StartUp Manager: Instalación y configuración de GRUB

preferences-systemStartUp Manager (también conocida como SUM), es una herramienta gráfica que permite cambiar la configuración tanto del GRUB como de las pantallas de Splash.

Con esta herramienta, podemos establecer aspectos como el tiempo de espera de GRUB, el sistema que arrancará por defecto, la resolución, el color o la imagen de fondo con la que se mostrará GRUB por defecto, podemos crear un disquete de rescate, podemos añadir contraseña al arranque, etc.

Instalación.

En el momento de escribir estas líneas, puedes encontrar en los repositorios de Ubuntu 9.04 la última versión (la 1.9.12-1), por lo que la instalación la haré desde Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic):

Figura 1

En la ventana de Synaptic, debes buscar el paquete startupmanager y seleccionar Marcar para instalar en su menú de contexto:

Figura 2

Si más adelante también piensas cambiar el aspecto del menú de arranque, debes incluir además el paquete grub-splashimages:

Figura 3

Como siempre, una vez seleccionados los paquetes, para instalarlos sólo hay que hacer clic en el botón Aplicar.

Después, ya puedes encontrar el programa en Sistema > Administración > Administrador de arranque:

Figura 4

Opciones de arranque

Nada más arrancar el programa, la primera solapa que encontramos es Opciones de arranque. En ella podemos establecer el comportamiento del menú que aparece al arrancar el ordenador y que nos permite seleccionar el sistema con el que queremos arrancar (normalmente Linux o Windows). Este menú tiene, de forma predeterminada un aspecto como este:

Figura 5

También vamos a poder establecer ciertas características del proceso de carga de Linux una vez que lo hayamos elegido.

La ventana del programa tiene este aspecto:

Figura 6

En la parte superior de la ventana disponemos de la opción Usar tiempo de espera en el menú del Cargador de Arranque. Si la dejamos sin marcar, el menú que nos permite seleccionar sistema operativo se mostrará indefinidamente. Si lo marcamos, se producirá una cuenta atrás que durará tantos segundos como hayamos indicado en el campo Tiempo de espera, en segundos.

Figura 7

Durante ese tiempo, podremos desplazarnos con los cursores para elegir una de las opciones mostradas (al pulsar la primera tecla, la cuenta atrás se detiene). Si dejamos que se agote el tiempo, se cargará el sistema operativo predeterminado. Este valor se establece justo debajo, en el apartado Sistema operativo por defecto. Sólo tenemos que desplegar la lista y elegir el que queramos.

Figura 8

Más abajo, disponemos de un espacio donde establecer la resolución de pantalla y la profundidad de color que se utilizarán para mostrar el menú. Estos valores sólo son importantes si pensamos utilizar una imagen de fondo (lo veremos en próximos días).

Figura 9

En la parte inferior de la ventana, elegiremos varias opciones:

  1. Mostrar el menú en el cargador de arranque. Si no lo marcamos, al poner en marcha el ordenador, no se mostrará el menú con los diferentes sistemas operativos, sólo la cuenta atrás (según el valor que hayamos elegido arriba). Para ver el menú, sólo tendremos que pulsar una tecla durante dicha cuenta atrás.
  2. Mostrar la pantalla de inicio en el arranque. Si no lo marcamos, durante los procesos de inicio y apagado, en lugar de la pantalla con la barra de progreso obtendremos una pantalla de texto con información de arranque.
  3. Mostrar texto durante el arranque. Esta opción permite que, aunque la opción anterior esté marcada, podamos obtener información textual relativa al arranque debajo de la barra de progreso.

Figura 10

Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

Imagen de cabecera: Mashup 3.7 icon theme

Anuncios

13 Responses to “StartUp Manager: Instalación y configuración de GRUB”


  1. 1 HenryJota Miércoles, 22 julio 2009 en 4:50 pm

    ¡Que buena exolicación del tema!, les felicito. Claro, conciso y concreto, así es …

  2. 3 Elicand Jueves, 22 octubre 2009 en 8:44 pm

    Hermano muy agradecido por la información suministrada soy un usuario que es por vez primera que pongo en practica este sistema libre… me parece muy bueno nuevamente gracias y dios el todo poderoso le cuide…

  3. 4 ursula Martes, 17 noviembre 2009 en 12:47 pm

    nos a servido para muchoo!
    ele ele:)

  4. 5 Ramón Jaramillo Jueves, 3 diciembre 2009 en 3:55 pm

    Atención: estas instrucciones son vaĺidas para GRUB 0.9X (ahora llamado “Grub Legacy”). Mientras no exista una nueva versión de este programa NO LO USEN en GRUB2 pues los resultados pueden ser catastróficos (no exagero, ya me pasó).

  5. 6 EDGAR VALDERRAMA Martes, 8 junio 2010 en 8:35 am

    lo hice pero no me sale en la ventana las solapas de aspecto y seguridad, no se por que?.

  6. 9 cesar Jueves, 9 septiembre 2010 en 2:59 am

    gracias por la informacion me sirvio de mucho i ps estoi empezando a usar el libre i la verdad me a gustado mucho

  7. 10 jostallica Jueves, 23 diciembre 2010 en 10:19 pm

    muy buena publicacion, pero las opciones de aspectos y seguridad no me salen, como puedo hacer para poner una imagen asi como en el tutorial

  8. 11 Pablo Miércoles, 2 febrero 2011 en 5:30 pm

    Mira, yo instale ubuntu 10.10 y cuando me aperecen las opciones de arranque seleciono el ubuntu generic eso ahi, el primero! Carga unas cosas del kernel no se, me titila el bloq mayus, y el bloq despl.. Alguna solucion? o hay que esperar por ser la primera vez¿?


  1. 1 StartUp Manager: Seguridad y opciones avanzadas de GRUB « Slice of Linux Trackback en Domingo, 30 agosto 2009 en 11:53 am
  2. 2 StartUp Manager: Modificar el aspecto del arranque « Slice of Linux Trackback en Domingo, 30 agosto 2009 en 11:54 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: