Tucan: otra forma de automatizar descargas en Rapidshare y Megaupload

Acerca de TucanYa hace tiempo, hablamos de jDownloader, un programa para automatizar la descarga de archivos procedentes de los sitios de ‘descarga directa’ más conocidos como Rapidshare y Megaupload, entre otros.

Hoy te vamos a proponer una alternativa muy interesante, con el sugerente nombre de Tucan.

Se trata de un programa desarrollado por tres estudiantes de la Universidad de Málaga (España), de código abierto y escrito en Pyton, cuya finalidad es la automatización tanto de las descargas como de las subidas en Rapidshare,  Megaupload, Gigasize, MediaFire, 4Shared, Sendspace, Zshare y Filefactory, aunque probablemente esta lista se irá incrementando debido a la facilidad de ampliación del programa a través de plugins. Para Rapidshare y Megaupload permite tanto el acceso anónimo como premium.

Para que te hagas una idea de su calidad, te puedo comentar que Tucan ha obtenido el primer premio en la tercera edición del Concurso Universitario de Software Libre, dentro de la categoría de Educación y Ocio.

Entre sus características principales se encuentran:

  • Está escrito por completo en python.
  • Su GUI utiliza PyGTK (GTK+ toolkit).
  • Es multiplataforma. De momento lo puedes utilizar bajo GNU/Linux, FreeBSD y Microsoft Windows.
  • Es fácilmente extensible mediante plugins.
  • Es ligero y rápido.
  • En los accesos anónimos, gestiona las esperas entre descargas.
  • Reconoce los captchas donde se necesite (como los accesos anónimos de Megaupload o Gigasize).
  • Administra links intercambiables, pudiendo descargar parte de un archivo de un servidor y otra parte de un servidor diferente.

La forma más fácil de instalarlo en Ubuntu es descargar el paquete desde Getdeb.

Figura 1

Tucan en Getdeb

En el momento de escribir estas líneas, el paquete .deb que se descarga corresponde a la versión 0.3.4 (en concreto, el nombre del archivo descargado es tucan_0.3.4-1~getdeb1_all.deb). En principio, podemos leer en Getdeb que el paquete es para Intrepid Ibex, pero yo lo he instalado sin problemas también sobre Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope.

Instalación

Una vez descargado el archivo, la instalación es tan sencilla como hacer doble clic sobre el nombre  del archivo y, en la ventana que aparece, hacer clic en el botón Instalar el paquete.

Instalar el paquete

Instalar el paquete

Cuando finalice el proceso de instalación, podrás encontrar el programa en Aplicaciones > Internet > Tucan.

Ejecutar Tucan

Ejecutar Tucan

Uso básico

La primera vez que se ejecuta Tucan aparece la ventana de Preferencias. Es importante que actives los servicios que vas a utilizar. Para ello, puedes utilizar la pestaña Servicio de la ventana Preferencias.

Ventana de preferencias

Ventana de preferencias

En las solapas General y Avanzada, puedes establecer otras características de funcionamiento de Tucan, como el idioma, el número de descargas simultáneas, la carpeta donde se almacenan los archivos descargados o si se guarda la sesión antes de cerrar el programa, entre otras opciones.

Cuando hagas clic en Guardar, se abrirá la ventana principal del programa.

Ventana principal de Tucan

Ventana principal de Tucan

Para comenzar una descarga, sólo tienes que hacer clic en el botón Añadir descargas. En ese momento se abrirá una ventana como la que puedes ver en la imagen siguiente (llamada Input Links). Para añadir enlaces, sólo hay que seleccionarlos en la página de tu navegador de Internet donde los hayas encontrado, hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir Copiar. A continuación, en la parte superior de la ventana Input Links, donde pone Pegue aquí los enlaces, haces clic de nuevo con el botón derecho y seleccionas Pegar.

Nota: Si has copiado los enlaces antes de abrir la ventana Input Links, ya aparecerán automáticametne en el área Pegue aquí los enlaces.

El resultado será parecido al siguiente.

La ventana Input Links

La ventana Input Links

Antes de hacer clic en el botón Añadir para comenzar la descarga, no debes olvidar activar el botón Comprobar Enlaces para asegurarte de que los enlaces no han dejado de ser válidos desde que se publicaron. El resultado de la comprobación se mostrará en la parte inferior de la ventana, como puedes ver aquí:

Enlaces listos para descargar

Enlaces listos para descargar

Nada más hacer clic en el botón Añadir, Tucán comenzará a trabajar. Primero esperando el tiempo que pida el sitio de descargas y a continuación descargando el archivo.

Cuando termine la descarga del primero, automáticamente Tucán comenzará con el segundo… Y así hasta completarlos todos.

Descarga en marcha

Descarga en marcha

No olvides que puedes poner en lista tantos enlaces como necesites, volviendo a hacer clic en el botón Añadir descargas, sin tener que esperar a que se hayan descargado los anteriores.

Gran cantidad de archivos pendientes de descarga

Gran cantidad de archivos pendientes de descarga

Por último, debes tener en cuenta que, cuando instales una nueva versión de Tucan, los autores recomiendan eliminar el directorio /home/<user>/.tucan/, si existe (por supuesto, sustetuyendo <user> por tu nombre de usuario).

Bueno, pues hasta aquí el artículo de hoy. Espero que lo disfrutes.

También te puede interesar:

Anuncios

14 Responses to “Tucan: otra forma de automatizar descargas en Rapidshare y Megaupload”


  1. 1 dairoblack Jueves, 4 junio 2009 en 9:49 pm

    hola…gracias por publicar este post, pero tengp un porblema hace unos dias con Tucan, no se que es, es raro, cuando lo istale, lo ejecute sin ningun problema, me reconocio unas actualizaciones y las descarge. dias despues fui a abrir Tucan y sencillamente no abre, no se ejecuta el proceso y me dejo pensando, y asi lo tengo desde hace algo de tiempo. no se que sera. y ps apropisito, ¿Como actualizo Java en ubuntu 9.04???? tengo java version “1.6.0_0”

  2. 2 pruizar Viernes, 5 junio 2009 en 12:44 pm

    De momento a mi me funciona satisfactoriamente. Si quieres, prueba a reinstalarlo. No olvides, después de desinstalar, eliminar el directorio /home/tu_usuario/.tucan/ antes de volver a realizar la nueva instalación.

    Espero que esto te ayude.

    Un saludo.

    • 3 dairoblack Viernes, 5 junio 2009 en 10:27 pm

      hey!!… gracias… me funciono perfectamente… y me parece mejor que el Jdownloader que me consumia el procesador por monton.. y ps.. nada.. me quedo con este!!

      Gracias.!!

      God Bless You!.. (visiten mi blog, estoy empezando en esto!!)

  3. 4 nicolas Lunes, 15 junio 2009 en 11:12 pm

    no esta la opcion de apagar la pc cuando terminan las descargas…

  4. 5 Mónica Miércoles, 4 noviembre 2009 en 11:50 pm

    Me ha servido de mucha ayuda este artículo. Ya estoy usando Tucán, muchas gracias =)

  5. 6 Jose Vega Castro Miércoles, 11 noviembre 2009 en 11:19 pm

    Excelente programa, instale otros gestores de descargas y lo que me descargan era una pagina html aun configurandolos, con Tucán no hay problema, su configuración es rápida y sencilla y hace lo que ocupa el usuario, tiene comportamientos extraños en algunas ocasiones pero por el momento sera mi favorito.

  6. 7 Miguel Viernes, 19 marzo 2010 en 10:14 pm

    Gracias. No conocía Tucán. Repito lo que dijo dairoblack: el JDownloader consume demasiada memoria.
    Gracias otra vez.

  7. 8 Enzo Domingo, 21 marzo 2010 en 2:16 pm

    Hola mi nombre es Enzo, me lo descarge y lo probe el otro dia me fue de maravilla, el unico problema es que no encuentro en donde se descargo el archivo, en que carpeta se almacenan los archivos bajados……….

  8. 9 kandados Domingo, 2 mayo 2010 en 10:45 am

    Por favor podeis decirme como borrar un enlace que he puesto a descargar? lo he intentado de mil maneras y no hay manera..
    muchas gracias de antemano

  9. 10 juan Lunes, 7 junio 2010 en 1:27 am

    Hola, seguro es una tonta pregunta tonta, donde se guardan los archivos descargados de Tucan, gracias.-

  10. 11 pope Sábado, 23 abril 2011 en 5:58 am

    Malas noticias, no eh podido instalar tucan en windows xp, simplemente me dice que hay un error de configuracion, que mala leche, pero lo eh podio correr desde un live cd de ubuntu ahora el porblemas es que no me deja descargar enlaces de rapidshare ni hablar yo lo utilice tiempo atras y siempre m dejo un buen sabor de boca, ahora no se que esta pasando… si alguien me puede ayudar se lo agradeceria muchisimo….
    y para saber donde se guardan los archivos lo puedes ver desde el menu visualizar prefereencias, ahi esta toda la configuracion, tambien puedes cambiar la ruta donde se guardaran los archivos…


  1. 1 Disponible la versión 0.3.8 de Tucan « Slice of Linux Trackback en Miércoles, 22 julio 2009 en 11:03 am
  2. 2 Qué hacer después de instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala « Slice of Linux Trackback en Viernes, 30 octubre 2009 en 11:27 am
  3. 3 Qué hacer después de instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala « dcala's blog Trackback en Martes, 24 noviembre 2009 en 5:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: