Super Grub Disk: Recuperar el menú de arranque

Cuando hemos dado el paso definitivo, y dejamos de depender del software propietario, solemos olvidarnos de que somos una minoría. El resto sigue utilizando Microsoft Windows y, en el mejor de los casos, comparte su disco con alguna distribución GNU/Linux, repartiendo su existencia entre ambos sistemas.

En este tipo de entornos, suele surgir un problema, un daño colateral surgido de la necesidad que tienen la mayoría de usuarios de Microsoft Windows de reinstalar su sistema en algún momento de su vida (muchos saben que esos momentos son bastante más frecuentes de lo deseable). Pues bien, en ese caso, Microsoft Windows tiene la pertinaz costumbre de eliminar el MBR del disco, lo que conlleva la pérdida del menú de arranque creado por GNU/Linux (que sí respetó a Windows cuando lo instalamos) y la imposibilidad de volver a iniciar GNU/Linux en el futuro (¿coincidencia?).

La cuestión es que, hace unos días, un conocido me preguntó qué podía hacer en un caso como este, y yo le hablé de Super Grup Disk. Su caso ya está resuelto, pero he creído interesante publicar aquí una pequeña guía de uso para ayudar  a otros que estén en ese caso.

Lo primero será descargarlo de su página oficial(http://www.supergrubdisk.org/). Disponemos de varias opciones, entre las que yo he optado por una imagen ISO que después me permitirá crear un CD de arranque (si tu caso es que no tienes acceso a tu GNU/Linux, esta tarea la puedes hacer perfectamente desde otro sistema operativo).

Aunque hay versiones más modernas, yo he optado por descargar la versión 0.9588. El motivo es que ya la he utilizado antes y confío en su funcionamiento. Como ves en la siguiente imagen, he descargado directamente el archivo ISO, sin comprimir, porque ocupa sólo 3,4 MB y evito molestias.

cap00

A continuación iniciamos el ordenador, asegurándonos de que la BIOS tiene configurado el arranque desde el CD como primera opción, y habiendo introducido el disco que hemos creado con Super Grub Disk.

La primera pantalla que veremos será como la de la siguiente imagen:

cap01

En ella elegiremos ‘SuperGrub Disk’ y pulsaremos ‘Intro’ (si no hacemos nada, ocurrirá lo mismo, ya que es la opción por defecto y el menú sigue adelante si no pulsamos ninguna tecla).

A continuación, obtendremos una ventana donde podemos elegir el idioma. Lógicamente, elegiremos ‘Castellano Superdisco Grub’ (en ocasiones uno se pregunta quién hará las traducciones)

Lo siguiente que veremos, será una pantalla con texto informativo (en inglés) que concluye pulsando una tecla.

Así llegamos al menú que nos ofrece las opciones de recuperación:

cap051

En la mayoría de los casos, la opción correcta será ‘GNU/Linux’, que dará paso a una ventana informativa que nos especifica qué hace cada una de las opciones del menú que veremos a continuación. Lo leemos atentamente y pulsamos una tecla. El menú que se muestra tiene el aspecto que ves en la figura siguiente:

cap07

Como ya sabremos (por las explicaciones de la pantalla anterior), la primera opción (‘Fix Boot of Gnu/Linux (GRUB)’) es la que intentará recuperar GRUB de forma automática. En la mayoría de los casos, esta es la opción que más nos conviene. Al elegirla, nos muestra las particiones donde ha encontrado información de arranque . Normalmente sólo habrá una entrada. La elegiremos y pulsaremos ‘Intro’.

cap09

Finalmente, se produce el proceso de recuperación y, durante el proceso, se nos muestra una pantalla informativa.

cap10Cuando concluye el proceso, sólo quedará reiniciar el ordenador para comprobar que todo ha funcionado de forma satisfactoria.

Espero que este artículo te resulte de utilidad, pero recuerda, lo mejor es abandonar definitivamente el lado oscuro y no necesitar estas cosas.

Saludos.

Artículo relacionado: Recuperar GRUB a mano

10 Responses to “Super Grub Disk: Recuperar el menú de arranque”


  1. 1 J. Escobar Lunes, 11 mayo 2009 en 1:24 am

    Muchas Gracias por tu articulo, me dirijo a recuperar mi arranque… en base a lo que acabo de leer…
    Saludos

  2. 2 Hector Domingo, 17 mayo 2009 en 2:19 am

    Hola!, muchas gracias por tu post, yo me inicio en esto de Linux porque quiero ser hacker profesional y he comprobado que es mas facil desde Linux jaja muchas gracias, saludos.

  3. 4 vimego Domingo, 21 junio 2009 en 4:15 pm

    Hola:

    Tal como comentabas tengo que reinstalar el vista, que lo tengo compaartido con el ubuntu. Una vez reinstalado el Grub puedo optar por instalar otra distro ( por ejemplo pclinux), sin tener que volver a instalar ubuntu?.

    Gracias

    • 5 pruizar Domingo, 21 junio 2009 en 4:44 pm

      Hola vimego.

      No he instalado nunca PCLinux, pero supongo que hará como casi todas las distros y, si lo instalas después de Vista, instalará su propio Grub con un arranque dual, por lo que te ahorrarías el trabajo de recuperar el Grub que instaló Ubuntu.

      Un saludo.

  4. 6 p0pe Miércoles, 30 septiembre 2009 en 6:36 pm

    Saludos a todos y enhorabuena a los creadores de esta página.
    He empezado hace muy poco en el mundo de Linux, por lo que, por ahora, quiero seguir usando “software propietario” e ir aprendiendo poco a poco a manejarme en Linux (Ubuntu). Ayer mismo encontré esta página con gran satisfacción, ya que veo que en ella brindáis muy buena ayuda a los usuarios de linux,en especial de Ubuntu, con explicaciones muy claras y completas a las distintas situaciones que nos pueden ir surgiendo.

    He venido a parar a este excelente artículo porque intuyo que en él está la explicación a mi problema, aunque no sepa sacar las conclusiones que necesito.

    Después de formatear completamente uno de los dos discos duros que tengo en el PC, creé, en primer lugar, una partición en la que restauré una copia de seguridad de Windows 7 (con el Acronis True Image) En segundo lugar cree otra partición en la que hice una instalación limpia de Windows XP y por último instalé, siguiendo el manual que aquí encontré (que me vino de perlas con el asunto de las tres particiones -raíz, home y swap-, Linux Ubuntu, bueno en realidad SuperUbuntu (llamado ahora Super OS) que es el misma distribución 9.04 de Jaunty a la que le han añadido programas de uso común, como codecs de video y otros, pero a los efectos de lo que estoy exponiendo supongo que es igual.

    Después de todo eso y tras arrancar el PC, me sale la pantalla del Grub, pero en la que solamente me da opción a elegir, además de Linux, Windows Vista (¿?) pero que al elegirla en realidad arranca Windows XP.

    El caso es que no tengo opción a arrancar el Windws 7 y me gustaría saber si puedo hacer algo para ello.

    Para aportar más datos sobre el asunto, tengo que decir que en la raíz de C:, donde tengo instalado el Windows 7, se encuentran varios archivos: “autoexec.bat”, “Bootfont.bin”, “bootmgr”, “config.sys”, “grldr”, “hiberfil.sys”, “IO.SYS”, “MSDOS.SYS”, “NTDETECT.COM”, “ntldr”, “boot.ini.comodofirewall” (éste supongo que lo ha creado el Comodo Firewall que tengo instalado en Windows XP en la partición E: -no hay partición D:- para controlar su modificación -solo lo supongo-) y “boot.ini” que curiosamente y a pesar de estar en la raíz, como digo de C:, donde está instalado el Windows 7, tiene el siguiente contenido:

    “[boot loader]
    timeout=30
    default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS
    [operating systems]
    multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS=”Microsoft Windows XP Professional” /noexecute=optin /fastdetect”

    (sin las comillas)

    Por otra parte, en la raíz de E: (donde está instalado el Windows XP -que es el que me arranca desde el Grub de Linux cuando elijo arrancar “Windows Vista (loader)” sólo contiene el archivo “pagefile.sys” y ninguno de los otros antes mencionados, ni siquiera el “boot.ini”.

    No sé si todo esto es normal, es extrañísimo (como a mi se me hace, ya que no conoco mucho de todo ésto) y cómo puedo hacer para tener la posibilidad de elegir el arranque desde cualquiera de los SO mencionados.

    Por último decir que antes de hacer todos los procesos de instalación descritos anteriormente, tuve los mismos SO arrancando perfectamente desde el Grub, aunque con particiones e instalaciones diferentes (primero había restaurado una copia de seguridad de Windows XP, luego otra de Windows 7 y por último instalé Ubuntu 9.04, con la que tuve algunos problemas)

    Eso sí cuando en la pantalla del Grub elegía arrancar Windows XP, arrancaba el mismo y cuando escogía arrancar “Windows Vista (loader)” arrancaba Windows 7.

    Perdonad por la extensión, pero he querido mencionar todo lo que me ha parecido que venía al caso.

    ¿Alguna opinión y posible solución?

    Saludos.
    p0pe.

  5. 7 Jose rodrigo Domingo, 21 febrero 2010 en 10:40 pm

    Gracias por su atencion… pues yo hice todo lo que dijiste y no me funciono..solo me entra directamente a linux..pero en eso de arreglar el arranque dice que no lo consiguio..ahora bien..ya que entre directamente pues que puedo hacer?

  6. 8 Christ Viernes, 7 mayo 2010 en 9:35 pm

    Hola
    Estimados, mi caso es el siguiente. Viniendo de conocer y trabajar con “Karmic Koala”. al cual ya me habia acostumbrado, el otro dia lo actualize a Lucid Lynx, del cual de habla y segun entiendo es la mejor version de ubuntu hasta la fecha, lamentablemente mi notebook esta armado con placas INTEL mas procesadores Pentium 4 DUAL CORE, y digo lamentable puesto que linux al parecer tiene problemas criticos a la hora de montar estos sistemas, si alguien sabe como solucionar este problema, por favor si me puede (n) ayudar de como correjir este defecto, he leido que varias persona tiene este problema, ya que lo unico que puedo acceder es en modo de un a sesion a baja resolucion grafica, no dando aun con la solucion. Desde Chile

    Christian

  7. 9 Luis Domingo, 16 mayo 2010 en 6:34 pm

    todas las descargas vienen un sin fin de archivos pero en ninguno viene el .iso listo para quemarlo con el nero


  1. 1 Recuperar GRUB a mano « Sliceoflinux’s Blog Trackback en Domingo, 8 marzo 2009 en 6:32 pm

Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


