Instalar Linux desde una memoria USB

Hace algún tiempo, kwarwer nos contó como crear un USB autoarrancable en 5 minutos de Ubuntu. Pero vamos a ir un poco más allá y vamos a crear un USB autoarrancable para casi cualquier distribución de Linux incluyendo ciertas utilidades como Super Grub Disk, Parted Magic, Backtrack… Es decir, vamos a dejar de malgastar CD para instalar o probar distribuciones de Linux.

El programa en cuestión se llama Unetbootin y está disponible tanto para Linux como para Windows. Aquí comentaremos la versión para Linux.

Instalación y ejecución

Para instalar Unetbootin tenemos un dos opciones:

  • Ejecutarlo sin instalarlo.
    Primero tenemos que descargar Unetbootin desde aquí. Después le cambiamos los permisos para poder ejecutarlo. Esto es, hacemos clic con el botón derecho sobre el archivo descargado (unetbootin-linux-304) y en la pestaña Permisos activamos la opción Permitir ejecutar el archivo como un programa.
    propiedades-de-unetbootin-linux-304 Por último, lo ejecutamos haciendo doble clic sobre el archivo.
  • Añadirlo a los repositorios e instalarlo. Podemos hacerlo con este comando:
    echo deb http://ppa.launchpad.net/gezakovacs/ubuntu intrepid main | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/unetbootin.list && sudo apt-get update && sudo aptitude install unetbootin
    Para ejecutarlo después de esta instalación, sólo tenemos que hacer clic en el menú Aplicaciones > Herramientas del sistema > UNetbootin.
    Sin embargo, lo que no me gusta de esta segunda opción es que no disponemos de la clave del repositorio y se considerará un repositorio inseguro.

Funcionamiento

Una vez tenemos el Unetbootin ejecutándose en el sistema podemos elegir la distribución que queremos instalar en la memoria USB y su version, que él solito se encarga de descargarla.

unetbootin-distribucion

O bien, si ya tenemos una imagen ISO descargada en nuestro disco duro simplemente tenemos que indicarle la ruta donde se encuentra y seleccionarla.

unetbootin-imageniso

Por ultimo, solamente falta elegir la unidad USB donde queramos crear la imagen autoarrancable y hacer clic en el boton Aceptar. No puede ser mas sencillo.

Espero que lo disfrutes. Por mi parte, no volveré a quemar un CD o DVD para instalar o probar un sistema operativo.

0 Responses to “Instalar Linux desde una memoria USB”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: