Cómo capturar el escritorio de Ubuntu 8.10 con Shutter

shutter_64x64Capturar el escritorio en Gnome es muy sencillo: sólo tienes que pulsar la tecla ImprPant si quieres obtener una imagen de todo el escritorio o la combinación de teclas Alt + ImprPant si sólo quieres obtener la ventana actual. Por ese motivo, aunque había leído varias veces sobre las bondades de Shutter (antes llamado GScrot), nunca me había animado a instalarlo. Sin embargo, si realizas bastantes capturas de pantalla, como es mi caso en estos últimos tiempos, siempre es interesante disponer de un programa que nos ofrezca un mayor control sobre la captura.

Entre las ventajas que podemos obtener con Shutter puedes encontrar las siguientes:

  1. La imagen tomada puede ser de todo el escritorio, sólo de una parte de este, de una ventana completa e incluso de toda una página web (no sólo de la parte que se ve en pantalla).
  2. Una vez obtenida la imagen, puedes aplicarle diferentes efectos o editarla.
  3. Puedes guardar las imágenes en tu disco duro o publicarlas en un servicio de alojamiento de imágenes.
  4. Al realizar la captura, puedes establecer un retardo, por ejemplo, para que te dé tiempo a abrir un determinado menú que quieras mostrar.
  5. Con las imágenes obtenidas, puedes crear miniaturas (thumbnails), indicando un determinado porcentaje de la imagen principal.
  6. Se pueden establecer patrones para el nombre de los archivos obtenidos. De echo, ya lo hace por defecto.

Instalar Shutter

Aunque se pueden incluir los repositorios del programa en nuestro archivo sources.list, en esta ocasión, yo he optado por descargarlo de GetDeb.

Puedes obtener la última versión disponible para Ubuntu Intrepid Ibex en su versión de 32 bits haciendo clic aquí (en el momento de escribir estas líneas está disponible la versión 0.70.2). También necesitas el paquete libgoo-canvas-perl, que puedes descargar haciendo clic aquí.

Si tienes un procesador de 64 bits, puedes obtenerlo haciendo clic aquí, y el paquete libgoo-canvas-perl correspondiente, haciendo clic aquí.

cap015

Como siempre que obtenemos paquetes de GetDeb, para instalarlos, sólo hay que hacer doble clic sobre el archivo descargado (Debes instalar antes el paquete libgoo-canvas-perl).

Utilizar Shutter

Una vez instalado, puedes encontrarlo en Aplicaciones > Accesorios > Shutter – Screenshot Tools

cap024

Ya en la pantalla principal del programa, podemos ver la mayor parte de sus características. Dispone de una solapa Sesión, donde aparecerán las miniaturas de las diferentes capturas, un resumen del número de capturas realizadas, el espacio ocupado, el nombre que se asignará por defecto a las imágenes y el lugar donde se almacenarán.

cap034

Todas las características de funcionamiento se pueden cambiar en el menú Editar > Preferencias, con el que obtenemos una ventana, dividida en diferentes solapas, donde ajustar el comportamiento de Shutter a nuestros gustos.

cap042

Una de las características que más me llaman la atención, es la posibilidad de capturar un sitio web. Para conseguirlo, sólo tienes que hacer clic en el botón Web y escribir la URL correspondiente. Un momento después, dispondrás de una captura de toda la página, no sólo de la parte que se muestra en la pantalla.

cap05b1

Aunque cierres la ventana del programa, seguirás teniendo un icono en el área de notificación con el que podrás volver a utilizarlo en cualquier momento.

cap06

Si quieres empezar a obtener todo su potencial desde el principio, puede venirte bien echarle un vistazo a este screencast.

Espero que disfrutes de este estupendo programa.

Anuncios

5 Responses to “Cómo capturar el escritorio de Ubuntu 8.10 con Shutter”


  1. 1 snock Miércoles, 20 enero 2010 en 5:52 pm

    Hola , uso ubuntu 9.10 y el acceso de teclas no me funciona . Hay que configurar algo mas ?.

  2. 2 ano nimo Domingo, 14 noviembre 2010 en 2:13 am

    y despues de desinstalar shutter como se vuelve a configurar la captura de pantalla? :s


  1. 1 Hacer capturas de pantalla con Shutter en Ubuntu 9.10 « Slice of Linux Trackback en Martes, 6 abril 2010 en 10:31 am
  2. 2 Hacer capturas de pantalla con Shutter en Ubuntu 9.10 Trackback en Martes, 6 abril 2010 en 3:44 pm
  3. 3 Nojasi » Hacer capturas de pantalla en Ubuntu con Shutter Trackback en Jueves, 27 mayo 2010 en 3:31 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: