Información del sistema con Sysinfo

utilities-system-monitorUna cosa que los nuevos usuarios que vienen de Windows pueden echar de menos es el programa Everest, que permite ver de una forma bastante agradable los componentes de nuestro PC (algo muy útil cuando andamos buscando los drivers para cualquier elemento). Pues bien, aunque Everest puede virtualizarse con Wine, no es necesario complicarse tanto. Hay una aplicación libre para esto: Sysinfo.

Para instalarlo podemos recurrir al instalador gráfico ( Aplicaciones –> Agregar/Quitar programas y buscamos Sysinfo, después símplemente activamos la casilla y lo instalamos) o al terminal:

sudo apt-get install sysinfo

En unos momentos lo tendremos instalado, lo iniciamos y veremos esta pantalla:

Pantalla Principal
Pantalla Principal

Es una interfaz muy sencilla, a la izquierda tenemos un menú para desplazarnos por los distintos elementos. System muestra información sobre el S.O, CPU sobre el procesador, Memory muestra la cantidad de memoria RAM y su porcentaje de uso, en Storage podemos ver las unidades de HDD (particiones incluidas) disponibles…

Los dos últimos apartados bajo mi punto de vista son los más interesantes:

Ventana de Hardware
Ventana de Hardware

El apartado de Hardware es el que tenemos que consultar a la hora de buscar drivers para algún elemento, en la esquina superior derecha tenemos un menú desplegable que nos permite alternar entre Placa Base, Tarjeta Gráfica, Tarjeta de Sonido y Tarjeta de Red.

Por último, algunas tarjetas gráficas crean un apartado independiente en Sysinfo para poder gestionar las preferencias de una forma más cómoda (en mi caso es una Nvidia 8600 GS):

Ventana de Gráfica
Ventana de Gráfica

Eso es todo, he de reconocer que Sysinfo me ha sacado de apuros en un par de ocasiones, así que lo considero un programa digno de tener instalado en cualquier ordenador.

Imagen de cabecera: Mashup 3.7 icon theme

Saludos y felices fiestas.

6 Responses to “Información del sistema con Sysinfo”


  1. 1 aZtkLNA Jueves, 12 agosto 2010 en 6:43 pm

    Hola. Antes que nada no sé si este es el sitio correcto para poner esto, pero como va relacionado con problemas de drivers (creo) he supuesto que podría ser este un buen sitio. En caso de estar metiendo la pata, por favor, discúlpenme y diríjanme al sitio correcto.

    En primer lugar felicitaciones a Slice of Linux por este gran portal. Me está sacando de muchos apuros y realmente estoy aprendiendo mucho sobre el manejo de la terminal. No obstante, llevo varios días (ya paso la semana…jejeje, y lo que me queda) intentando hacer que no me aparezcan unos curiosos y molestos “crashes” en la pantalla (es que no sé como llamarlo..por ahí en inglés he visto algo de crashes..aunque me pierdo buscando). Tengo listas un par de fotos para enviaroslas y veais mejor a qué me enfrento, pues es difícil de explicar. No obstante, más abajo os comento un poco mi configuración hw para que podáis echarme un cable.

    Información del Sistema:

    Ubuntu 10.04 x86-64 (lucid) 2.6.32-24-generic
    Intel(R) Core(TM)2 Duo CPU E6750 @ 2.66GHz
    4 GB RAM
    GPU NVIDIA GEFORCE 8600 GTS 512 MB en PCIe 16x
    GPU NVIDIA GEFORCE 7100/nForce 630i integrado en placa base
    Placa Base: -BIOS-
    Date : 02/13/2009
    Vendor : Award Software International, Inc. (www.award-bios.com)
    Version : F8
    -Board-
    Name : GA-73PVM-S2H
    Vendor : Gigabyte Technology Co., Ltd. (www.gigabyte.com.tw)

    Nvidia Driver Version: 256.44
    X Server Information:
    – Server version number: 11.0
    – Server vendor string: The X.Org Foundation
    – Server vendor version: 1.7.6 (10706000)
    – NV-CONTROL version: 1.23

    Monitores: 2 DELL E178FP, 1 conectado al conector digital (mediante adaptador a D-Sub) de la 8600 GTS como principal, y el otro conectado directamente al conector D-Sub de la 7100 integrada en placa.
    Voy a adquirir un monitor Samsung de 20″. Querría conseguir que me funcionara todo OK con la nueva pantalla como principal y las otras 2 añadidas con TwinView.

    PROBLEMA: a parte de los “crashes” por toda la pantalla 1 solamente, (en la pantalla 2 creo que se ha desactivado el OpenGl..pero estoy algo perdido en esto), también no me aparece visible la opción TwinView en el Gestor de configuración de nVidia, por lo que no puedo configurarlo…

    ¿Me podéis echar un cable? Gracias de antemano y saludos.

  2. 2 eriko Martes, 23 noviembre 2010 en 10:46 pm

    Mi pregunta esta relacionada con el manejo del programa (sysinfo). Y es relativo a la pestaña memory. Me gustaria saber si alguien puede desarollar un poco más este apartado a sabe de algun enlace relacionado.

    Memory total: es igual al total de mi memoria RAM?
    Swap total? que es?

    Gracias por contestar a mis preguntas!

    PD: Espero que la entrada sigua activa a pesar de su antiguedad.

    • 3 shackra Domingo, 20 febrero 2011 en 7:02 am

      Swap total es el tamaño total de tu partición SWAP (o espacio de intercambio), esta partición es fundamental para el funcionamiento de cualquier sistema GNU/Linux. Es recomendable que esta sea mas grande que 1 GB en caso de tener poca RAM, en caso contrario estará bien que uses 1 GB (hasta donde tengo entendido, pero deberías investigar por tu cuenta).


  1. 1 Inxi: script para conocer información del sistema « Slice of Linux Trackback en Jueves, 12 noviembre 2009 en 9:28 am
  2. 2 Información del sistema « Vivencias Tontas Trackback en Viernes, 2 abril 2010 en 9:34 am
  3. 3 [FAQ] INSTALAR Y ADMINISTRAR LINUX | Blog Fusion Hack Trackback en Domingo, 1 mayo 2011 en 10:44 pm

Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


