Encriptar el PenDrive con Truecrypt en Ubuntu 8.10

Encriptar memoria USBComo recordarás de un artículo anterior, TrueCrypt es un software libre, de código abierto, que permite cifrar información de forma independiente de la plataforma, de forma que podemos cifrar nuestros datos en un sistema y, después, acceder a ellos en cualquiera de los otros.

En aquél artículo hablábamos de cómo instalar el programa en Ubuntu 8.10 y de cómo crear un archivo contenedor donde guardar, debidamente encriptados, nuestros datos más importantes. Sin embargo, en la actualidad es muy frecuente el uso de memorias USB (o PenDrives, como prefieras) y muchas veces nos planteamos qué pasaría si la dejamos olvidada en algún lugar. Afortunadamente, el precio de estos dispositivos hace que no los veamos como algo irreemplazable, pero su tamaño (ya se ven de hasta 32 GB), permite que podamos llevar en ellos gran cantidad de información personal y puede resultarnos bastante incómodo que alguien pueda llegar a curiosear en ella.

Por suerte, Truecrypt dispone de un método por el que se puede cifrar todo un dispositivo de forma que, para el sistema operativo, ni siquiera está formateado.

Lógicamente, lo primero será instalar Truecrypt. Si aún no lo tienes, puedes echarle un vistazo al artículo Ocultar archivos personales en Ubuntu 8.10 con TrueCrypt, que ya he mencionado más arriba. Otra cosa a tener en cuenta es que el dispositivo que encriptes va a ser formateado, por lo que se perderán todos los datos que contenga.

Asegúrate de tener copia de cualquier cosa importante que haya en el PenDrive.

Si quieres ver cómo conseguirlo, sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

Crear un volumen cifrado

  1. Para comenzar, desde la ventana principal del programa, el primer paso consistirá en hacer clic sobre el botón Create Volume.
  2. truecrypt01

  3. Verás que aparece una ventana donde puedes elegir entre crear un archivo contenedor encriptado o crear un volumen dentro de un dispositivo o de una partición. Esta segunda opción es la que nos interesa hoy, luego, hacemos clic sobre ella y a continuación en el botón Next.
  4. truecrypt02

  5. En el siguiente paso, el programa te ofrece la posibilidad de elegir entre un volumen estándar o un volumen oculto. De momento nos interesa la primera opción, quizás otro día dediquemos nuestra atención a la segunda. Por lo tanto, debes hacer clic sobre ella y, a continuación, de nuevo en Next.

    truecrypt03

  6. En el siguiente paso, debes elegir el dispositivo que vas a cifrar. Puedes escribir el nombre del dispositivo en el cuadro de texto, pero, para evitar errores, te recomiendo que hagas clic en el botón Select Device.
  7. truecrypt04

  8. Después, aparece una ventana con todos los dispositivos de almacenamiento que tenemos conectados a nuestro ordenador. Debes tener cuidado, un error al elegir el dispositivo puede hacer que pierdas toda la información que contenga. Recuerda que el dispositivo elegido va a formatearse. No obstante,si te fijas en el directorio de montaje, es muy fácil identificar el dispositivo correcto.
  9. truecrypt06

  10. Al volver a la ventana del asistente, verás que ya está seleccionado el volumen adecuado. Como de costumbre, para seguir, sólo hay que hacer clic en el botón Next.

    truecrypt07

  11. Bueno, creo que si has llegado hasta aquí, el mensaje que te muestra ahora Truecrypt está un poco de más. En él, encontramos una recomendación para usuarios inexpertos donde nos sugiere que, en lugar de cifrar un dispositivo completo, creemos un contenedor. Si optamos por esta segunda opción, podremos tratarlo como a cualquier otro archivo y el resto de archivos de nuestra unidad no correrían ningún tipo de peligro. Si estás seguro de continuar, haz clic en Si.

    truecrypt08

  12. En el siguiente paso, Truecrypt nos recuerda que la unidad que hemos seleccionado se va a formatear y que este paso implica la pérdida de todos los datos que contenga actualmente. Desde luego, si perdemos algún archivo, no podremos culpar al programa. Si aún estás seguro de seguir adelante, debes hacer clic en el botón Si.
  13. truecrypt09

  14. Los siguientes pasos son idénticos a los vistos en el artículo anterior. Para empezar, debemos seleccionar el algoritmo de cifrado que vamos a utilizar. Las opciones son AES, Blowfish, CAST5, Serpent, Triple DES, y Twofish, además de algunas combinaciones entre ellos. Puedes hacer clic en More information on … para obtener más detalles sobre el algoritmo que elijas. Cuando hayas tomado una decisión, debes hacer clic en el botón Next para continuar.

    truecrypt10

  15. A continuación, escribiremos la contraseña que usaremos más adelante para acceder a nuestra memoria USB. Debemos de escribirla dos veces para estar seguros de que no cometemos ningún error tipográfico
    al escribirla.
  16. truecrypt11

  17. En el siguiente paso elegimos el tipo de sistema de archivos que utilizaremos en el formateo de nuestra unidad. Si piensas utilizar tu memoria USB sólo en sistemas Linux, puedes utilizar ext3, pero si también piensas acceder a ella desde sistemas Windows, es muy recomendable que utilices FAT. En cualquier caso, después de hacer tu elección, haz clic sobre Next para continuar.
  18. truecrypt12

  19. En la siguiente ventana se calculan los valores aleatorios que se utilizan como base para cifrar los datos. Para conseguirlo, se utilizan como referencia los movimientos del ratón. Después de moverlo durante algún tiempo y de una forma lo más aleatoria posible, puedes hacer clic sobre el botón Format para seguir.
  20. truecrypt13

  21. Ahora sí. El sistema ya está dispuesto para comenzar el formateo de la unidad. Ya no habrá más posibilidades de arrepentirse. Por eso, a riesgo de parecer pesado, Truecrypt vuelve a preguntarte si estás realmente seguro de perder cualquier cosa que tengas en el PenDrive. ¿Estás realmente seguro de que no tienes datos importantes en tu PenDrive que no hayas copiado en otro soporte? ¿Seguro?. Pues ya puedes hacer clic en el botón Si para iniciar el proceso de formateo.

    truecrypt14

  22. A continuación, verás una barra de progreso que te indica el avance del formateado.

    truecrypt15

  23. Cuando llegue a su fin, Se muestra una ventana informando de que el proceso ha concluido. Sólo queda hacer clic en el botón Aceptar para empezar a disfrutar de nuestro PenDrive protegido a prueba de curiosos.
  24. truecrypt16

Utilizar la unidad cifrada

Una vez que hemos cifrado la unidad, ya sólo podremos acceder a ella desde Truecrypt, después de escribir la contraseña adecuada. Para comprobarlo, puedes hacer lo siguiente:

  1. Si acabas de cifrar la unidad, podrás verla en el menú Lugares
  2. truecrypt17

  3. … Pero si haces clic sobre ella con intención de montarla, recibirás un error como el siguiente:
  4. truecrypt18

    Si insertas un PenDrive que ya tenías cifrado, verás que ni siquiera aparece en el menú Lugares.

  5. Para utilizarlo, deberás ejecutar Truecrypt y en su ventana principal, hacer clic sobre el botón Select Device…
  6. truecrypt19

  7. En la ventana que aparece, seleccionas la unidad cifrada y haces clic sobre el botón Aceptar. Observa que ahora no aparece directorio de montaje, porque aún no está montada.
  8. truecrypt20

  9. De vuelta en la ventana principal de TrueCrypt, debes hacer clic en uno de los Slot que tienes disponible, por ejemplo en el primero y después sobre el botón Mount.
  10. truecrypt21

  11. El siguiente paso consiste en escribir la contraseña que introdujiste durante el cifrado de la unidad (ver el apartado anterior). Una vez escrita, debes volver a hacer clic en Aceptar.

    truecrypt22

  12. Si la contraseña es correcta, verás cómo se rellena el Slot 1 (o el que tú hayas seleccionado) con los datos del dispositivo. Observa que también se asigna un directorio de montaje a través del cual podrás acceder a tus datos.
  13. truecrypt23

  14. También aparecerá un nuevo icono en el escritorio con la nueva unidad recién montada.
  15. truecrypt24

Esto es todo. A partir de este momento, podrás utilizar tu PenDrive como cualquier otro, pero con la seguridad de que los datos que tienes almacenados en él sólo estarán accesibles mientras el dispositivo esté montado. Recuerda también que el botón Mount se ha convertido en Dismount y podrás utilizarlo para desmontar tu unidad cuando lo desees.

Espero que te haya parecido útil.

Artículos relacionados:

Anuncios

1 Response to “Encriptar el PenDrive con Truecrypt en Ubuntu 8.10”


  1. 1 dex Jueves, 19 noviembre 2009 en 2:00 am

    una vez encriptado solo se podra usar en tu ordenador o en uno con el truecrypt instalados?
    si es asi es un poco tonteria encriptar el pen si no puedes transportar los datos no?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: