Instalar Moodle sobre Ubuntu Server 8.10 en una línea

moodle-logoAunque hace unos días expliqué aquí cómo instalar Moodle sobre Ubuntu Server 8.10 paso a paso, hay ocasiones en las que tenemos prisa y queremos instalarlo sin preocuparnos de qué hacemos con cada paso o simplemente queremos dejar boquiabiertos a los usuarios de Microsoft Windows. Para esas ocasiones he creado la siguiente línea.

Nota: la contraseña que se le proporcionará a MySQL cuando la pida debe ser admin (o cambiarla en la línea de abajo). Además, el usuario que se crea para Moodle es administrador y tiene como contraseña admin. Todo resaltado en rojo para que lo puedas modificar fácilmente.

sudo aptitude update && sudo aptitude install apache2-mpm-prefork mysql-server php5 php5-mysql php5-gd php5-curl php5-xmlrpc && wget http://download.moodle.org/download.php/direct/stable19/moodle-weekly-19.tgz && tar xzvf moodle-weekly-19.tgz && sudo mv moodle /var/www/ && echo "ServerName localhost" | sudo tee /etc/apache2/conf.d/fqdn &&  sudo sed -i "s|DocumentRoot /var/www|DocumentRoot /var/www ntDirectoryIndex index.php index.html index.html|" /etc/apache2/sites-available/default && sudo mkdir -p /var/moodledata && sudo chown -R nobody:www-data /var/moodledata && sudo chmod -R 0770 /var/moodledata && echo "CREATE DATABASE moodle DEFAULT CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_unicode_ci;" | mysql -u root --password=admin && echo "GRANT SELECT,INSERT,UPDATE,DELETE,CREATE,DROP,INDEX,ALTER ON moodle.* TO administrador@localhost IDENTIFIED BY 'admin';" | mysql -u root --password=admin moodle && mysqladmin -p reload

A modo de breve resumen, a continuación, describiré qué hace cada una de las instrucciones que forman la línea:

  • Esta línea está formada por la concatenación de varios comandos. Los comandos se concatenan con el operador &&.
  • sudo aptitude update: actualiza la información de los repositorios. Es lo más recomendable antes de instalar cualquier programa con aptitude.
  • aptitude install apache2-mpm-prefork mysql-server php5 php5-mysql php5-gd php5-curl php5-xmlrpc: se instalan todos los componentes software que vamos a necesitar para la instalación de Moodle. Desde Apache2 hasta PHP5, pasando por MySQL.
  • wget http://download.moodle.org/stable19/moodle-weekly-19.tgz: se descarga de Internet la última versión estable de Moodle en el directorio en el que nos encontremos. Por defecto, estaremos en nuestro Home.
  • tar xzvf moodle-weekly-19.tgz: se descomprime el fichero descargado.
  • sudo mv moodle /var/www/: se mueve el directorio en el que se ha descomprimido el fichero a /var/www que es donde se muestran las páginas web en Apache2.
  • echo “ServerName localhost” | sudo tee /etc/apache2/conf.d/fqdn: se crea el fichero /etc/apache2/conf.d/fqdn con el contenido ServerName localhost para evitar el siguiente aviso de Apache2:

    apache2: Could not reliably determine the server’s fully qualified domain name, using 127.0.1.1 for ServerName

  • sudo sed -i “s|DocumentRoot /var/www|DocumentRoot /var/www ntDirectoryIndex index.php index.html index.html|” /etc/apache2/sites-available/default: en el fichero de configuración por defecto de Apche2 (/etc/apache2/sites-available/default) se busca el texto DocumentRoot /var/www y se sustituye por DocumentRoot /var/www y en una línea nueva (n) con tabulación (t) se añade DirectoryIndex index.php index.html index.html.
  • sudo mkdir -p /var/moodledata: se crea el directorio /var/moodledata.
  • sudo chown -R nobody:www-data /var/moodledata: se cambia el propietario a www-data y el grupo al que pertenece a nobody.
  • sudo chmod -R 0770 /var/moodledata: se le cambian los permisos al directorio.
  • echo “CREATE DATABASE moodle DEFAULT CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_unicode_ci;”: se crea la base de datos moodle.
  • mysql -u root –password=admin && echo “GRANT SELECT,INSERT,UPDATE,DELETE,CREATE,DROP,INDEX,ALTER ON moodle.* TO administrador@localhost IDENTIFIED BY ‘admin’;” | mysql -u root –password=admin moodle : se crea un usuario para MySQL de nombre administrador y contraseña admin con permisos para manejar la base de datos moodle.
  • mysqladmin -p reload: se reinicia MySQL.

Después de ejecutarla sólo necesitaríamos seguir los pasos para la instalación de Moodle desde el navegador.

Espero que la disfrutéis ;-P

Artículos relacionados:

7 Responses to “Instalar Moodle sobre Ubuntu Server 8.10 en una línea”


  1. 1 Jorge Lunes, 2 marzo 2009 en 7:29 pm

    Enhorabuena. Muchas gracias por tu post. He tenido problemas con la instalación normal en ubuntu 8.10 y gracias a tus explicaciones he podido resolverlas e instalar moodle con éxito. Sólo un detalle. Hay que tener cuidado si se copia “a pelo” la linea de comando, pues las comillas tienen formato y luego en el terminal provocan errores.
    Un saludo y gracias por tu esfuerzo.

    • 2 &rés Lunes, 2 marzo 2009 en 9:45 pm

      Gracias por el comentario Jorge y por leernos. Me alegro que te haya sido de utilidad el artículo.
      He intentado de todo para que las comillas sean comillas y no caracteres raros, incluso las puse en Unicode pero no encuentro la forma de solucionarlo.

  2. 3 luzux Miércoles, 3 marzo 2010 en 2:04 pm

    Hola,
    estoy siguiendo el Post para hacer la instalación y quería comentar que he encontrado problemas en el punto en el que se descarga la última versión de moodle. Al introducir “tar xzvf moodle-weekly-19.tgz” me respondía lo siguiente:

    gzip: stdin: not in gzip format
    tar: Child returned status 1
    tar: Saliendo con fallos debido a errores anteriores

    he cambiado la direccion al ejecutar el comando wget por la siguiente: http://download.moodle.org/download.php/direct/stable19/moodle-weekly-19.tgz y funciona correctamente.

    Felicitaciones por vuestro trabajo.


  1. 1 Moodle accesible desde cualquier IP y nombre de dominio « Sliceoflinux’s Blog Trackback en Martes, 10 marzo 2009 en 6:01 pm
  2. 2 Instalar Moodle en Ubuntu Server 8.10 « Slice of Linux Trackback en Lunes, 24 agosto 2009 en 10:50 am
  3. 3 Moodle accesible desde cualquier IP y nombre de dominio « Slice of Linux Trackback en Lunes, 24 agosto 2009 en 10:51 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: