Instalar VMware ESXi en HP ProLiant 110

hp0-ml110El HP ProLiant ML110 es un servidor de gama baja de HP. En principio no es compatible con VMware ESXi Hypervisor y si intentamos instalarlo nos mostrará un mensaje de error. Sin embargo, y gracias a este artículo de Teachhead, vamos a modificar un par de parámetros en la BIOS que nos permitirán instalar VMware ESXi Hypervisor sin problemas.

El precio de un servidor HP ProLiant ML110 G5 es de unos 500€ sin IVA (según HP) pero en algunas tiendas online se puede encontrar bastante más barato.  Y lo único que tuvimos que hacer para instalar el ESXi fue aumentar la memoria RAM hasta los 4 GB, que tampoco cuesta mucho. Y así podemos tener un servidor físico muy económico con la cantidad “que queramos” de servidores virtuales.

¿Lo vemos paso a paso?

  1. Arrancamos el HP ProLiant ML110 y cuando veamos en la pantalla la siguiente imagen pulsamos F10 para entrar en la BIOS.
  2. Entrar en la BIOS

    Entrar en la BIOS

  3. La siguiente pantalla que nos encontraremos será la sección Main de la BIOS en la que no haremos ningún cambio.

  4. Pantalla principal de la BIOS

    Pantalla principal de la BIOS

  5. Usando el teclado nos movemos a la sección Advanced y dentro de ella a Advanced Chipset Control. Aquí tendremos que cambiar el valor por defecto del parámetro Native Mode Operation (que está en Auto) a Serial Ata.

  6. Cambiar Serial ATA

    Cambiar el modo de operación nativo de Serial ATA

  7. Pulsamos la tecla Esc una vez para volver a la sección Advanced y entramos, a continuación, en Advanced Processor Options. En este caso deberemos cambiar el valor del parámetro Inter (R) Virtualization Technology a Enabled.

    Activar tecnología VT

    Activar tecnología VT

  8. Por último, pulsamos la tecla F10 y seleccionamos Yes para guardar los cambios que hemos hecho y salir de la BIOS.

    Guardar y reiniciar

    Guardar y reiniciar

Así ya podemos instalar VMware ESXi sin ningún problema como comentamos hace poco en Instalar VMware ESXi Hypervisor.

Gracias a Inforaser que desinteresadamente ha suministrado el servidor para realizar este tutorial.

13 Responses to “Instalar VMware ESXi en HP ProLiant 110”


  1. 1 fran Viernes, 22 mayo 2009 a las 10:26 am

    Hola.

    He instalado en un proliant ml 110 g5.el vmware esxi y en principio bien.Tambien he instalado el infrastructure client y bien he creado una maquina virtual y bien.Peeero intento instalar el sistema operativo en la maquina virtual y no se como hacerlo por que cuando reinicio la maquina virtual no me reconoce la unidad de cd en la que esta el windows xp.No se en que fallo.Me podrias decir como se hace o que hago mal.GRACIAS

    • 2 eglys Miércoles, 27 mayo 2009 a las 12:35 am

      hola
      me pasa algo parecido y ni idea… con la instalacion del ESXi todo ok, creo la maquina virtual y cuando le doy iniciar para instalar el sistema operativo me dice que tengo problemas con la memoria, he mirado por donde quiera pero nada…me dice could not power on VM: admission check for memory resource y me manda a la configuracion y administracio de recursos (resource management settings)he mirado todo lo que diga memoria, he cambiado valores, la reservada etc pero nada.. que puedo hacer???

    • 4 &rés Miércoles, 27 mayo 2009 a las 9:06 pm

      @fran
      Creo que me pasó algo parecido y lo que ocurría es que tenía que decirle a la máquina virtual que arrancara desde el CD. Indícale que te muestre la BIOS la próxima vez que arranque y lo configuras en la BIOS.
      Espero que sea eso :-S

  2. 5 Pescuesito Lunes, 17 agosto 2009 a las 9:57 pm

    Que tal, yo e tenido el mismo problema, pero lo e corregido disminuyendo en las opciones de la MV la memoria. Una vez instalado el OS le otorgas de nuevo la memoria que gustes.

  3. 6 pecoso Miércoles, 7 octubre 2009 a las 3:31 am

    Y digo yo, ¿y quién en su sano juicio instala vmware esxi en un servidor sin un raid 1/5/10/01 ¿? Vmware ESXi, Citrix Xenserver, etc. no soportan Raid por software, vamos que debemos sumarle al trasto una controladora raid, y aquí tenemos un problema, si nos decantamos por una de la casa HP todo irá bien, pero como queramos emplear para el menester por ejemplo una adaptec 2405, no podremos, salvo que hagamos que vmware esxi arranque desde usb. Por lo demás todo va bastante bien, excepto alguna que otra limitación inherente del hardware de la máquina que emplea un core2duo normal y corriente en vez de un xeon, como debiera. tan sólo mencionar que la máquina está de oferta a 275€+iva.

  4. 7 arturn Viernes, 30 octubre 2009 a las 12:38 pm

    Holaaa!

    Tengo la misma maquina , con un servidor ESXi para pruebecillas en casa , la maquina tira bastante bien pese a sus limitaciones!
    Me va muy bien para trastear un rato y hacer inventos.
    Una de las maquinas tiene un apache con php5 y mysql corriendo sobre OpenBSD y la verdad que va bastante bien ( tiene poca carga ).

    La maquina a mi me costo 200€ nueva gracias a una promoción para partners de HP que estuvieron haciendo hace un tiempo ,a ver si la vuelven a hacer!

  5. 8 Levsoft Viernes, 15 enero 2010 a las 12:18 am

    Tengo la misma PC HP Proliant ML110 G5D, cuando instale el VMWARE ESXI, se instala todo OK. Cuando instalo en la Estacion Remota el Download VMware Infrastructure Client tambien todo OK.
    El problema aparece cuando deseo ejecutamos VMware Infrastructure Client despues de colocar el Usuario y el Password, y ejecutarse la Seguridad del Certificado me aparece el mensaje que dice lo sgte:
    Se Produjo una excepción en el destino de la invocación
    Me da la impresion que el error es del Certificado de Seguridad,.. Bueno alguna idea para la solucion.
    De ante mano le doy gracias por la ayuda que pueda recibir.
    Atentamente,
    Levsoft

  6. 9 luis veliz Miércoles, 21 abril 2010 a las 2:52 pm

    buenar tardes tengo un servidor IBM X3650 muy bueno en realidad y me decidi por ESXi para instalar las maquinas virtuales. todo funciona excelente. pero se me presento el problema que me llego una cantidad masiva de datos en un disco duro USB para guardar en los disco duros de las maquina si lo hago desde una estacion la transferencia es lenta y le he dado vueltas al programa por todos lados. Mi pregunta es: ¿hay posibilidades de conectar el disco duro directo a un puerto USB del servidor y que lo vea por lo menos una de las maquinas virtuales? de ser asi: ¿cual es el procedimiento para que sea visto desde la maquina virtual? porque se que el servidor fisico lo ve ya que el disco me muestra cuando esta conectado.

  7. 10 Cesar Viernes, 30 julio 2010 a las 12:13 am

    Hola, he configurado el servidor como esta en el manual, que procierto esta muy bien explicado, pero se queda en una primera linea y se queda pegano no se que es lo que pasa. Si me pueden ayudar para ver que es el problema o que puedo leer para ver el problema.

    Saludos.

  8. 11 leidy Sábado, 16 octubre 2010 a las 5:33 pm

    he tratado de instalar ESXI 4.1 en un PC HP proliant 350 G5 despues de terminar la instalacion el equipo no me muestra la vantana para empezar a configurarlo que sera??

    espero respuesta gracias


  1. 1 VMware ESXi 3.5 Update 4 « Sliceoflinux’s Blog Trackback en Miércoles, 1 abril 2009 a las 7:51 pm
  2. 2 Instalar Citrix XenServer 5.0 « Sliceoflinux’s Blog Trackback en Viernes, 1 mayo 2009 a las 9:07 am

Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


