Reinstala Ubuntu y recupera fácilmente los programas que tenías instalados

Cada vez que llega una nueva versión de Ubuntu tengo una sensación contradictoria. Por una parte, tengo muchas ganas de probar lo nuevo, y por otra, siento una pereza horrible por tener que volver a instalar todos los programas que uso habitualmente.

Si este es también tu caso, quizás esta entrada te alegre el día (o al menos el día que vayas a instalar ‘Jaunty Jackalope’).

Lo primero que haremos será crear un fichero que contenga la lista de los paquetes que tenemos instalados. Para conseguirlo, abrimos una terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribimos lo siguiente:

dpkg --get-selections | grep -v deinstall > mis_programas

Aparentemente no ocurre nada, pero el archivo ya se habrá creado. De forma predeterminada, lo podrás encontrar en ‘/home/otto’. Para comprobar que todo ha funcionado correctamente, puedes abrirlo con gEdit y buscar alguno de los paquetes que tienes instalados.

cap012

La lista que obtienes en el editor es muy extensa debido a que contiene todos los paquetes que tenemos instalados en este momento (no sólo los correspondientes a los programas que hayamos instalado nosotros).

A continuación, nos aseguramos de guardar a buen recaudo el archivo ‘mis_programas’ (por ejemplo en una memoria USB) y procedemos a reinstalar nuestro sistema con normalidad.

Una vez que terminemos la instalación, le indicamos a Ubuntu los paquetes que queremos instalar, utilizando el archivo ‘mis_programas’. esta tarea la dividiremos en cuatro partes:

  1. Actualizaremos la lista de paquetes disponibles:
  2. sudo aptitude update

  3. Actualizaremos el sistema borrando e instalando lo que sea necesario. Este paso puede tardar un poco, ya que es posible que deba descargar un número considerable de paquetes (en mi caso han sido más de 200MB), pero es completamente automático.
  4. sudo aptitude dist-upgrade

  5. Establecemos la selección de paquetes a instalar, utilizando nuestro archivo
  6. sudo dpkg --set-selections < mis_programas

  7. Una vez aquí, sólo nos queda reinstalar los paquetes:
  8. sudo apt-get dselect-upgrade

    Después de pedirnos confirmación, comenzará el proceso de descarga e instalación de paquetes. (Este proceso también tardará un rato)

Para concluir, vamos a asegurarnos de que se encuentra instalado Kompozer, que es el programa que hemos utilizado como ‘testigo’ de la efectividad del proceso.

cap022

Como verás, el proceso tarda,  y tal vez sólo se justifique si son muchos los programas que tienes instalados en tu antiguo Ubuntu. Sin embargo, la mayor parte del tiempo ha sido automático y, además de dejarnos instalados todos los paquetes que teníamos al principio, el sistema nos queda completamente actualizado con las últimas mejoras que se hayan publicado en los repositorios.

Como observación final, comentar que podríamos editar el archivo ‘mis_programas’ para reducir el número de paquetes que se reinstalan y conseguir así que el proceso se acorte de forma considerable. También podemos aprovechar para añadir algún paquete que sepamos que se encuentra en los repositorios y que no estaba instalado en el sistema original (sólo tenemos que asegurarnos del nombre y de respetar el formato del archivo).

A mí me ha resultado muy útil, espero que a ti también.

Nota muy importante: Aquí estamos hablando de volver a instalar los paquetes que ya tenías, pero, lógicamente, antes de comenzar la reinstalación, no sólo debes guardar el archivo ‘mis_programas’ sino también todos los datos que tengas en tu disco duro y no quieras perder.

7 Responses to “Reinstala Ubuntu y recupera fácilmente los programas que tenías instalados”


  1. 1 zotoluco Miércoles, 21 enero 2009 a las 6:35 pm

    hey se ve interesante el articulo, lo terminare de leer despues voy de prisa, creo que me suscribire a tu blog se ve bien, bueno saludos

  2. 2 pruizar Miércoles, 21 enero 2009 a las 9:02 pm

    Muchas gracias zotoluco. Me alegro de que te guste nuestro trabajo.

  3. 3 ppellet Viernes, 7 agosto 2009 a las 5:34 am

    Tengo una consulta: ¿el archivo “mis_programas”, incluye la configuración de los programas?

    Tuve un problema con VLC (sólo puedo correrlo desde un terminal) y me gustaría recuperarlo. Quizás este pueda ser un buen procedimiento.

    Muchas gracias de antemano,

    • 4 pruizar Viernes, 7 agosto 2009 a las 9:57 am

      Si te fijas en la captura de pantalla, lo único que tiene el archivo es una relación de los paquetes que hay instalados en tu sistema. De todos modos, los programas se instalarán desde cero y probablemente desaparecerá cualquier problema anterior.

      Saludos.

  4. 5 adrian yomero Lunes, 3 mayo 2010 a las 4:54 am

    muchisimas graciasss super ahoorro de tiempooo gracias

  5. 6 David Jueves, 27 enero 2011 a las 5:43 pm

    Agregaria solo una cosa mas…
    para los que quieren ahorrar mas tiempo les recomendaria hacer un backup de los paquetes descargados usando el aptoncd, para luego restaurarlo desde ahi y reducir drasticamente el tiempo de instalacion ya que solo descargara los paquetes mas actuales los cuales seran pocos, dependiendo del tiempo que tenga tu backup.

  6. 7 Fabian Miércoles, 9 marzo 2011 a las 10:07 am

    Amigo te has ganado el cielo con este articulo!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: