Encriptar contenido de Dropbox con TrueCrypt

dropbox-truecrypt-logoCuando dejamos datos personales en nuestra carpeta compartida de Dropbox, podemos pensar que, de alguna forma, alguien podría acceder a ellos. Al fin y al cabo, sabemos que la transferencia de datos se asegura con SSL y AES-256. Pero una vez almacenados en nuestra carpeta remota, estamos a expensas de la seguridad que otorgue Dropbox… A no ser que los cifremos nosotros mismos.

En realidad, el proceso para cifrar los datos que guardamos en Dropbox es casi idéntico al que ya vimos en el artículo Ocultar archivos personales en Ubuntu 8.10 con TrueCrypt. La diferencia es que ahora, cuando debamos establecer el sitio donde se almacene nuestro contenedor, elegiremos la carpeta Dropbox.
dropbox-truecrypt01

Debes tener en cuenta que, después de crear el contenedor, Dropbox debe sincronizarse con tu cuenta en Internet, por lo que necesitará un tiempo relativamente largo (mayor cuanto más grande sea tu contenedor). Piensa que para Dropbox se trata de un único archivo.

No obstante, en usos futuros, no tendrás este inconveniente porque, como ya dijimos en el artículo Instala DropBox y déjate el PenDrive en casa, para que Dropbox mantenga sincronizados los datos sólo necesita subir a Internet la parte del archivo que haya cambiado.

Una vez concluido el proceso de creación, sólo tienes que abrir el contenedor desde TrueCrypt y comenzar a utilizarlo.

dropbox-truecrypt02

Para terminar, un aviso: utilizando un contenedor cifrado, no permitimos que Dropbox realice el control de versiones de nuestros archivos particulares y tampoco podremos utilizar sus capacidades para recuperar archivos que hayamos borrado por accidente.

Como siempre, espero que te resulte útil

Artículos relacionados:

1 Response to “Encriptar contenido de Dropbox con TrueCrypt”


  1. 1 Rafa Miércoles, 15 diciembre 2010 en 6:31 pm

    Muchas gracias. Me ha resultado muy útil.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: