Crear un lanzador

path2933No hace mucho tiempo, aprendimos a crear elementos dentro del menú del sistema (concretamente en el apartado ‘El toque final’ el artículo ‘Instala jDownloader y automatiza la descarga de Rapidshare y Megaupload) y hoy, para completar un poco el tema, aprenderemos a crear lanzadores (lo que otros sistemas llaman ‘accesos directos’) tanto en el escritorio como en un panel. De esa forma, tendremos siempre a mano los programas que más utilizamos.

Para este artículo, veremos cómo ejecutar más cómodamente el Panel de Control gráfico para XAMPP que probamos hace unos días.

Creando un lanzador en el escritorio

Lo primero será hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier espacio libre del Escritorio. En el menú de contexto que aparece, elegiremos ‘Crear un lanzador…

cap017

Inmediatamente después, observamos que se abre una ventana como la de abajo, donde debemos elegir el tipo de lanzador. El valor por defecto es ‘Aplicación’, que es válido para cualquier programa que pueda iniciarse desde el entorno gráfico (cualquiera de los que forman parte del menú ‘Aplicaciones’). Sin embargo, en mi caso voy a elegir ‘Aplicación en terminal’, ya que, como he dicho antes, pretendo hacer un lanzador que ejecute el Panel de Control de XAMPP, que se lanza desde la consola.

En el siguiente cuadro de texto podemos escribir lo que queramos. Normalmente será un texto descriptivo de lo que hará el lanzador, ya que es el título que veremos escrito debajo del icono.

Debajo, escribiremos la orden que nos permitirá ejecutar el programa que queremos. En mi caso, escribo la orden que ya vimos en el artículo ‘Panel de control gráfico para XAMPP’

sudo /opt/lampp/share/xampp-control-panel/xampp-control-panel

… y para terminar, si queremos, podemos escribir un comentario, que aparecerá al dejar el puntero del ratón sobre el lanzador.

cap022

Una vez que hagamos clic en el botón aceptar, aparecerá un icono en el escritorio como el que podemos ver en la imagen siguiente.

cap032

Creando un lanzador en el panel superior.

El proceso es muy parecido al anterior, pero partiendo del menú de contexto del panel donde queremos incluir el contador, en nuestro caso, el panel superior (botón derecho del ratón sobre un espacio libre del mismo).

Dentro del menú contextual, elegimos la opción ‘Añadir al panel…’

cap041

Veremos que aparece la ventana ‘Añadir al panel’. En ella, nos vamos a centrar en las dos primeras opciones:

  • ‘Lanzador de aplicación personalizado’: nos permite crear un lanzador a cualquier programa ejecutable que tengamos instalado en nuestro sistema.
  • ‘Lanzador de aplicaciones…’: con esta opción podremos crear de forma rápida un enlace a cualquiera de los programas que aparezcan en el menú ‘Aplicaciones’

Dado que pretendemos hacer un lanzador para ejecutar el ‘Panel de control’ de XAMPP, que no aparece en el menú, debemos elegir la primera opción.

cap051

A partir de aquí, el proceso es muy parecido al del apartado anterior. Aparece la ventana ‘Crear un lanzador’ y rellenamos los mismos datos que en antes.

En este caso, también he incluido un comentario, para que veas cómo aparece el tooltip (o cuadrado amarillo, como prefieras) con el texto introducido.

cap06

El resultado tendrá el aspecto que puedes ver en la siguiente imagen:

cap071

Como puedes apreciar, en el tooltip aparece tanto el nombre del programa como el comentario que incluimos en la ventana anterior.

Espero que te resulte útil.

Artículo relacionado:

Anuncios

12 Responses to “Crear un lanzador”


  1. 1 Javier García Prieto Sábado, 25 abril 2009 en 5:08 am

    Estimados amigos: para crear un lanzador de programa, el cual requiera que primero se lance un terminal y que este no se cierre una vez iniciado el software de aplicación, como el caso del Sig Grass, es necesario crear el lanzador para que ejecute un terminal con la opción -e

    Por ejemplo en el panel superior de gnome dando click izquierdo y seleccionando añadir al panel, después seleccionaremos lanzador de aplicación personalizado.

    Posteriormente en las propiedades del lanzador, en el primer selector escogemos tipo: aplicación en terminal y en el campo comando tecleamos gnome-terminal -e grass
    en este caso grass será reemplazado por el nombre del programa que desees ejecutar y gnome terminal puede quedarse como está o ser reemplazado por otro terminal como eterm.

    Saludos.

  2. 3 Esteban Domingo, 16 agosto 2009 en 8:57 pm

    sabrías cómo hacer para crear un lanzador dentro del menú de aplicaciones de GNOME? quisiera que winexs me aparezca dentro de la misma subdivisión que tiene wine

  3. 5 JERONIMO Jueves, 14 abril 2011 en 7:25 am

    HOLA COMO HAGO PARA CREAR UN LANZADOR QUE EJECUTE UN JUEGO,QUE NECESITA PERMISOS COMO ROOT, ES EL JUEGO SAVAGE , CREE UN LANZADOR PERO PIDE PERMISOS PARA EJECUTAR EL JUEGO, COMO LE DOY PERMISOS LA JUEGO.

  4. 6 3rn3st0 Sábado, 30 abril 2011 en 11:26 pm

    Estoy interesado en como crear un lanzador en el GNOME Panel desde un script Bash. Dicha tarea puedo ejecutarla en el escritorio de GNOME, pero no así en el panel.

    Abajo les dejo el código de uno de los lanzadores. Una vez que creo el lanzador en el escritorio este se muestra y puedo ejecutarlo sin mayores problemas, pero en el Panel ocurre que el archivo se crea en /home/usuario/gnome2/panel2.d/default/launchers/ pero no se muestra y menos aún se ejecuta. Ya no se que hacer, he buscado información por toda la Web y no he conseguido nada que me ayude.

    Cualquier auxilio que puedan prestarme sería de gran utilidad. De antemano muchísimas gracias.

    A continuación el código del lanzador.

    #!/usr/bin/env xdg-open

    [Desktop Entry]
    Version=1.0
    Type=Application
    Terminal=false
    Icon[es_VE]=/iconos/mi_icono.png
    Name[es_VE]=Nombre de la aplcación
    Exec=/ruta/archivo_ejecutable
    Comment[es_VE]=Descripción de la aplicación
    Name=Supralot
    Comment=Comentario sobre la aplicación
    Icon=/iconos/mi_icono.png


  1. 1 Utilizar escritorio remoto de Windows XP desde Ubuntu (2ª parte) « Slice of Linux Trackback en Martes, 29 septiembre 2009 en 10:33 am
  2. 2 Skippy: el efecto expose de OS X en Ubuntu « Slice of Linux Trackback en Lunes, 23 noviembre 2009 en 11:16 am
  3. 3 Crear nuevas entradas en el menú Aplicaciones de Ubuntu « Slice of Linux Trackback en Jueves, 3 diciembre 2009 en 10:32 am
  4. 4 SeamlessRDP: Incorporar la barra de herramientas de un Windows XP remoto a nuestro Ubuntu « Slice of Linux Trackback en Miércoles, 9 diciembre 2009 en 10:34 am
  5. 5 Manejo de máquinas virtuales en VirtualBox desde la consola « Slice of Linux Trackback en Jueves, 17 diciembre 2009 en 10:45 am
  6. 6 [FAQ] INSTALAR Y ADMINISTRAR LINUX | Blog Fusion Hack Trackback en Domingo, 1 mayo 2011 en 10:40 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: