k9copy: Convertir una película a DivX o XviD con Ubuntu.

video-x-genericHace unos días aprendimos a copiar un DVD de vídeo utilizando k9copy. Aquella era la mejor solución si lo que pretendías era preservar la mayor calidad posible de la película original. Sin embargo, en ocasiones es más importante ahorrar espacio de almacenamiento. En esos casos, la mejor solución consiste en codificar el vídeo en DivX o, mejor aún, en XviD. En este artículo vamos a ver cómo se hace.

Como ya te decía en aquél artículo, no debes olvidar que la legalidad de la copia se basa en el derecho de copia privada y que, por lo tanto, debes seguir en todo momento lo que dicte la ley en este sentido.

Para comenzar, debes ejecutar el programa k9copy (Aplicaciones > Sonido y vídeo > k9copy). Como puedes ver, en este caso vamos a prescindir del asistente, pero no por ello el trabajo será más complicado.

k9copy

Ejecutar k9copy

Cuando se abra la ventana del programa, el primer paso consistirá en establecer el dispositivo de entrada (el lugar donde tenemos la película original). A diferencia de lo que ocurría en el artículo anterior, ahora sí me aparece mi lector de DVD, sin embargo, tampoco me ha funcionado correctamente. La solución ha consistido en hacer clic sobre el icono de la carpeta y, en la ventana que aparece, buscar la unidad.

k9copy

Ventana principal

Como puedes ver en la ventana Seleccionar carpeta, a la izquierda dispones de un icono que representa a la unidad de DVD. Sólo tienes que hacer clic sobre ella y después sobre el botón Aceptar.

k9copy

Seleccionar unidad

Al volver a la ventana principal, verás que ya aparecen los diferentes elementos que forman el DVD original. Como ya dijimos en el artículo anterior, el archivo de mayor tamaño suele ser la película. De todas formas, dispones de una zona de previsualización a la derecha. Sólo tienes que seleccionar uno de los elementos y hacer clic en el botón de reproducción. Cuando estés seguro del título a copiar, selecciona el cuadro que tiene a su izquierda.

k9copy

Elegir títulos

El siguiente paso consiste en establecer los detalles de codificación de la copia. Para llevar a cabo esta tarea, sólo tienes que elegir Preferencias > Configurar k9copy…

k9copy

Preferencias de codificación

Verás que aparece la ventana Preferencias – k9copy. En ella debes seleccionar la categoría MPEG-4 (a la izquierda) y después, el codec (por ejemplo XviD), el ancho de la imagen resultante (normalmente 720 puntos) y el tamaño del archivo que obtendrás.

Como ves, tienes más opciones, como cambiar la relación de aspecto, cambia el número de archivos resultantes (para que la película se divida en varios trozos), el Bitrate o hacer que el programa procese dos veces el archivo original para obtener una mayor calidad.

También dispones de una solapa que te permite configurar las características del audio.

Cuando estés satisfecho con tu elección, haz clic sobre el botón Aceptar.

k9copy

Detalles de la codificación

De vuelta en la ventana principal del programa, sólo te quedará hacer clic en el botón Create MPEG-4 para que comience el trabajo.

k9copy

Crear MPEG-4

Sólo queda elegir la carpeta donde se almacenará el resultado y el nombre que se le asignará al archivo (por defecto coincidirá con tu nombre de usuario). Cuando lo hayas hecho, haz clic sobre el botón Guardar

k9copy

Seleccionar destino

Verás que aparece una ventana donde se previsualiza el proceso y se representa el avance con una barra de progreso y un contador de tiempo.

k9copy

Proceso de codificación

Cuando termine, ya puedes cerrar el programa y disfrutar de tu película.

Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

Imagen de cabecera: Mashup 3.7 icon theme

5 Responses to “k9copy: Convertir una película a DivX o XviD con Ubuntu.”


  1. 1 Santi Miércoles, 14 octubre 2009 en 6:02 pm

    Hola, simplemente darte la enhorabuena por tu trabajo de difusión de Linux y Ubuntu en particular. Este pequeño tutorial me ha servido de mucha ayuda.

  2. 3 Tomcat Miércoles, 2 junio 2010 en 11:01 pm

    Que buen programa pero necesito con urgencia uno que pueda convertir .flv, .wmv y .mp4 al formato divX, Xvid(.avi).

    Alguna sugerencia?

  3. 5 Jesús Sábado, 15 enero 2011 en 1:47 pm

    Por favor ¿me podríais ayudar? necesito un paquete que me permita reproducir archivos de vídeo en Linux Ubuntu 10.10


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: