StartUp Manager: Seguridad y opciones avanzadas de GRUB

startupmanager3Por fin llegamos a la tercera y última entrega de esta mini-serie de artículos sobre StartUp Manager. Si aún no has leído los artículos anteriores (StartUp Manager: Instalación y configuración de GRUB y StartUp Manager: Modificar el aspecto del arranque), es muy recomendable que comiences por ellos.

En esta tercera parte, estudiaremos las características de seguridad que podemos añadir al menú de arranque de GRUB utilizando StrarUp Manager, además de otros usos avanzados de este estupendo programa.

Seguridad

Normalmente, cuando arrancamos el ordenador, mientras se muestra el menú de GRUB, disponemos de dos opciones (pulsar la tecla e y pulsar la tecla c), que nos permiten incluir parámetros para definir cómo se inicia, en esta ocasión, el sistema operativo que hayamos seleccionado.

Figura 1

Este comportamiento, que es muy útil en algunos momentos, supone sin embargo un importante problema de seguridad ya que permite, a cualquier persona que acceda a nuestro ordenador, establecer varios parámetros del inicio del sistema.

Para evitar esta situación, podemos ejecutar StartUp Manager (Sistema > Administración > Administrador de arranque) y seleccionar la solapa Seguridad:

Figura 2

Ahora, sólo tienes que hacer clic en las opciones que desees proteger y escribir la contraseña que quieras (por duplicado, como siempre, para evitar errores tipográficos).

Figura 3

Cuando hagas clic sobre el botón Actualizar contraseña, el programa te informa de que la contraseña ha sido modificada, con una ventana como esta:

Figura 4

Cuando vuelvas a iniciar tu ordenador, observa que el texto que hay debajo del menú ha cambiado. A partir de ahora, antes de poder modificar los parámetros de arranque de nuestro sistema, deberemos escribir la contraseña (lo que podremos hacer después de pulsar la tecla p).

Figura 5

Si lo pruebas, verás que el sistema te solicita la contraseña. Debes introducir la misma clave que has escrito por duplicado un poco más arriba.

Figura 6

En estos momentos volverá a aparecer el mensaje original, ofreciéndote dos opciones: pulsar la tecla e y pulsar la tecla c. Por ejemplo, si pulsas e, obtendrás los siguientes comandos aplicables a la secuencia de arranque.

Figura 1

Opciones avanzadas

En la última solapa de la ventana disponemos de algunas opciones avanzadas, que pueden resultarnos útiles en algunos momentos.

Figura 7

Las opciones que tenemos son estas:

  1. Limitar el número de kernels en el menú de arranque
  2. Cuando disponemos de varias versiones del núcleo instaladas simultáneamente en nuestro ordenador, esta opción permite mostrar estos núcleos en el arranque para que podamos decidir con cuál de ellos iniciamos. Así, podremos volver a una versión anterior del núcleo cuando nos ocasiones problemas uno nuevo.

    No es objetivo de este artículo detallar cómo se instalan varios núcleos en nuestro sistema.

  3. Crear opción de arranque para memtest86+.
  4. Incluye una opción en Grub para iniciar el sistema en modo de chequeo de memoria. Aparece seleccionado por defecto, pero en realidad su uso es muy poco frecuente, por lo que basta con desactivarla aquí para que no aparezca durante el arranque.

  5. Crear opción de arranque para el modo de recuperación.
  6. Permite incluir una opción en Grub para arrancar el sistema operativo en modo de recuperación. También aparece seleccionado por defecto, paro tampoco es habitual que se utilice, por lo que, si lo desmarcas, tampoco aparecerá durante el inicio.

    Figura 8

  7. Actualizar automáticamente las opciones predeterminadas del arranque.
  8. Cuando no está marcada, al instalar un nuevo núcleo, éste no se utilizará de forma automática hasta que se realicen los cambios oportunos, bien manualmente o bien a través de StartUp Manager. Si no piensas instalar un nuevo núcleo, cosa que te recomiendo si no eres un experto, deja esta opción sin marcar y no te preocupes de nada.

  9. Crear disco de rescate.
  10. Bueno, creo que la mayoría de nosotros ya no dispone de disquetera, por lo que esta opción puede parecerte un poco fuera de lugar. sin embargo, aún se puede crear una imagen del disquete de recuperación, instalarlo en la carpeta de Grub y usarlo si se produce una emergencia.

    Quizás otro día dediquemos un artículo a este proceso. De momento, si estás interesado, puedes echar un vistazo a GrubHowto/BootFloppy.

  11. Restaurando la configuración original.
  12. Esta es fácil. Su trabajo consiste en volver a poner todos los parámetros del menú de arranque como al principio.

Espero que te haya resultado útil.

Artículos relacionados:

3 Responses to “StartUp Manager: Seguridad y opciones avanzadas de GRUB”


  1. 1 Elicand Jueves, 22 octubre 2009 en 8:53 pm

    buenas tardes hermano, nuevamente estoy con uds. una pregunta.. se pueden bajar programas y herramientas aplicativas para ubuntu o linux y luego instalarlas manualmentes mi inquietud es: en el pueblo donde me encuentro no tengo el servicio de internet y se me hace un poco imposible realizar las actualizaciones de los programas. O que sugerencia me dan.

    Sin mas que agregar les deseo una feliz tardes

    • 2 pruizar Jueves, 22 octubre 2009 en 9:03 pm

      Hola Elicad.

      Existen sitios como GetDeb donde puedes descargar los paquetes y después, ya en el ordenador donde quieras instalarlos sólo tienes que hacer doble clic sobre el nombre del paquete y seguir las instrucciones.

      Espero que te resulte útil.

      Un saludo

  2. 3 Stava Viernes, 27 noviembre 2009 en 11:45 pm

    startupmanager ya no aparece con la versión 9.10?? A mi no me aparece en el repositorio ni desde la terminal. ¿Alguna otra forma de configurar el grub en un entorno gráfico??


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: