Instalar VMware ESXi Hypervisor

¡Nuevo artículo! Instalar VMware ESXi4 paso a paso

VMware ESXi 3.5 Hypervisor es una solución de VMware para virtualización en primer nivel (bare-metal).

¿Qué significa bare-metal? Que va instalado directamente sobre el equipo, no requiere la instalación previa de ningún sistema operativo tradicional como Windows o Linux (si bien VMware ESXi consiste básicamente en un núcleo de Linux modificado). VMware ESXi es un sistema operativo dedicado al manejo y a la administración de máquinas virtuales.

¿Qué ventajas tiene? La administración de los recursos es directa, lo mismo que el uso de la CPU por lo que se gana en velocidad.

¿Cuanto cuesta? Nada. Desde verano de 2008 es gratis.

¿Es difícil instalarlo? En absoluto. Tiene una de las instalaciones más sencillas que puedas imaginar.

En este tutorial vamos a ver cómo instalar VMware ESXi 3.5 Hypervisor paso a paso y como añadir la licencia porque aunque sea gratuito por defecto se instala una versión de evaluación. También puedes leer cómo instalar VMware ESXi4 paso a paso.

Sin más, comenzamos con este tutorial paso a paso:

  1. Verificar en la guía de compatibilidad de hardware de VMware ESXi que el hardware del servidor está soportado por VMware ESXi. ¡Ojo! Existen servidores que no aparecen en la guía y sí son compatibles. Por ejemplo, el HP ProLiant ML110 del que hablaremos próximamente.
  2. Descargamos la imagen ISO de VMware ESXi Hypervisor desde la página web de VMware y la grabamos en un CD. ¡Ojo! Tendrás que registrarte para descargarlo y esto te proporcionará el número de serie de la licencia.
  3. Al arrancar el servidor e introducir el CD con el ESXi en el lector nos aparecerá el menú de arranque con una única opción:

    Arrancando ESXi

    Menú de arranque de VMware VMvisor

  4. De forma automática comienza el arranque del instalador:

    Cargando el sistema

    Arrancando VMware ESXi

  5. A continuación se nos pregunta por la operación que queremos realizar: cancelar, reparar o instalar. Pulsando la tecla Introseleccionamos instalar.

    Seleccionar operación

    Seleccionar operación

  6. El siguiente paso consiste en aceptar el EULA (End User License Agreement) después de leerlo detenidamente. Para aceptarlo pulsamos la tecla F11.

    EULA

    EULA

  7. Seleccionamos el disco duro donde se instalará el sistema. En mi caso sólo dispongo de uno así que pulso Intropara contiguar.

    Seleccionar disco duro

    Seleccionar disco duro

  8. Como en el disco duro que voy a utilizar tenía instalado otro sistema, me pide confirmación porque se eliminará todo el contenido del disco. Si tu disco duro no tiene nada instalado, no te aparecerá este mensaje. Pulsamos Intropara continuar.

    Confirmar borrado

    Confirmar borrado de todo el disco

  9. Y ahora confirmamos que vamos a instalar VMware ESXi en el disco que habíamos seleccionado. Lo hacemos pulsando F11.

    Confirmar instalación

    Confirmar instalación

  10. La instalación se hace en muy poco tiempo y antes de darnos cuenta nos encontraremos con el mensaje de que se ha instalado correctamente y tenemos que reiniciar. Extraemos el CD y pulsamos Intropara reiniciar.

    Instalación terminada

    Instalación terminada

  11. Al reiniciar el sistema nos encontramos con la pantalla de inicio del VMware ESXi y, antes de empezar a trabajar con él, deberemos configurarlo pulsando la tecla F2.

    Inicio

    Pantalla de inicio de VMware ESXi

  12. La pantalla de configuración llama la atención porque es bastante simple y tiene pocas opciones.
    Lo primero que debemos hacer es establecer una contraseña para el usuario root que, por defecto, no la tiene. Para esto nos situamos sobre Configure Root Password y pulsamos Intro.

    Pantalla de configuración

    Pantalla de configuración

  13. Escribimos la nueva contraseña para el usuario root y pulsamos Intro.

    Escribir la contraseña de root

    Establecer la contraseña de root

  14. Apaceremos en la pantalla de configuración de nuevo y ahora podemos cambiar la configuración de red. En principio, como en mi red hay un servidor DHCP, el ESXi tiene asignada ya una IP. Sin embargo, es conveniente que la IP del VMware ESXi sea fija (como debe ocurrir con cualquier servidor).
    Por lo tanto, nos situamos sobre Configure Management Network y pulsamos Intro.

    Cambiar la configuración de red

    Cambiar la configuración de red

  15. A continuación seleccionamos Set static IP address and network configuration con la barra espaciadora y escribimos la nueva configuración. Para terminar pulsamos Intro.
    Configurar IP estática

    Configurar IP estática

    Ya tenemos configurado nuestro VMware ESXi, apagamos el monitor de este equipo y nos situamos en cualquier otro equipo de la red con Windows.

  16. Abrimos un navegador en el equipo con Windows y escribimos la dirección IP que hemos configurado en el servidor VMware ESXi. Con Firefox nos encontraremos con el siguiente fallo de seguridad y tendremos que hacer clic en O puede añadir una excepción…

    Acceso al servidor

    Fallo de seguridad al acceder a la IP del VMware ESXi desde Firefox

  17. Ahora hacemos clic en el botón Añadir excepción…

    Añadir excepción

    Añadir excepción

  18. Por último, hacemos clic sobre el botón Obtener certificado y a continuación sobre Confirmar excepción de seguridad.

    Obtener certificado

    Confirmar excepción de seguridad

  19. Así llegamos a la página de bienvenida del servidor ESXi. Desde esta página vamos a obtener el programa que nos va a permitir la administración completa del servidor de forma remota. Hacemos clic en Download VMware Infrastructure Client.

    VMware ESXi

    Bienvenido a VMware ESXi

  20. Guardamos el archivo y una vez descargado lo ejecutamos.

    Guardar VMware Infrastructure Client

    Guardar VMware Infrastructure Client

  21. Para instalar VMware Infrastructure Client sólo tenemos que seleccionar el idioma. Como no está disponible el español, he elegido inglés.

    Seleccionar idioma

    Seleccionar idioma

  22. Una vez instalado ejecutamos VMware Infrastructure Client y nos aparece la ventana para establecer la conexión y en la que deberemos introducir la IP del servidor ESXi, el nombre de usuario y la contraseña. De momento, sólo existe el usuario root con la contraseña que establecimos anteriormente.

    VMware Infrastructure Client

    Accedo a VMware Infrastructure Client

  23. Al intentar conectar nos aparece un aviso de seguridad por culpa, otra vez, del certificado SSL. En otra ocasión veremos como arreglarlo pero ahora hacemos clic sobre el botón Ignore.

    Fallo de seguridad

    Fallo de seguridad

  24. Por fin, ya nos encontramos con el VMware Infrastructure Client que nos va a permitir administrar nuestro servidor de forma muy sencilla.

    VMware Infrastructure Client

    VMware Infrastructure Client

  25. Sin embargo, antes de terminar vamos a añadir la licencia que obtuvimos de VMware a través de un correo electróninco cuando nos bajamos la imagen ISO del ESXi. Si no hacemos esto, el sistema dejará de funcionar en 60 días. Por si no me he explicado bien, la licencia es del servidor VMware ESXi Hypervisor, no del Infrastructure Client.
    Para añadir la licencia hacemos clic en la pestaña Configuration y, después, en la sección de Software hacemos clic en Licensed Features. A conticuación, hacemos clic en el Edit… que  está a la altura de License Source.

    Licencia

    Añadir la licencia

  26. En la ventana que nos aparece seleccionamos Use Serial Number e introducimos el número de serie que nos ha proporcionado VMware. Y hacemos clic en OK.

    Introducir número de serie

    Introducir número de serie

  27. Al añadir la licencia vamos a perder una de las características del ESXi que es el Consolidated Backup. No tenemos otra alternativa que hacer clic en OKsi queremos que el servidor nos dure más de 60 días.

    Advertencia

    Advertencia

  28. Y podemos ver en la imagen como se ha añadido correctamente la licencia.

    Licencia añadida correctamente

    Licencia añadida correctamente

Si has seguido estos pasos, ya puedes empezar a crear máquinas virtuales a través del VMware Infrastructure Client o importar máquinas que ya tuvieses creadas o virtualizar máquinas físicas con el VMware vCenter Converter Standalone 4.0…

¡A disfrutar!

Gracias a Inforaser que desinteresadamente ha suministrado el servidor para realizar este tutorial.

También te puede interesar:

25 Responses to “Instalar VMware ESXi Hypervisor”


  1. 1 Instalar vmware esxi en X Lunes, 23 marzo 2009 a las 11:15 pm

    El manual de instalación es bueno pero hay que matizar; es estaándar, es decir que es totalmente válido para el HP Proliant 110 tanto como para otras muchísimas plataformas; yo acabo de instalarlo en un Dell GX620 4GB Ram y en un HP Proliant DL370 G2 sin ningún problema. El hecho de que no aparezca una plataforma en la HCL no significa que no funcione.

  2. 2 Juan Pedro Lunes, 6 abril 2009 a las 3:15 pm

    Buenas.

    El tutorial esta muy bien pero es para una instalacion sin ningun problema.

    Yo tengo un dell OPTIPLEX 745 y cuando le doy a F11 para aceptar EULA me da un pantallazo con el siguiente error.
    Unable to find a supported device to write the vmware ESX 3i 3.5.0 image to.

    He leido que esto es por un erro que no reconoce el el bus SATA. Pero tambien he leido que entrando a la consola y modificando algo se pude instalar.

    ¿Alguien me puede echar una mano?

    Chao

    • 3 &rés Lunes, 6 abril 2009 a las 3:46 pm

      @Juan Pedro
      El tutorial permite precisamente ver que es muy sencillo instalar VMware ESXi antes incluso de proceder a la instalación. Así cualquiera que se embarque en este tarea lo puede hacer con confianza y sin miedo.
      Sobre el Optiplex 745 te comento que no está soportado y no está incluido en la lista de compatibilidad de hardware (paso 1 del tutorial). Sin embargo, usando Google (del que de momento no voy hacer ningún tutorial) he podido averiguar que se puede instalar el ESXi en el 745. El problema es del controlador SATA. La solución la puedes encontrar en http://www.vm-help.com/esx/esx3.5/Whiteboxes_SATA_Controllers_for_ESX_3.5_3i.htm.
      Saludos.

      • 4 Juanjo Martes, 5 mayo 2009 a las 7:18 am

        Yo lo instale en una placa P%K64 de ASUS, inicialmente me paso el problema de los SATA, pero entre en la bios y cambie el comportamiento de los IDE a IRHD (o algo parecido), y solucionado, esto tambien me resolvio la instalacion de un ubuntu no actualizado.

        • 5 Overhouses Domingo, 13 marzo 2011 a las 5:47 pm

          Hola, podrías especificar más sobre que es lo que cambiaste en la BIOS, yo tengo un ASUS y tengo el error que no me detecta el SATA.

  3. 6 mega Viernes, 5 junio 2009 a las 3:54 pm

    Uno de los tutoriales más sencillos y más claros que he visto. A pesar de eso tengo problemas con mi dimension 9100. Instala sin ningún problema pero al final de la instalación me aparece la dirección ip 0.0.0.0 Si voy a configuration no me da opción da cambiar nada. La versión que estoy usando es la 3.5

    Alguien me puede echar una mano?

    Gracias

  4. 10 Talamentes Jueves, 12 noviembre 2009 a las 8:59 am

    Hola, necesito compartir una aplicación en ms-dos y me pregunto si este software me sirve. Tengo 2 dudas:

    1. Lo puedo instalar sobre xp o necesariamente debe ser windows 2003?
    2. Lo puedo instalar en un servidor genérico?

  5. 11 Hans Diaz Domingo, 15 noviembre 2009 a las 10:27 pm

    Amigos, necesito importar una maquina virtual que tengo Vmware Server 2.0 a un servidor con ESXi 4.0, alguien sabra donde puedo ubicar informacion para realizar esta tarea.

    De Anemano muchas gracias.

  6. 12 Jorge Castro Lunes, 7 diciembre 2009 a las 11:12 pm

    Saludos, me gustaria saber si con un procesoador Core 2 Duo o un core 2 quad se puede instalar en una placa generica marca msi o similar

  7. 13 Rodrigo Lunes, 22 marzo 2010 a las 5:35 pm

    estimados , junto con saludarlos agradeceria alguien me pudiese mencionar los requerimientos de hardware para instalar vmware esxi

    la idea es armar un pc para instalarlo

    agradeceria alguien me pudiese ayudar
    eso de la compatibilidad con sata
    que tenga soporte hcl y vt

    saludos

  8. 14 Alarmadora Jueves, 27 mayo 2010 a las 4:52 pm

    Necesito crear una máquina virtual en mi equipo de escritorio en el cual trabajo (P4 2.4GHz, 2GB, XP). Cuando tenga la máquina virtual, la tengo que pasar a un servidor con VMWARE ESXi.
    ¿Es esto posible?

    He intentado instalar ESXi en una virtual en VMWARE Player y en VirtualBox pero se queda eternamente iniciándose, en el arranque del instalador que se ve en el paso 4 de la guía.

    ¿Alguien me orienta?

  9. 16 Cesar Viernes, 30 julio 2010 a las 10:00 pm

    Gracias por el manual esta excelte, estoy instalando en una hp prolint ml110 g5, realiza los pasos hasta el numero 11 ya en el proceso de reinicio me dice que no tiene sistema operativo.

    En el bios le cmabio en avanzado y le pongo Native Mode Operation a serial ata, y en inter (r) virtualization technology a enabled.

    Si me pueden decir que procede para realizar la segunda parte.

    Saludos

    Cesar

  10. 17 Moises Viernes, 29 octubre 2010 a las 9:03 am

    Caramba muchisimas gracias por el tuturial, despues de una semana ya heché a andar el sistema 3.5 por cierto porque mi server es de 32 bits

    excelente aporte muchas gracias de nuevo
    yeiiiiiii!

  11. 18 Overhouses Domingo, 13 marzo 2011 a las 4:35 pm

    Hola, estoy queriendo instalar la versión VMWare ESX Server 3i 3.5.0 y cuando acepto el contrato me sale este mensaje: “Unable to find a supported device to write the VMware ESX 3i 3.5.0 image to” Alguién me puede ayudar con este error?

  12. 19 Gustavo Miércoles, 23 marzo 2011 a las 6:34 pm

    Excelente tutorial,
    tal vez para contribuir un poquito:
    Si despues del paso 6 tienen el siguiente error “Unable to find a supported device to write the VMware ESX Server 3i 3.5.0 image to” acá la solución:
    http://www.vm-help.com/esx/esx3i/ESXi_install_to_IDE_drive/ESXi_install_to_IDE_drive.php

    pero también, tengo una duda y es como agregar una tarjeta de red, dado que la que tengo instalada actualmente no me la reconoce.

    si alguien sabe o me puede brindar una mano se lo agradeceré enormemente.

    saludos,
    Gustavo.

  13. 20 milton ruiz marin Jueves, 28 abril 2011 a las 3:25 pm

    Buen dia, excelente tu tutorial, me ha funcionado de maaravillas, ahora mi pregunta es si alguien sabe de un manual o tutorial igual a este para poder crear una maquina virtual.

    Gracias


  1. 1 Instalar VMware ESXi en HP ProLiant 110 « Sliceoflinux’s Blog Trackback en Sábado, 7 marzo 2009 a las 10:02 am
  2. 2 VMware ESXi 3.5 Update 4 « Sliceoflinux’s Blog Trackback en Miércoles, 1 abril 2009 a las 7:51 pm
  3. 3 Instalar Citrix XenServer 5.0 « Sliceoflinux’s Blog Trackback en Viernes, 1 mayo 2009 a las 9:06 am
  4. 4 Arrancar automáticamente máquinas virtuales en ESXi « Sliceoflinux’s Blog Trackback en Jueves, 28 mayo 2009 a las 8:42 am
  5. 5 Instalar VMware ESXi 4 paso a paso « Slice of Linux Trackback en Martes, 23 junio 2009 a las 8:52 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: