Instala un servidor web completo en unos minutos con XAMPP

XAMPP nos permite instalar de una forma extremadamente simple nuestro propio servidor web. Normalmente se utiliza para fines de desarrollo, de forma que podemos crear un sitio web que utilice PHP, Perl, MySQL, etc. y probarlo localmente antes de publicarlo en Internet. Sin embargo, desde hace ya tiempo, el equipo que lo desarrolla se ha centrado en la seguridad, y cada vez más usuarios lo utilizan también como servidor de explotación, al que puede acceder cualquiera a través de Internet (incluye una opción, que veremos después, para proteger de forma sencilla las partes más importantes).

xampp1
Entre sus características más destacables podemos nombrar las siguientes:

  • Es independiente de la plataforma, lo que nos permite instalarlo en Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris, y MacOS X.
  • Es software libre, publicado bajo licencia GNU.
  • Es muy fácil de usar ya que sólo hay que descargarlo y descomprimirlo o ejecutar un programa de instalación (según el sistema donde lo instalemos). Es mucho más fácil y rápido de instalar que si lo hiciésemos con los diferentes componentes de forma individual.
  • Puede servir páginas dinámicas.

En el momento de escribir estas líneas la versión disponible es la 1.7, que ocupa 55 MB. Entre las principales herramientas que incluye se encuentran:

  • Apache 2.2.11
  • MySQL 5.1.30
  • PHP 5.2.8 & PEAR + SQLite 2.8.17/3.3.17 + multibyte (mbstring) support
  • Perl 5.10.0
  • ProFTPD 1.3.1
  • phpMyAdmin 3.1.1
  • OpenSSL 0.9.8i, GD 2.0.1

Aunque también podemos encontrar muchas otras complementarias como: Freetype2 2.1.7, libjpeg 6b, libpng 1.2.12, gdbm 1.8.0, zlib 1.2.3, expat 1.2, Sablotron 1.0, libxml 2.7.2, Ming 0.3, Webalizer 2.01, pdf class 009e, ncurses 5.3, mod_perl 2.0.4, FreeTDS 0.63, gettext 0.11.5, IMAP C-Client 2004e, OpenLDAP (client) 2.3.11, mcrypt 2.5.7, mhash 0.8.18, eAccelerator 0.9.5.3, cURL 7.19.2, libxslt 1.1.8, phpSQLiteAdmin 0.2, libapreq 2.08, FPDF 1.6, XAMPP Control Panel 0.6, bzip 1.0.5, PBXT 1.0.07-rc

Instalación

Si quieres instalarlo, lo primero es acceder a su página web en ‘http://www.apachefriends.org/es/xampp.html‘. En la página principal, buscaremos el enlace de descarga para nuestro sistema operativo, que será parecido al siguiente:

cap012

Una vez en la página dedicada a Linux, nos explican que la instalación consta de cuatro pasos. Hacemos clic en el primero (‘Download’)

cap022

Ya sólo quedará hacer clic sobre la opción que hemos elegido (XAMPP Linux 1.7) para iniciar la descarga.

cap032

Cuando concluya, dispondremos de un archivo con el paquete, cuyo nombre dependerá de la versión descargada (en mi caso se llama ‘xampp-linux-1.7.ta.gz’).

cap042

Suponiendo que lo hemos descargado en el escritorio, para instalarlo, sólo tenemos que abrir el terminal (‘Aplicaciones > Accesorios > Terminal’) y escribir las siguientes ordenes:

cd /home/usuario/Escritorio
sudo tar xvfz xampp-linux-1.7.tar.gz -C /opt

(Nota: si no lo has descargado en el escritorio, o tu usuario no se llama ‘usuario’, tendrás que ajustar la primera línea para que haga referencia a la ubicación real en tu ordenador)

Una vez concluido el proceso de instalación, no hay más que iniciar el servidor. Para conseguirlo, sólo tenemos que escribir en el terminal la siguiente orden:

sudo /opt/lampp/lampp start

cap052

Si todo va bien, veremos una salida como la anterior. Ahora, sólo hay que abrir el navegador y, en la barra de direcciones, escribir lo siguiente:

http://localhost

Lo próximo que veremos será una ventana como la siguiente, donde tenemos que elegir idioma (Debes tener en cuenta que la próxima vez que entres, ya no verás esta página).

cap062

Cuando hagas clic en el idioma, accederás a la página principal de XAMPP, desde donde podrás comprobar su correcto funcionamiento, acceder a la documentación, ver el nivel de seguridad de la instalación actual, etc. También tenemos acceso a algunas demos, que son auténticos programas, listos para utilizar.

cap072

¿Dónde están los directorios de mi sitio web?

En la misma página de la que has descargado XAMPP, un poco más abajo, puedes encontrar una relación de los directorios más importantes de la instalación. Entre todos ellos, destaca ‘/opt/lampp/htdocs’ porque es el lugar donde se guardan los archivos que más tarde se muestran cuando accedemos al sitio web. Sólo tienes que incluir contenido es dicho directorio, y comenzarás a ver tu sitio web funcionando.

cap082

Seguridad

Como hemos dicho al principio, XAMPP se instala por defecto para desarrolladores, por lo que se encuentra totalmente abierto y desprotegido. si quieres comprobar lo que estoy diciendo, sólo tienes que hacer clic en la opción ‘Seguridad’ de la página principal de XAMPP:

cap091

Como puedes ver, al principio existen una serie de inseguridades graves, que deberías subsanar si planeas hacer tu sitio público. Para conseguirlo, es muy sencillo, sólo tienes que volver al terminal y escribir lo siguiente:

sudo /opt/lampp/lampp security

Después de escribir la contraseña de administración, verás que se te piden los siguientes datos:

  • Si queremos establecer una contraseña para proteger nuestras páginas. Si aceptamos, a partir de ahora accederemos utilizando ‘lampp’ como nombre de usuario y como contraseña, la que escribamos.
  • Si queremos deshabilitar el acceso por red a MySQL.
  • Si queremos establecer una contraseña para phpMyAdmin (el administrador vía web de MySQL). Si aceptamos, podremos establecer una contraseña para acceder a phpMyAdmin.
  • Si queremos establecer una contraseña de administrador para MySQL.
  • Si queremos cambiar la contraseña de acceso por FTP, que en estos momentos es ‘lampp’ por otra más segura.

Es interesante que aceptes todas las mejoras que te sugiere el programa y, sobre todo, asegurate de no olvidar ninguna de las contraseñas que hayas establecido, porque de lo contrario no podrás administrar tu servidor.

Para comprobar que todo funciona correctamente, intenta volver a entrar en la página principal de XAMPP y comprobarás que ahora te solicita usuario y contraseña. Recuerda que el usuario es ‘lampp’ y la contraseña… bueno, la que hayas escrito en el primer punto.

Después de identificarte de forma adecuada, accede al apartado de ‘Seguridad’ y comprobarás que las cosas han cambiado para mejor:

cap102

Como ves, no tienes escusas para no tener tu propio servidor local con el que hacer pruebas e incluso habilitarlo para servir páginas de forma pública. además de rápido de instalar y fácil de configurar, es muy completo, incorporando las tecnologías web más difundidas.

Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

Anuncios

12 Responses to “Instala un servidor web completo en unos minutos con XAMPP”


  1. 1 Andres( el otro) Jueves, 12 febrero 2009 en 6:52 pm

    bueno, otra gran entrada. Ya lo tenia instalado para poder usar htdocs para el straming de videos a la ps3. Siempre he querido ponerlo para que arranque con linux, pero aunque he buscado la manera de añadir programas al arranque de linux, no lo he conseguido aún. Tal vez con esto te dé para otro post de ayuda al novatillo.

    Un saludo.

  2. 2 pruizar Viernes, 13 febrero 2009 en 5:14 pm

    Hola Andres, creo que la entrada de hoy te va a gustar.

    Un saludo.

    • 3 &rés Sábado, 14 febrero 2009 en 12:24 am

      ¡Oh, sí! Me ha gustado mucho, sobretodo si pienso en todos aquellos que quieren acercase a Linux y que nuestro objetivo es intentar hacer fáciles las cosas difíciles, pero sabes que prefiero instalar cada uno de los servicios de XAMPP por separado. Ya lo iré publicando también ;-)
      Saludos.

  3. 4 !!!$4u1 (VS) 4+3m !!! Viernes, 31 julio 2009 en 4:16 am

    SALUDOS!!
    HOLA!! INSTALE XAMPP PERO AL MOMENTO DE INICIARLO APARECIERON COMO ESTOS:

    # /opt/lampp/lampp start
    Starting XAMPP for Linux 1.7.1…
    XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)…
    XAMPP: Error 1! Couldn’t start Apache!
    XAMPP: Starting diagnose…
    XAMPP: Sorry, I’ve no idea what’s going wrong.
    XAMPP: Please contact our forum http://www.apachefriends.org/f/
    XAMPP: Starting MySQL…
    XAMPP: Couldn’t start MySQL!
    XAMPP: Starting ProFTPD…
    XAMPP: – warning: unable to determine IP address of ‘Elder’
    – error: no valid servers configured
    – Fatal: error processing configuration file ‘/opt/lampp/etc/proftpd.conf’
    XAMPP: Error 1! Couln’t start ProFTPD!
    XAMPP for Linux started.

    ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR PORFAVOR!!
    TRABAJO SOBRE LA PLATAFORMA UBUNTU 8.10 …
    GRACIAS

  4. 5 player Jueves, 19 noviembre 2009 en 2:26 pm

    e instalado xamp y me arranca sin problema… pero al meter por ejemplo la carpeta joomla en /opt/lamp/htdocs/ al acceder en el navegador: /localhost/joomla me da el siguiente error:

    “”
    Warning: require_once(/opt/lampp/htdocs/joomla/includes/defines.php) [function.require-once]: failed to open stream: Permiso denegado in /opt/lampp/htdocs/joomla/index.php on line 21

    Fatal error: require_once() [function.require]: Failed opening required ‘/opt/lampp/htdocs/joomla/includes/defines.php’ (include_path=’.:/opt/lampp/lib/php’) in /opt/lampp/htdocs/joomla/index.php on line 21
    “”

    ¿alguna idea?

  5. 7 anthony Viernes, 23 julio 2010 en 9:37 pm

    Buenas a todos!
    problema con configuracion de vhost.
    En el el archivo /opt/lampp/etc/httpd.conf:
    descomiento # y despues:
    no existe archivo etc/extra/httpd-vhosts.conf
    y al reiniciar llamp me sale error:
    Warning: DocumentRoot [/www/docs/dummy-host.example.com] does not exist
    Warning: DocumentRoot [/www/docs/dummy-host2.example.com] does not exist

    He probado varias veces desinstalar lampp, pero lo mismo. Tengo Ubuntu 10.04, puede que hay que configurar otros directorios o donde esta el problema. Si podrian ayudar me, porfavor¿?

  6. 8 Winston Imbachi Domingo, 20 febrero 2011 en 5:33 pm

    Hola, muy buena explicación, tengo un problema, Yo anteriormente había instalado el LAMP, y ahora que instalé en XAMPP cuando digito “localhost” me sale “it works” pero no me sale el panel de control del “XAMPP” q


  1. 1 Instalar LAMP en Ubuntu 9.04 Server en una línea « Slice of Linux Trackback en Viernes, 12 junio 2009 en 9:37 am
  2. 2 Videotutorial de instalación de XAMPP « Slice of Linux Trackback en Miércoles, 26 agosto 2009 en 11:50 am
  3. 3 Panel de control gráfico para XAMPP « Slice of Linux Trackback en Domingo, 30 agosto 2009 en 11:12 am
  4. 4 Iniciar XAMPP de forma automática durante el arranque de Ubuntu « Slice of Linux Trackback en Domingo, 30 agosto 2009 en 11:23 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: