nuestro servidor de forma muy sencilla. Pero antes de que nos pongamos a trastear con el servidor vamos a introducir el código de licencia y así nos desperocupamos el período de prueba. Con este fin en mente hacemos clic sobre Inventory.

    jhdjshd

    Hacemos clic en Inventory

  27. En el panel de la izquierda de Inventory veremos la IP de nuestro servidor y a la derecha un conjunto bastante amplio de pestañas. Hacemos clic sobre la pestaña Configuration.

    lalala

    Hacemos clic sobre la pestaña Configuration

  28. Después hacemos clic sobre Licensed Features en la sección de Software y, a continuación, hacemos clic en el Edit…(arriba a la derecha) que  está a la altura de License Source.

    Licensed

    Hacemos clic en Licensed Features

  29. Nos aparecerá la siguiente ventana en la que seleccionamos Assign a new license key to this host y hacemos clic sobre Enter Key…

    Hacemos clic en

    Hacemos clic sobre Enter Key

  30. Escribimos el código de licencia que nos ha proporcionado VMware y hacemos clic en OK.

    Escribimos el código de licencia

    Escribimos el código de licencia

  31. Vemos características de la licencia introducida y hacemos clic sobre OK.

    lkjlkdsjlkd

    Vemos las características de la licencia

  32. Y podemos ver en la imagen como se ha añadido correctamente la licencia.

    Comprobamos que hemos introducido la licencia correctamente

    Comprobamos que hemos introducido la licencia correctamente

Si has seguido estos pasos, ya puedes empezar a crear máquinas virtuales a través del VMware vSphere Client o importar máquinas que ya tuvieses creadas o virtualizar máquinas físicas con el VMware vCenter Converter Standalone 4.0.

¡A disfrutar!

También te puede interesar:

20 Responses to “Instalar VMware ESXi 4 paso a paso”


  1. 1 Jorge Jueves, 16 julio 2009 en 5:42 pm

    Muy bueno el manual de instalación…

  2. 3 pisis6373 Lunes, 3 agosto 2009 en 1:08 am

    Buenas tardes amigo y gracias por su información que de tanta ayuda resulta para nuestra comunidad, le pido de favor si pudiera ayudarme ,estoy instalando( vmware esxi 4 ) en un servidor (hp proliant ml350g5 ) y cuando llega la parte de instacion me sale el siguiente error “unable to write image to the select disk ),he leído que es porque le faltan los controladores para zata he tenido la idea de instalar la versión 3.5 compilada para este tipo de servidores y después actualizarla a esta versión o existe otra forma de solucionare el problema en fin este es mi dilema le agradecería cualquier información al respecto gracias….

  3. 4 Jorge Torres Viernes, 16 octubre 2009 en 7:48 pm

    Hola

    En mi server que tiene 8 gb en ram , no se podia instalar la esta version le tuve que quitar 4 Gb para que funcionara.

    Segun el disco era para 64 bits pero no funciono.

  4. 5 Jorge Andres Castro Jueves, 5 noviembre 2009 en 11:39 pm

    Tubve un problema al instalar VMware server version 2.0.2 en ubuntu me aparece un error que no me deja reiniciar los servicios aparece vmont no instalado que peude ser

  5. 6 David Jueves, 19 noviembre 2009 en 9:37 am

    Muy bueno el tuto, directo y al grano. Felicidades y gracias!

  6. 7 Greivin Miércoles, 16 diciembre 2009 en 8:57 pm

    Nesecito instalar unatarjeta de red d-link dge-530t en esxi 4, pero no me la reconoce como pueddo hacer para que me la erconosca.

  7. 8 Andres Jueves, 11 febrero 2010 en 1:23 pm

    Que tal? instale todo tal cual dice en este tutorial y me funciona excelente, necesito agregar un nuevo disco duro, lo conecto y me lo detecta en la bios! el problema es cuando voy a el cliente y lo quiero agregar a las maquinas virtuales no me lo permite!! Resumiendo necesito este nuevo disco en una de las maquinas virtuales!! es posible??

    Muchas gracias

  8. 9 Francisco Jueves, 11 febrero 2010 en 7:40 pm

    Hola, una pregunta, me he puesto a instalarlo, todo muy facil como explicas, pero a la hora de instalar ubuntu server de 64 me dice que el sistema no es x64. te ha pasado y si es asi como has conseguido solucionarlo.

  9. 10 Alejandro Domingo, 28 febrero 2010 en 2:04 am

    Hola!! sabes la esta leyendo y tratando de seguir los paso de la explicacion que has dado sobre la instalacion del vmware esxi 4.0, estoy tratando de instarlo en una maquina para una pruba de la U, la onda que la compu que estoy usando es una Quad core 2.66 con 2 GB de ram en una moder intel, al momento de la instalacion se presenta una pantalla como purpura con una Exception (14) y no se a que se debe y queria saber usted tiene idea de cual es la causa?

    • 11 Dani Lunes, 29 marzo 2010 en 5:49 pm

      Alejandro, a mi me pasa lo mismo con un quad core 2,8, creo que el Virtualbox no maneja bien las velocidades de los nucleos o la virtualización por hardware. Todo lo demás es correcto excepto eso. Es una pena…

      Si alguien puede ayudar…
      Gracias

  10. 12 Carlos Lunes, 12 abril 2010 en 4:18 pm

    Muchas Gracias fue de mucha utilidad el manual

  11. 13 Francisco Lunes, 26 abril 2010 en 11:54 pm

    Gracias por el tiempo de escribir el tutorial, me fue de mucha utilidad. Felicidades.

  12. 14 Cesc F. Jueves, 13 mayo 2010 en 6:33 pm

    Muchas Gracias por este “How to”. Tras varios dias de estar planificando el sistema de virtualizacion, estoi convencido de que VMWare ESXi es una de mis mejores opciones. Ahora la lucha sera para ver como puedo administrar-lo con su respectivo cliente, desde fuera de mi lan. (Imagino que tunelizando con SSH) aun tengo que seguir investigando.

    se aceptan sujerencias o indicaciones… :)

    saludos i enhorabuena de nuevo por tu Tutorial.

  13. 15 Padawan Teleco Sábado, 14 agosto 2010 en 4:48 pm

    Gracias por el tuto, acabo de instalarlo y no sabía como colocar la licencia. Espero que no presente problemas con los virtual appliances que intalaré.
    Cuanto de RAM es recomendable? Cuantos virtuales puedo poner?
    Alguna info sobre dimensionamiento?

    saludos

  14. 16 mixzplit Jueves, 23 septiembre 2010 en 12:12 am

    Excelente How To, muy explicativo, pero tengo una duda, se puede configurar con DNS? es decir mi servidor estara en un lugar fuera de la oficina de trabajo, como hago la conexion en ese caso? en muchos casos yo configuro enel ROUTER la dieccion DNS y por un navegador entro al servidor con esa direccion, pero hago ese mismo proceso en ESXi 4.1

    Salu2


  1. 1 VMware ESXi 4 en VirtualBox paso a paso « Slice of Linux Trackback en Martes, 23 junio 2009 en 12:36 pm
  2. 2 Instalar VMware ESXi Hypervisor « Slice of Linux Trackback en Miércoles, 24 junio 2009 en 5:09 pm
  3. 3 Instalar VMware ESXi Hypervisor « Slice of Linux Trackback en Miércoles, 26 agosto 2009 en 5:32 pm
  4. 4 Migración servidores (P2V). Virtualización con VMWARE y READYNAS | Lògics Mallorca Trackback en Martes, 16 noviembre 2010 en 9:42 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: