StartUp Manager: Modificar el aspecto del arranque

system-suspend-hibernateEn un artículo anterior, aprendimos a instalar StartUp Manager y a utilizarlo para definir el comportamiento del Menú de arranque. Hoy nos centraremos en cómo este fantástico programa nos puede ayudar a mejorar el aspecto del proceso de arranque de nuestro ordenador.

Para comenzar, iniciamos el programa (Sistema > Administración > Administrador de arranque) y en la ventana que aparece, hacemos clic sobre la solapa Aspecto. La imagen que veremos será similar a esta:

Figura 1

En realidad, esta ventana tiene dos partes: una dedicada al aspecto del menú de GRUB y la otra dedicada a la imagen que muestra la progresión de carga del sistema operativo.

Cambiar el aspecto del menú de GRUB

En la parte superior, disponemos de un apartado titulado Colores del menú del Cargador de arranque. Justo debajo del título, podemos ver una casilla de verificación con el nombre Usar colores en el menú del Cargador de arranque. Haciendo clic sobre esta opción, se habilitan los campos inferiores, donde podemos elegir el color de fondo y el color del texto, tanto para las opciones de menú que se encuentren resaltadas como para las que no lo estén.

Figura 2

Por defecto, el menú utilizará los colores que puedes ver en la siguiente imagen, pero puedes adaptarlo a tus gustos.

Figura 3

En la parte central de la ventana, podemos elegir Usar una imagen de fondo para el menú del Cargador de arranque (haciendo clic sobre dicha opción).

Figura 4

En la lista desplegable Imagen de fondo del Grub puedes escoger entre las diferentes imágenes que tengas instaladas. Se incluyeron al instalar el paquete grub-splashimages que mencionamos en el artículo anterior.

Además, el botón titulado Administrar temas del Cargador de arranque te permitirán añadir nuevos temas. Si lo pulsas, aparecerá una nueva ventana con este aspecto:

Figura 5

Para que veas cómo funciona, yo he elegido en la lista Imagen de fondo del Grub la imagen firework y cuando he reiniciado mi ordenador, el menú se ha mostrado así:

Figura 6

Cambiar la imagen de carga del sistema operativo

Cuando me refiero a la imagen de carga del sistema operativo (llamada normalmente usplash), estoy hablando de esto:

Figura 7

Si estás cansado de ver siempre lo mismo mientras se inicia tu ordenador, has llegado al sitio apropiado. Para instalar un nuevo Usplash, lo primero que debes hacer es descargarte uno. Yo te recomiendo gnome-look, un sitio repleto de recursos para adornar nuestro sistema. En particular, yo hoy me he decantado por este tema.

Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  1. Descargar el tema: En mi caso, he obtenido un archivo llamado usplash-theme-elementaryOS-blue_0.04.6.tar.gz y se encuentra en el escritorio (que es el sitio donde mi Firefox me deja las descargas). En tu caso, el destino puede ser diferente, según la configuración de tu navegador.
  2. Figura 8

  3. Para descomprimirlo, sólo tienes que hacer doble clic sobre icono anterior y, en la ventana que aparece, hacer clic sobre Extraer.
  4. Figura 9

    Después de esto, en el mismo lugar donde descargaste el archivo comprimido, habrá aparecido una nueva carpeta:

    Figura 10

  5. Ahora, abrimos StartUp Manager (Sistema > Administración > Administrador de arranque), seleccionamos la solapa Aspecto y hacemos clic en el botón Administrar temas Usplash.
  6. Figura 11

  7. Verás que ha aparecido la ventana Administrador de arranque, donde puedes observar los diferentes temas Usplash que tienes instalados en estos momento. Probablemente, en tu sistema sólo aparezca usplash-theme-ubuntu. Para incluir nuestro nuevo tema, sólo tienes que hacer clic en el botón Añadir.
  8. Figura 12

  9. En la ventana que aparece nos situamos en la carpeta que hemos descomprimido y seleccionamos el archivo con extensión .so. Después, hacemos clic en Abrir.
  10. Figura 13

  11. Verás que al volver a la ventana Administrador de arranque, ya aparece el nuevo tema. Sólo tienes que hacer clic en el botón Cerrar.
  12. Figura 14

  13. Por último, en la lista Temas Usplash, elegimos el tema que acabamos de instalar. Después de esto, ya puedes cerrar StartUp Manager.
  14. Figura 15

Ahora, para probar tu nuevo arranque, no tienes más que reiniciar tu ordenador. Verás que ha cambiado radicalmente…

Figura 16


Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

12 Responses to “StartUp Manager: Modificar el aspecto del arranque”


  1. 1 nonyd Viernes, 22 mayo 2009 a las 10:41 am

    He probado hacer eso mismo con varios temas y que soportan diferentes resoluciones de pantalla y me sigue pasando lo mismo cuando inicio me aparece la pantalla negra cargandome los procesos en letra.

    Hay mas gente que le ocurre lo mismo, tambien probe a quitar los drivers de nvidia y me ocurria mas de lo mismo alguna solucion?

  2. 2 Christopher Jueves, 30 julio 2009 a las 11:20 pm

    A mi me pasa exactamente lo mismo he probado con diferentes temas y solo me carga con letras como si no tuviera ninguno instalado
    Por favor alguien que de una solucion…

  3. 3 malo malo Domingo, 15 noviembre 2009 a las 1:31 pm

    Lo siento por este articulo tan lleno de bellas imagenes, pero son pura ficcion para mi, lo he intentado todo, pero no consigo el resultado que pretenden explicar aqui, lo mas triste esque cuando tenia Ubuntu 9.04 si que podia hacer todo esto sin problemas, y ahora con una version mas moderna no funciona ni por asomo ala version anterior.

    • 4 Ramón Jaramillo Lunes, 30 noviembre 2009 a las 1:09 am

      Pues claro que esto no da resultado porque StarUp Manager NO ES compatible con Grub2. Yo uso Grub2 (1.97~Beta4) y tampoco con los métodos sugeridos en otras páginas se puede hacer algo. Me pregunto si no era posible haber aguantado un poco el lanzamiento del nuevo Grub2 hasta que hubiera una herramienta gráfica que le diera una nueva vida al menú de arranque y que fuera totalmente gráfico.

      • 5 devece Martes, 25 mayo 2010 a las 6:12 am

        Has encontrado alguna manera de manejar las mismas cosas que el Startup Manager usando grub2
        Tengo Ubuntu 10.04 y quisiera modificar de forma grafica los aspectos del arranque y demas

  4. 6 redtitle Viernes, 12 marzo 2010 a las 12:52 pm

    Pues a mi me ha funcionado perfectamente, esta muy chulo genial el articulo como todos los de la pagina web, muchas gracias!

  5. 7 Maestro jedi Martes, 13 julio 2010 a las 8:55 pm

    Para los que tienen problemas con la letras al inicio la solucion es la siguiente. Se van a sistema/administrador/Administrador de arranque.
    En la parte de abajo dice Otros; y donde sale el cuadrito “mostrar texto durante el arraque” deselecciona la casilla y así no volverán a salir letras durante la carga de ubuntu :D salu2!

  6. 8 fe-rock Martes, 31 agosto 2010 a las 10:42 pm

    a mi no me aparece la opciones de aspecto ni de seguridad hay algo especial q se tenga q hacer en ubuntu 10.04?

  7. 9 Ronald Jueves, 2 septiembre 2010 a las 1:07 am

    Quiero realizar cambios al splash y ya tengo instaladas las dos aplicaciones que han mencionado que son necesarias para modificar el grub, pero y sin embargo en la ventada del administrador de arranque no me aparece la pestaña aspecto, ni la de seguridad. ¿Será que cometí un error?

  8. 10 Natalia Viernes, 11 febrero 2011 a las 4:58 am

    En ubuntu 10 tienen que usar Plymouth!


  1. 1 Cambiar el aspecto de Ubuntu: Poner iconos de escritorio como en Windows « Slice of Linux Trackback en Miércoles, 26 agosto 2009 a las 11:09 am
  2. 2 Personalizar Ubuntu « Guzmanear Trackback en Domingo, 4 julio 2010 a las 12:04 am

Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


