Unir archivos divididos con Hacha en Ubuntu 8.10

hachaHacha es un programa muy común en el mundo Windows que sirve para dividir archivos en fragmentos más pequeños. De esa forma, se pueden subir por partes los archivos de gran tamaño a servicios como RapidShare o MegaUpload.

El problema aparece cuando utilizas Ubuntu y te encuentras con archivos divididos con Hacha: ¿Cómo volvemos a unirlos?. Una solución puede ser la instalación de Hacha a través de programas como Wine y hacerlo correr en Ubuntu pero, ¿no sería mejor una solución nativa?

Bueno, pues en lugar de una, aquí tienes dos:

Hoz

Para resolver la situación, Ubuntu dispone en sus repositorios de un programa tremendamente eficaz, llamado Hoz. Para instalarlo, sólo tienes que abrir el gestor de paquetes (Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic) y localizarlo con la opción Búsqueda rápida.

Verás dos paquetes, que están relacionados: el propio programa (hoz) y la interfaz gráfica que nos permitirá manejarlo más fácilmente (hoz-gui). En ambos, hacemos clic con el botón derecho del ratón y elegimos Marcar para instalar. Como siempre, a continuación debes hacer clic sobre el botón Aplicar para iniciar la instalación.

cap0111

Una vez instalado, puedes abrir una consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y ejecutar la orden ghoz.

Verás que aparece una ventana como la mostrada en la imagen siguiente. Si lo que quieres hacer es cortar un archivo, sólo tienes que hacer clic sobre el botón Cortar y buscarlo en la ventana que aparece (los trozos serán del tamaño indicado en el cuadro Tam. parcial y se almacenarán el la ubicación contenida en el cuadro Dir destino). Para pegar, debes hacer clic en el botón Pegar y buscar el primer trozo de tu grupo de archivos en la ventana que aparece. Al seleccionarlo, se unirán todos los trozos y el resultado se almacenará en la ubicación indicada en el cuadro Dir destino.

Los fragmentos deberán terminar en .0, .1, .2, …

cap026

La principal ventaja de este programa es su facilidad, tanto de uso como de instalación, ya que está incluido en los repositorios. El principal inconveniente es que sólo es compatible con Hacha, no con Hacha Pro. Este último es el motivo principal por el que yo, particularmente, me inclino por Dalle.

Dalle

Dalle es un conjunto de librerías y programas para trabajar con archivos cortados por diversas aplicaciones. Permite  trabajar con una gran variedad de formatos:

  • Astrotite
  • Axman 3
  • Easy File Splitter
  • File Splitter
  • Genérico
  • Hacha (1, 2 y Pro)
  • KamaleoN (1 y 2)
  • MaxSplitter
  • SplitFile
  • Zip

El inconveniente es que no está en los repositorios.
Sin embargo, lo puedes descargar fácilmente el paquete deb de aquí (en el momento de escribir estas líneas, la versión disponible es la 0.7.8).

Una vez descargado el paquete deb, basta hacer doble clic sobre el archivo para que se ejecute el administrador de paquetes y se instale el programa.

cap037

Una vez instalado, puedes abrir una consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y ejecutar la orden dalle-gtk.

Lo primero que verás sera una ventana como la que se muestra en la siguiente imagen, donde podemos decidir si nos disponemos a partir un archivo en trozos o, por el contrario, disponemos de varios trozos y vamos a unirlos en uno solo:

cap045

  1. Para comenzar, vamos a ver como unir varios fragmentos. Por lo tanto, en la ventana anterior, deberás hacer clic en Unir archivos y luego en Ejecutar.
  2. En la ventana que aparece, debes hacer clic en Buscar... (aunque, si conoces la ruta absoluta y el nombre del archivo, puedes escribirlo en el cuadro de texto)

    cap055

    Si has hecho clic en Buscar… te aparecerá una ventana como la siguiente. Sólo tienes que desplazarte por tus carpetas hasta encontrar el primer archivo de la serie. Después, lo seleccionas y haces clic en Aceptar.

    cap063

    Verás que en la ventana anterior ya aparece el nombre del archivo, precedido de su ruta absoluta. Ahora sólo tendrás que hacer clic en Pegar.

    cap073

    Lo siguiente que verás será una barra de proceso indicándote el avance del trabajo. Cuando llegue a su fin, dispondrás del archivo unido, en el mismo lugar donde estaban los fragmentos.

    cap082

  3. Para dividir un archivo en trozos, deberíamos haber elegido Partir archivos en la ventana inicial.
  4. En este caso, la ventana que aparece es algo más compleja. Para empezar, debemos elegir el archivo que queremos dividir. Como antes, podemos escribir su nombre completo (incluyendo la ruta) o hacer clic en el botón Buscar…, que resulta más cómodo.

    cap102

    De nuevo, el botón Buscar… hace que aparezca una ventana donde podemos navegar por nuestras carpetas hasta encontrar el archivo que queremos. En ese momento, hacemos clic en su nombre y después en Aceptar.

    cap111

    De vuelta en la ventana principal, no sólo veremos que aparece el nombre del archivo sino que, además, se ha rellenado el número y tamaño de los fragmentos. Sin embargo, si dichos valores no son de tu agrado, puedes modificarlos según tu criterio.

    También puedes elegir el formato con el que se creará el archivo. En mi caso, he elegido hachapro.

    cap121

    Una completados los datos anteriores, sólo tienes que hacer clic en el botón Cortar para comprobar cómo empieza a crecer la barra de progreso inferior indicándonos la evolución de la tarea. Cuando acabe, dispondrás de tus fragmentos en la misma carpeta donde se encuentra el archivo original.

Como puedes ver, Dalle es bastante más completo que Hoz, pero todo depende de lo que estemos buscando.

Por último, si quieres crear una nueva entrada en el menú que te permita ejecutar cualquiera de los programas de una forma más cómoda puedes echar un vistazo al artículo Instala jDownloader y automatiza la descarga de Rapidshare y Megaupload, donde se explicaba este proceso en el apartado El toque final.

Independientemente de cual haya sido tu elección, espero que este artículo te ayude a obtener un buen resultado.

Imagen de cabecera: ~guzty17

Anuncios

12 Responses to “Unir archivos divididos con Hacha en Ubuntu 8.10”


  1. 1 gega Lunes, 27 julio 2009 en 2:21 am

    Gracias, muy útil, pero hay que tomar en cuenta que el Dalle ocupa algunas librerias.

  2. 2 fofijunco Sábado, 24 octubre 2009 en 1:28 pm

    me gustaría saber como hacer para poner mi escritorio en forma de cubo, lo he intentado pero no tengo ni idea, espero que me puedan guiar paso a paso, ubunto 9, gracias…

  3. 3 sp1d3r Lunes, 18 enero 2010 en 2:34 pm

    Genial la información, muy útil

  4. 4 xX ANGEL Xx Sábado, 20 febrero 2010 en 1:55 am

    muchisimas grax man por este post, de verdad que dalle es sumamente util, descargue la version 0.10.1 y esta utilisimo, mejor que cualquier herramienta de windows y lo mejhor s que es nativo de nuestro maravilloso Linux, deberiamos de hacer una peticion a Canonical (por lo menos), para que se incluya en los repos, o subirlo a los ppa.

    Grax otra ves

    xX ANGEL Xx

  5. 5 aitor perez Viernes, 2 abril 2010 en 12:23 pm

    Hola! muchas gracias por esta información valiosa donde la haya. Me parece que este tipo de info. se merece aparecer en publi. donde te recompensaran el esfuerzo. Un saludo, de un jator (palabra vasca)

  6. 6 juan jaimes Jueves, 6 mayo 2010 en 6:38 am

    hola este programa esta de lujo, solo que lo pude instalar en ubuntu 8.10 y ahora que actualizao a la 9.10 me da errores me podrian auxiliar ya que baje la version “dalle_0.7.8-1_all.deb” le di doble click y me da lo siguiente como error, Error: La dependencia no se puede satisfacer: libgnome2.0-cil (>= 2.16.1), para lo que instalo libgnome2.24-cil, desde consola y desde el gestor de paquetes y nada me sigue dando error. por otro lado a la hora de instalar un paquete me menciona cuantos archivos son los que se instalan, borran etc en actualizacion siempre me salen 9 y no instalo nada, lo voy a checar por ese lado haber si es eso, y si saben de otro motivo por el que no lo instalo favor de mencionarlo, MUCHAS GRACIAS

  7. 8 Tao Domingo, 10 octubre 2010 en 10:33 am

    Hola,

    Llegue aqui buscando informacion sobre el Hacha en Ubuntu. Me parecio excelente la opcion del Dalle; decidi seguir el consejo de xX ANGEL Xx y buscar la version 0.10.1 de Dalle, para utilizarla en la version Lucid de Ubuntu. Me encontre una version aun mas reciente, que es la 0.10.4-1, la cual he instalado y hecho funcionar facilmente. Trabaja de maravilla.

    La pueden encontrar aqui :

    http://linux.softpedia.com/get/System/Archiving/Dalle-13273.shtml

    Descargue el paquete Debian DEB ALL, siguiendo las instrucciones de este excelente post.

    Asumiendo que ya hoy todos estan usando la version Lucid, contribuyo este comentario para facilitar las cosas a los nuevos en Ubuntu, ya que en la busqueda de google, este post esta entre los primeros en aparecer.

    Muchas gracias al autor de este post, excelente explicacion, y gracias a xX ANGEL Xx, quien me guio a encontrar la version correcta.

    Saludos.

  8. 9 JM Domingo, 26 diciembre 2010 en 5:35 am

    fofijunco, busca compiz-fusion en el gestor de programas, y fusion-icon, dile a ubuntu que satisfaga todas las dependencias automáticamente, instalalo y ponte a probar. A mi en un COMPAQ Presario R3000 con un procesador Celeron, una ATI mobility radeon 9000, y 512 MB de RAM me costaba un poco moverlo, por eso deje de usarlo, pero se movía con todas las pijadas.
    Estoy por probar los 2 aportes, ya comento en una horita o algo sobre el post

  9. 10 JM Domingo, 26 diciembre 2010 en 5:56 am

    A mi la que me funcionó fue la ubuntu9.10 deb all, pero no se si voy con 10.4 o con 10.10. aun estoy descargando un archivo a trozos, cuando lo acabe, les vuelvo a comentar

    • 11 JM Domingo, 26 diciembre 2010 en 6:40 am

      Bueno, acabé de montar un zip en 4 trozos, y con el dalle sin problemas. Gracia xX ANGEL Xx, Tao, y a la página. Por cierto he comprobado la versión: Lucid, Abril 2010. Saludos Linuxeros del mundo.Y gracias de nuevo.


  1. 1 Descarga Mi Carpeta en Rapidshare :-) > Libros de Ing. Quimica Trackback en Lunes, 27 julio 2009 en 12:25 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: