¿Qué es la virtualización?

gnome-runEn Slice of Linux hemos hablado en varias ocasiones sobre Sun VirtualBox, VMware Server, Citrix XenServer… pero ¿qué son esos programas? y sobretodo ¿para qué sirven?

La virtualización (según la Wikipedia) es un término amplio que se refiere a la abstracción de los recursos de una computadora. Sin embargo, en vez de comentar todos los posibles aspectos de la virtualización nos vamos a centrar en el que más nos interesa: plataforma de virtualización.

Una plataforma de virtualización es un conjunto de software y hardware que simula la ejecución de equipos o sistemas operativos distintos a los reales. Esto se consigue ocultando las características físicas de la plataforma real y proporcionando otra plataforma abstracta y simulada.

Mejor lo vemos con un ejemplo:

Tenemos un equipo real con su procesador, tarjeta gráfica, una tarjeta de red, un disco duro, etc. que tiene instalado Ubuntu como sistema operativo y un software de virtualización, como puede ser VirtualBox. El software de virtualización le proporciona al sistema operativo virtual el hardware virtual necesario para que pueda ejecutarse. Así podemos crear máquinas virtuales que ejecuten Ubuntu, Fedora, Windows 7 o cualuiqer otro sistema. Para crear una máquina virtual le asignamos uno o varios discos duros virtuales, la RAM que veamos conveniente, la tarjeta o tarjetas de red que necesitemos…

Curiosamente podemos contar en nuestro equipo físico con una única tarjeta de red y con dos o tres en una máquina virtual porque los recursos del equipo real se abstraen y se utilizan a conveniencia por los equipos virtuales gracias a la plataforma de virtualización.

Un hipervisor, también llamado monitor de máquina virtual (virtual machine monitor, VMM), es una plataforma de virtualización que permite utilizar, a la vez, múltiples sistemas operativos en un equipo. Los hipervisores se pueden clasificar en dos tipos:

  • Tipo 1 (nativo, baremetal o unhosted): software que se ejecuta directamente sobre el hardware real del equipo para controlar el hardware y monitorizar los sistemas operativos virtualizados. Los sistemas virtualizados se ejecutan en otro nivel por encima del hipervisor.
    Virtualización Tipo 1

    Hipervisor tipo 1

    Algunos de los hipervisores tipo 1 más conocidos son los siguientes:

  • Tipo 2 (hosted): aplicación que se ejecuta sobre un sistema operativo convencional (Linux, Windows, MacOS) para virtualizar sistemas. De esta forma la virtualización se produce en una capa más alejada del hardware si lo comparamos con los hipervisores de tipo 1. Lógicamente esto hace que el rendimiento sea menor en los hipervisores de tipo 2.
    Virtualización tipo 2

    Hipervisor tipo 2

    Algunos de los hipervisores tipo 2 más utilizados son los siguientes:

Para terminar, como una imagen vale más que mil palabras, en la siguiente captura muestra un Ubuntu 9.04 Desktop real ejecutando VirtualBox para virtualizar Windows XP, Ubuntu 9.04 Desktop y Ubuntu 9.04 Server.

Ejemplo

Ubuntu 9.04 real virtualizando Windows XP, Ubuntu Desktop y Ubuntu Server

Anuncios

4 Responses to “¿Qué es la virtualización?”


  1. 1 Edurne Sábado, 26 septiembre 2009 en 4:17 pm

    Muy buena,… gracias por aclararlo.

  2. 2 Luis Miércoles, 30 septiembre 2009 en 3:32 pm

    Podrías explayarte un poco más sobre las ventajas de ambos tipos de vitualización, es decir…
    Supongo que virtualizar de forma 1, nos lleva a un mejor aprovechamiento del hardware, ya que no es necesario tener instalo un sistema operativo (anfitrion).
    Otra pregunta:
    en caso de uno de tipo 1 podremos hacer un snapshot del volumen logico donde se encuentre la maquina virtual?
    es decir que ventajas tengo para realizar bk de cada una de los tipos..
    Muchas gracias y muy buen post

  3. 3 editza cabrera Domingo, 28 marzo 2010 en 8:45 pm

    necesito los pasos para realizar una virtualizacion y un ejemplo tengo una evaluacion de esto por fa ayudemen


  1. 1 Instalar VMware ESXi 4 paso a paso « Slice of Linux Trackback en Martes, 23 junio 2009 en 8:52 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: