Instala jDownloader y automatiza la descarga de Rapidshare y Megaupload

cajajDownloader es un programa que automatiza la descarga de archivos de los sitios de ‘descarga directa’ más conocidos como Rapidshare y Megaupload, entre otros.

Entre las características más interesantes de jDownloader podemos comentar las siguientes:

  • Es de código abierto, lo que redunda en que cualquiera pueda realizar aportaciones y en que su futuro no depende exclusivamente de su autor.
  • Está escrito en Java, por lo que es multiplataforma (podemos utilizar exactamente el mismo programa en cualquiera de los sistemas operativos habituales, siempre que tengan instalado jre/jdk 1.5 o superior).
  • Los archivos se agrupan en paquetes, que pueden ser administrados por el usuario de forma conjunta.
  • Los archivos en formato ‘.rar’ que aparezcan divididos en varias partes son extraídos de forma automática cuando se descarga el último fragmento del paquete.
  • Tiene en cuenta el tiempo de espera al que obligan algunos de los servidores y reconoce las claves del tipo ‘captcha’ para que el usuario pueda desentenderse de la descarga de grupos numerosos de archivos.
  • Algunos sitios de descarga directa permiten que sus usuarios registrados utilicen varias conexiones para descargar un archivo de forma más rápida. En estos casos, jDownloader permite aumentar el rendimiento de la descarga.
  • Su entorno se encuentra traducido a un número considerable de idiomas, entre los que se encuentra el español.

Descarga

Para descargarlo, sólo tienes que visitar su página web. En ella, nos recuerdan que para que el programa funcione, debemos disponer de Java (como hemos dicho antes jre/jdk 1.5 o superior). Incluso disponemos de un enlace a la página oficial donde podemos comprobar si ya lo tenemos.

cap011

Más abajo, tenemos los enlaces de descarga. Yo he elegido el segundo.

cap021

En la ventana de descarga vemos que el archivo ocupa 9,37 MB, por lo que, si tienes un ancho de banda razonable, tardará sólo un momento. No obstante, si quieres, puedes ir instalando Java mientras esperas.

cap031

Instalación

Abrimos Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic) y en la ventana que aparece buscamos jdk y seleccionamos para instalar ‘openjdk-6-jdk’ (en su menú de contexto). Para completar la instalación, hacemos clic en el botón ‘Aplicar’. Una vez concluido, ya tenemos Java.

cap041

Mientras tanto, probablemente habrá terminado de descargarse jDownloader. Lo bueno que tiene es que no necesita instalación, sólo descomprimirlo. Yo he optado por hacerlo en mi carpeta personal ‘/home/usuario’, por lo que, después de descomprimirlo, ahí tengo una carpeta nueva llamada ‘jdownloader’.

Para ejecutarlo, sólo tienes que abrir una terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y desplazarte hasta la carpeta de jDownloader:

cd /home/usuario/jdownloader (cambiando ‘usuario’ por el nombre de tu usuario)

Ahora, para ejecutarlo sólo tienes que escribir lo siguiente:

java -jar JDownloader.jar

Lo primero que vemos es una ventana que nos pide el idioma. Yo he elegido ‘Spanish’, aunque lo puedes dejar en inglés, si quieres.

cap051

Después tenemos que establecer el directorio de descarga. Yo he cambiado el directorio por defecto a ‘/home/usuario/Descargas’, porque es la carpeta donde suelo guardar lo que descargo por otras vías.

cap06

A continuación recibimos un aviso de que el archivo de instalación va a descargar algunas actualizaciones y se nos pide autorización para actualizar en este momento.

cap071

Si hacemos clic sobre ‘Si’, la opción recomendada, veremos cómo se incorporan al programa todas las actualizaciones descargadas.

cap081

Lo siguiente que veremos es la ventana del programa, con un diálogo emergente que nos informa de que el proceso ha culminado con éxito, y al aceptar, la ventana del programa se rellena con dos componentes más que se descargan de Rapidshare. De ese modo, comprobamos que todo funciona correctamente. Por cierto, la descarga se inicia haciendo clic en la flecha de la izquierda.

cap09

Te recomiendo que, para comenzar a trabajar, cierres el programa y lo vuelvas a abrir.

Funcionamiento básico

Para comenzar, puede ser una buena idea abrir la opción ‘Configuración’ del menú ‘Extras’ y ajustar el comportamiento del programa a tus gustos. Para no alargarme demasiado en este artículo, yo no voy a comentar la ‘Configuración avanzada’, pero te recomiendo que curiosees un poco por ella, aunque, ¡no cambies nada que no sepas para qué sirve!

cap101

También te recomiendo activar el botón que permite “monitorizar el portapapeles”, de esa forma, cada vez que copies en cualquier sitio una URL, jDownloader la captura.

cap11

Para comprobar su funcionamiento, busco en Google algún lugar del que descargar el manual de Symfony en español. Una vez encontrado, copio el enlace usando el menú de contexto.

cap12

Inmediatamente se abre la ventana del recolector de enlaces, con la información que ha recogido del portapapeles. Si queremos descargar el enlace, sólo tenemos que hacer clic en ‘Aceptar paquete’. Si no, es suficiente con cerrar la ventana.

cap13

Después de aceptar el paquete, aparece una nueva entrada en la ventana principal de jDownloader y, para comenzar la descarga, sólo tenemos que hacer clic en el botón de la izquierda (aunque, en la ventana de configuración, se puede establecer que la descarga comience automáticamente).

cap14

Lo mejor de todo es que si en lugar de una URL, seleccionamos y copiamos varias, el recolector de enlaces las recoge todas. Además, las agrupa en paquetes según su nombre y los pasa todos al programa principal (sólo tenemos que hacer clic en ‘Aceptar todo’ en lugar de elegir ‘Aceptar paquete’).

Cuando la descarga termine, si se trata de un archivo comprimido, jDownloader lo descomprime automáticamente. Una gozada.

El toque final

Lo único que puede resultar un poco tedioso, es tener que escribir la orden en la consola cada vez que queramos ejecutar el programa. Sin embargo, es muy fácil incorporarlo al menú de Ubuntu. Sólo tienes que abrir el administrador del menú (Sistema > Preferencias > Menú principal).

Una vez abierta la ventana, haces clic en ‘Internet’ y después en ‘Elemento nuevo’

cap15

Aparecerá una ventana llamada ‘Crear lanzador’, en ella debemos escribir el nombre que debe aparecer el en menú y la orden que antes escribíamos en el terminal para ejecutar jDownloader, aunque un poco más completo, porque la ruta debe especificarse desde el directorio raíz. En concreto, debes escribir lo siguiente:

java -jar /home/usuario/jdownloader/JDownloader.jar

cap16

Para comprobar que todo funciona correctamente, puedes abrir el menú y ejecutar el programa.

cap17

Bueno, el artículo de hoy ha quedado un poco largo, pero creo que este programa merece el esfuerzo. Espero que te resulte útil.

También te puede interesar:

27 Responses to “Instala jDownloader y automatiza la descarga de Rapidshare y Megaupload”


  1. 1 &rés Sábado, 7 febrero 2009 en 11:24 am

    Gracias por el artículo. Está para enmarcar.
    Sólo quería comentar que con Ubuntu 8.04 tuve problemas con jDownloader y el openjdk-6-jdk. El problema consistía en que el consumo de CPU se ponía al 100% y apenas me dejaba hacer otra cosa. Lo solucioné fácilmente instalado el sun-java6-jre.
    Nos vemos.

  2. 4 pruizar Martes, 10 febrero 2009 en 5:49 pm

    Esto hace que el uso de JDownloader sea aún mejor, sobre todo cuando tienes muchos archivos por descargar. Lo probaré en cuanto tenga un momento.

    Muchas gracias

  3. 5 anita Martes, 19 mayo 2009 en 3:29 am

    la pagina oficial ninguna otra no se encuentra

  4. 6 pruizar Martes, 19 mayo 2009 en 1:30 pm

    Hola Anita, no sé por qué no se muestra en la vista previa, pero si haces clic, verás que el enlace funciona.

    Saludos.

  5. 7 oscar Martes, 25 agosto 2009 en 4:46 pm

    bueno casi q no pero me parece un buen programa espere q funcione bn acave de instalarlo tuve algunas complicaciones pero lei toso y lo hice como decia y me resulto muy bn gracias por todo

  6. 8 Nagini Sábado, 5 septiembre 2009 en 5:58 am

    Excelente. Muchas gracias.

  7. 9 Andrés Domingo, 13 septiembre 2009 en 3:15 am

    Gracias por esta entrada. Lo tengo instalado sin problemas, voy a ver qué tal funciona.

    Una preguntilla: ¿Alguien sabe dónde está el icono del JDownloader?

    Esque quiero cambiarlo (exquisiteces), y no lo encuentro.

    Saludos.

  8. 13 Gloria Lunes, 26 octubre 2009 en 10:11 am

    Disculpenme el analfabetismo, pero quiero instalar jdownloader y lo descargue y lo descomprimi tengo java instalado desde antes, asi que no necesite instalarlo nuevamente, pero el paso donde me dice: Para ejecutarlo, sólo tienes que abrir una terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y desplazarte hasta la carpeta de jDownloader:no se como hacerlo ni donde buscarlo. Oueden ayudarme por favor. Es que no soy ducha en esto de instalacion de programas.

    • 14 pruizar Lunes, 26 octubre 2009 en 10:21 pm

      Hola Gloria,

      En el artículo se supone que lo has descargado en tu carpeta personal, por eso, si te fijas, debajo de la frase que me indicas, hay una orden que es la que tendrás que escribir en el terminal para llegar hasta él.

      Para ejecutarlo, sólo tienes que abrir una terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y desplazarte hasta la carpeta de jDownloader:

      cd /home/usuario/jdownloader (cambiando ‘usuario’ por el nombre de tu usuario)

      Lógicamente, si el lugar donde lo has descargado es diferente, la orden tendrá que cambiar ligeramente.

      Espero que esto te ayude. Un saludo

  9. 15 bigwall Jueves, 5 noviembre 2009 en 9:12 pm

    Artículo redondo. Muy bueno!!!

  10. 16 Ankide Sábado, 7 noviembre 2009 en 11:50 am

    Gracias por tu trabajo.

  11. 17 Yandros Domingo, 8 noviembre 2009 en 4:01 pm

    Mil gracias. Soy un nuevo usuario de Ubuntu, y de verdad, no sabes cuanto se agradecen guias como estas tan bien explicadas paso a paso.

    Un saludo.

  12. 18 Jorgecmn Miércoles, 18 noviembre 2009 en 8:27 am

    Excelente explicacion, mil gracias

    Saludos

  13. 19 coste Jueves, 19 noviembre 2009 en 1:54 am

    holap….funciona con el chrome?

  14. 20 JOSE Miércoles, 30 diciembre 2009 en 6:22 pm

    Excelente me ha solucionado un gran problema de tener dos computadoras para poder bajar archivos con este programa
    ahora con esto pues ya puedo tener solo esta.
    saludos
    gracias

  15. 21 J@SE Sábado, 9 enero 2010 en 11:16 pm

    Muy interesante y la verdad muy bueno
    pero como lo quito en caso de que no me guste
    o sencillamente quiera usar otro.

    Gracias

  16. 22 Alvaro Domingo, 31 enero 2010 en 3:23 am

    Muy buenos tutoriales. Se agradece por su contribución en medio de este mundo tan capitalista no dejan de haber personas como ustedes que comparten con el mundo. Nuevamente gracias.

  17. 23 Heinrich Viernes, 5 febrero 2010 en 2:09 pm

    Yo tuve problemas usando la metodología para cambiar la ip en el router (enlace: http://gabiwxp.blogspot.com/2009/02/no-mas-esperas-en-rapidshare-con.html). Terminé usando el generador que viene con el reciente jDownloader…

    1. Ajustes > Reconexión y Router > LiveHeader/Curl
    2. Click en “Seleccionar Router” y elegir el modelo
    3. Llenar los campos de “Usuario”, “Contraseña” e “IP del Router” (Si no sabes la IP de tu router, el botón “Cambiar IP del router” la consigue y la escribe en el correspondiente campo)
    4. Hacer click en “Crear script de reconexión”…
    4.1 Se abrirá una ventana donde hay un texto donde nos dice que comprobemos la IP del router, y que al hacer click se abrirá una ventana con la página de inicio del router. Bueno si quieren más información hay un link al final de ese texto.
    4.2 Hacer click en el botón de “Iniciar” y pues se abrirá su página de inicio del router, donde deberán hacer el procedimiento de reiniciar el sistema.
    4.3 Una vez terminado, aparecerá un mensaje de que el reinicio se completó con éxito y que se pudieron capturar los datos etc etc. Hacemos click en “Guardar” para cerrar la ventanita y listo.
    5. En la misma sección donde nos habíamos quedado en la ventana de jDownloader, en la parte inferior, está un botón que dice “Cambiar IP”, hacemos click en él para comprobar que todo esté bien, y pues eso es todo. Espero que no tengan problemas, si no pues respondan este comentario. :)

  18. 24 Otto Ramirez Domingo, 28 febrero 2010 en 3:52 am

    Muchísimas gracias, tu artículo me fue de muchísimo utilidad. Espero, con más tiempo de práctica, pueda hacer aportaciones igual de provechosas.


  1. 1 UpToDown: Top de Descargas de Septiembre « Ubuntu Life Trackback en Domingo, 18 octubre 2009 en 4:59 pm
  2. 2 Qué hacer después de instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala « Slice of Linux Trackback en Viernes, 30 octubre 2009 en 11:28 am
  3. 3 Qué hacer después de instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala « dcala's blog Trackback en Martes, 24 noviembre 2009 en 5:42 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: